ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Rogue Trader


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

Película Rogue Trader

  1. Síntesis de Película

Nick Leeson era un trabajador que laboraba en el área administrativa en el Banco Barings de Inglaterra, sin embargo El soñaba con lograr superarse dentro del Banco y llegar a obtener un puesto ejecutivo en el que lograra aplicar la experiencia laboral  que estaba adquiriendo, Nick era un muchacho que se divertía mucho con mujeres y consumiendo alcohol.

El Barings, fue fundado en 1,762; era el banco más antiguo de Inglaterra y uno de los bancos más antiguos del mundo, con más de dos siglos de historia; era el banco preferido por la Reina de Inglaterra para sus cuentas, y había financiado la compra de Luisiana, entre otras cosas, las guerras napoleónicas.

Cuando Barings comenzó a expandir su negocio de trading por Asia, encomendó a Nick Leeson, para enviarlo a la tranquila sucursal del banco en Yakarta, aprovecha esta nueva oportunidad a tope. Y allí le encomendaron ir a poner orden en esa agencia, pero sobre todo para operar en esa nueva economía llamadas tigre o llamados mercados emergentes, esta agencia tenía  100 mil millones de libras en bonos al portador, pero los clientes no pagaban por ellos porque indicaban que si la bolsa bajaba ya no querían más bonos. Él tuvo que ajustar los certificados ya no tuvieran excusa para poderlos comprar, porque el Banco lo tenía en una agujero negro en su balance,  y allí conoció a Lisa, quien enviaron de Londres para apoyarlo a realizar el trabajo; de quien se enamoró y terminaron casándose.

Y  luego del rotundo éxito lo tomaron en cuenta para apoyar con  la misión de crear un equipo de trading y comenzar a operar en la zona, por lo que le nombran como director general del departamento de cambios para Sincapur.

Nick Leeson, aparte de trader, consiguió llevar el control del Back Office y del Risk Manager, en otras palabras, Nick Leeson tenía control absoluto sobre sus operaciones en Asia. Nick, debía reportar de sus actuaciones directamente a Londres.

Al comienzo, Nick comenzó a operar con futuros de un contrato futuro de forma tradicional pero viendo lo bien que le iba; Nick  decidió aumentar su apalancamiento (leverage). Sus posiciones comenzaron a ser mucho más importantes y de mayor envergadura.
Con el tiempo, un día el mercado le llevó la contraria a Nick Leeson y tuvo pérdidas. No eran demasiado importantes, pero no quiso reportarlas a la sede central de Barings, para que no se preocuparan. Creó la famosa "cuenta 88888" calificándola como "errores de Back Office".

Tras pasar el tiempo, la posición de Nick comenzó a aumentar exponencialmente, ante sus entradas en mercado, el mercado comenzaba a moverse. Nick, movía los precios del Nikkei. Pero las pérdidas comenzaron a llegar en forma de mala racha. Por supuesto, Nick enviaba todas las malas operaciones a la cuenta 88888.

Cuando la pérdida fue tan fuerte que comenzaba a ser importante llegó un día en que Nick estando "largo" comprado del futuro Nikkei, el mercado cayó con fuerza, intentó aguantarlo comprando más, pero no pudo. Cuando a Nick ya no le quedaba dinero en tesorería, decidió vender "Opciones Puts" y cobrar la prima. Con todas esas primas que Nick Leeson cobró, pudo pagar las garantías de más futuros Nikkei, el mercado comenzó a subir. Nick Leeson ganó mucho dinero, recuperó con creces todas las pérdidas de la cuenta 88888.

Nick; al ver lo bien que le había salido la operación, pensó: "Si me ha salido bien una vez, puede que haya descubierto la forma de hacerme rico". Por supuesto, Nick comenzó a operar super-apalancado de esta manera, en esos momentos era la posición más importante de Asia, llegando a comprarse y venderse contratos a sí mismo.

Estas operaciones eran financiadas por el mismo Banco y él decía que eran de un buen cliente y que no podía decir el nombre, sin embargo era con el dinero de otros clientes que cubría estas operaciones; posteriormente Nick perdió mucho dinero, pues sobrevino el Gran Terremoto de Kobe, destruyendo gran parte de las infraestructuras de Japón y hundiendo el Nikkei, el Yen y gran parte de la economía japonesa. El Nikkei cayó más de 1,000 puntos en una mañana.

Como en toda catástrofe natural, una persona normal se siente asustada y triste. Pero Nick no era normal, lo que él vió fue la mayor oportunidad al ver el gran negocio que se les ofrecía: préstamos, reconstrucciones, contratos, grandes infraestructuras y otros. Nick,se apalancó "exageradamente" en derivados de divisas y futuros del Nikkei, vendiendo millones de Puts para financiar aún más futuros. Apostando en el SIMEX a que el Nikkei se mantendría estable tras el terremoto, a través de short straddles. Nick, llegó a tener el 50% del mercado de futuros sobre el Nikkei en su bolsillo.

Sin embargo, algo salió mal para Nick Leeson. Poco tiempo después, el Banco de Japón (BOJ) decidió que nadie haría negocio con su ruina, y que toda la reconstrucción sería financiada con bonos del estado. Rápidamente el Nikkei se hundió, y Nick perdió ochocientos millones de libras. Ante el gran desastre, Nick  estaba escribiendo una nota pidiendo perdón, justo cuando recibió una llamada de la central. Nick se asustó mucho, pero la llamada era para felicitarle por sus resultados y premiarle con unas vacaciones.

Cuando los auditores del Barings Bank descubrieron finalmente el fraude, ya era demasiado tarde. Las actividades de Leeson habían generado pérdidas totalizando 827 millones de libras (1.4 mil millones de dólares americanos), el doble del capital de comercio disponible del banco. El Banco de Inglaterra intentó un rescate de fin de semana pero fue infructuoso. Barings fue declarado insolvente el 26 de febrero de 1995. El colapso fue dramático, al haber sido repentinamente retenidos los bonos de sus empleados en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com