ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1-educacion Para La Salud


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre el concepto social de la salud y la salud colectiva, junto con su relación con el individuo, sociedad y estructura, esto con la finalidad de darle significado a la salud.

Se reflexionara sobre los principales aspectos conceptuales sobre el tema a tratar, así como, los fundamentos sociales y culturales para promover la salud a través de la persona, familia, comunidad y las redes sociales.

Se hablara sobre las ideas de Rudolf Virchow, Durkheim, sirviendo como marco para destacar la noción social de la salud y la salud colectiva, que nos acerca a cuestionar y entender como actúa el individuo y la sociedad respecto a protección y promoción de la misma, haciendo sus aportaciones sobre las acciones de fomento a la salud, protección específica, control de riesgo y daños, prácticas de vida saludable, dx, tratamiento oportuno, así como, rehabilitación para la integración de su desempeño en la vida social. hablando además de un término importante que representa la razón de ser de estos conceptos, la salud; como eje principal que con el paso del tiempo ha evolucionado hasta el punto de reconocer la legitimidad de hechos e historias que formularon una noción hecha saber y práctica en un único campo que reúne tanto lo científico como la realidad social, todo esto con un objetivo de armonizar las ideas entre individuo y cultura, y entonces entramos a un concepto actual que seguramente seguirá evolucionando pero que hoy integra todas las esferas del ser humano, salud no es solo la ausencia de enfermedad, salud es su completo bienestar tanto físico, mental y social influenciado por su entorno. Aquí comienzan las herramientas para nuestro trabajo, se desarrolla un pensamiento más colectivo, que reconoce estos conceptos dentro de la sociedad, y entonces podemos hablar de concepto social de la salud y salud colectiva, con diferencias claves pero con un único fin mirar la salud en un grupo de individuos, involucrados en el ciclo vital de un grupo.

DESARROLLO

A finales de los sesenta se da una polémica intensa respecto al carácter de la salud enfermedad. Lo que se discute es si ésta es esencialmente biológica o, por el contrario, social. Hay así un cuestionamiento profundo del paradigma dominante de la enfermedad que la conceptualiza como un fenómeno biológico individual. Las razones del surgimiento o, mejor dicho, del resurgimiento actual de esta polémica deben buscarse tanto en el desarrollo de la medicina misma como en la sociedad en la cual se articula.

En la primera mitad del siglo XX sabemos que la OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. El carácter particular de concebir la salud y la enfermedad, el trayecto que hay entre ellas y el desarrollo de la medicina se han implicado recíprocamente a lo largo de la historia. El proceso salud-padecimiento-enfermedad-atención incluye el padecer como parte fundamental en este trayecto, dada su relevancia que revela su interrelación así como las condiciones específicas de un sistema cultural.

Para Durkheim, la sociedad no era una suma de individuos, sino que estos individuos originaban una vida social, con características propias determinadas a la realidad, de acuerdo con la cultura de cada sociedad y su forma de organización, el hombre ha elaborado diferentes conceptos sobre salud-enfermedad, forma de aliviarla, acciones para su prevención y fomento de la salud, sino que actuamos y al hacerlo creamos y transformamos nuestras ideas del mundo en el que vivimos.

La salud colectiva es sucesora de varias disciplinas, la biología, sociología, antropología, las ciencias políticas, entre otras, en el cual el punto de partida son los estudios de la salud desde las perspectivas de las ciencias sociales, tomando más fuerza en la década de los setenta, permitiendo la interpretación de los determinantes y las respuestas sociales del proceso de salud-enfermedad, construyendo a través de luchas, sueños, ingenio, trabajo y arte, todo a través de la comunidad.

Desde la década de los cuarenta una necesidad más abierta, lo refleja Rudolf Virchow sobre resolver los problemas de salud y transformar esta situación de las poblaciones, desde un mejoramiento de la vida social, en la cual la democracia, fraternidad e igualdad eran elementos esenciales, como un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la crítica a los diversos proyectos de reforma en salud; la salud colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas abierto a la incorporación de propuestas innovadoras pero cuya participación esencial se da a través de los miembros de la comunidad, ya que la participación es un proceso por el cual los individuos o familias se responsabilizan de su salud; es implicarse en algo que no sólo es un tema de los profesionales, cada uno ha de ser responsable de su propia salud y de las de los demás, es generar conciencia de hábitos saludables, es procurar mejorar mi salud y la de los que me rodean, es un desarrollo constante de mejorar la calidad de vida dentro de nuestra propia realidad social.

La salud pretende propiciar un pensamiento crítico respecto a la relación entre los procesos biológicos y sociales frente a la salud. Dichos procesos trata de incorporar la dimensión conceptual y social de los individuos, para llegar a una práctica de atención integral hacia el ser humano. Es mostrar a la salud como producto de una posición social y particular del ser humano, en el cual su condición como individuos y su relación con otros grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com