ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película de María Sabina Mujer espíritu con la unidad 1: Salud y Sociedad.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

        

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Semestre: 5                                   grupo: 3

SALUD Y SOCIEDAD

Catedrático: Mtro. F. Fernando Monterubio Rosales

Alumno: Serrano Jove Francisco

Julio-diciembre 2015

2 Trabajo

Maria Sabina Mujer Espiritu

Fecha de entrega:

05  de Enero del  2016

Este reporte planeo relacionare la película de María Sabina Mujer espíritu con la unidad 1: Salud y Sociedad. Primero quisiera hablar sobre María Sabina. Ella era una mujer mazateca que era muy famosa por ser una chamana o curandera para otros. Lo que la hacía aún más distinguible de otros chamanes es que ella utilizaba unos hongos, a los que ella les llamaba “niños santos”. Ahora la concepción del hombre como ser bio-psico-social comprende todos los planos, los que están en constante interacción, no se puede separar lo que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biología, de su entorno social.

María sabina desde pequeña y junto a su hermana descubrieron a los “niños santos” cuando caminaban sobre el serró y decidieron probarlos”, les desagrado el sabor y tuvieron una experiencia un poco estática, ósea las dos empezaron a sentir un poco mareadas. El hombre debe ser considerado como un ente bio-psico-social.

Cabe mencionar que María desde pequeña vivió una pobreza extrema, por lo que la mayoría de su vida se dedicó al cuidado del ganado de su familia, tampoco conto con educación ya que no podía asistir a la escuela porque tenía que trabajar para cuidar de su hermana y su madre.

María era descendiente de familia por parte de su padre de ser chamanes, ya que sus tios practicaban esta profesión. La primera vez que María estuvo en una ceremonia que se practicó a su tío.

Si bien antes los matrimonios arreglados entre los padres de los niños eran muy común y aun asi en estos tiempos se sigue practicando estos tipos de tratos pero solo en zonas muy alejadas de la civilización, normalmente lo hacían entregando animales a la otra familia, como borregos, guajolotes, etc.

Bueno, el caso de maría fue este que a la corta edad de 14 años, el matrimonio de maría fue arreglado por lo que tuvo que abandonar su casa, con este esposo consiguió tener un hijo, desafortunadamente este falleció a los 6 años, quedando así maría viuda, pero no tardó mucho en volver a casarse ya que un joven llamado Marcial quien era un brujo, con él pudo tener 2 hijos más, pero como dicen no juzgues un libro por su portada.

El al ver que maría era más poderosa que él, la golpeaba, pero ella no le importaba ya que según los hongos o “niños santos” la hacían más fuerte.

Dado con el tiempo su actual esposo, consiguió una amante pero al pasar los años los hijos de esta amante sometieron a golpes a Marcial, hasta asesinarlo. Por lo que nuevamente María quedo viuda, pero como era lo suficientemente grande y responsable, pensó que no necesitaba de un hombre para poder vivir, ella sola se las arregló para vivir por su cuenta junto con su hermana.

Basándome en la unidad el Modelo bio-psico-social es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Lo curioso es que María pensaba muy diferente a esto, ella pensaba que la cura era solamente con los “niños santos”, pero no solo era obtener estos hongos, primero se tenían que seguir las indicaciones de los sabios, se tenía que llevar a cabo la ceremonia en la mitad de la noche para que los dioses pudieran sanar al enfermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (407.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com