ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 SALUD MENTAL.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

        En el presente trabajo se muestra un poco de la historia de la salud mental y los cambios que ha presentado atraves del tiempo, como ha influido la tecnología para la aparición de nuevas enfermedades mentales y las consecuencias de vivir metidos en la tecnología, se mencionan conceptos relacionados a la salud mental y la salud mental en México y las intervenciones que podemos realizar nosotros como personal de salud para la prevención de enfermedades mentales.

Objetivos

  • Conocer más información sobre la salud mental.
  • Reconocer las enfermedades  y consecuencias de la época actual
  • Analizar los principales conceptos de salud mental

Actividad integradora

Contexto socio histórico de la salud mental: transformación y situación actual

Instrucciones:

Después de analizar la información de esta unidad, completa el cuadro que se adjunta a este documento.

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad y se divide en dos partes.

  1. En la primera parte se abordan los aspectos inherentes a la salud mental.  
  2. En un segundo momento de esta primera parte trabaja un cuadro para establecer una línea de tiempo de los aspectos más relevantes de la salud mental.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato y EN UN SOLO ARCHIVO. Te recuerdo que tus respuestas deben tener fundamento en las lecturas de la unidad, así como buena redacción y ortografía.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        unidad1_juanperez.doc (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

PRIMERA PARTE

Instrucciones:

  • Elabora una línea de tiempo, con base en los contenidos de la Unidad l, donde expongas el proceso de transformación de la atención en salud mental. Anota en cada una de las columnas los eventos más relevantes que los caracterizan.
  • OJO: Una línea de tiempo nos permite organizar gráficamente y de manera cronológica diferentes hechos o sucesos

Origen de la Reforma Psiquiátrica

Primera Fase de la Reforma Psiquiátrica

Segunda Fase de la Reforma Psiquiátrica

La Posmodernidad

Era del Vacío

FECHA/

EVENTO

-A mediados del siglo XX, iniciaron movimientos como el de la anti-psiquiatría liderados por los doctores Cooper y Laing en Inglaterra, la reforma fue creada para impedir el maltrato, abolir la exclusión y la discriminación a personas con algún padecimiento mental

-En la década de los setenta la reforma psiquiátrica llego a America Latina, influida por el movimiento de reforma de atención en EEUU y Europa, las recomendaciones de la OMS para reorganización de los servicios de salud se llevaron a cabo seminarios a nivel internacional.

-En Noviembre de1990 se inicia con la declaración en Caracas cuya conferencia versó alrededor de la restauración de la asistencia psiquiátrica en America Latina y a un sigue vigente el principio fundamental de la reforma.

-Este término se da a diferentes movimientos culturales, artísticos y literarios que surgieron en la década de los setentas y ochentas, surge a partir de que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no es válido el proyecto moderno.

-Aparece un nuevo proceso llamado el proceso de personalización de la post-modernización apareció en la segunda mitad del sigloXX, la cultura post-moderna destruye valores superficiales de la modernidad.

FECHA/

EVENTO

-En Europa el Dr. Franco Basaglia en  el hospital de Goritzia Venecia en 1961 inicia con esta reforma y la continua  en el Hospital psiquiátrico de Italia en 1971 a 1979, estas acciones fracasaron al no funcionar  el hospital de puertas abiertas, implemento un trato humanitario a los pacientes además de promover acciones comunitarias y la participación de los familiares del paciente.

-En 1969 en Chile se realizó la primera reunión sobre administración de servicios de salud mental, en Caracas 1976 se realizó la evaluación de la enseñanza de la salud mental.

-En la década de los noventa y a fínales de esta, la brecha entre demanda y servicio es muy grande, se emitió una resolución CD40.R19 en Argentina 1997por el consejo panamericano de salud (OPS) ínsita a los miembros a desarrollar acciones para el control de las depresiones en las Américas.

-El “marketin” domina todos los aspectos de la vida en los centros de poder: religión, política o producción. Aparecen nuevos cuadros psicopatológicos y han crecido las tendencias individualistas o narcisistas.

-Desde hace 25 a 30 años los desórdenes  tipo narcisista imprecisos constituyen la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados por terapeutas

FECHA/

EVENTO

-Se votó la ley 180/1978 en la cual se prevé la prohibición de hospitales que afecten los derechos de los enfermos con algún trastorno mental y el cierre gradual de hospitales psiquiátricos, la apertura de centros de salud y servicios de psiquiatría en hospitales generales.

-Argentina 1984 se cierra el hospital psiquiátrico y se promulga la ley 2440 de promoción sanitaria y social de las personas con sufrimiento psíquico y cuyo objetivo fue la recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental.

-En el 2001 la OMS decreto el Día mundial de la salud mental con la consigna de “Si a la atención, No a la exclusión”, La resolución CD43.R10 en el mismo año los países miembros se comprometieron a unir fuerzas para la implantación de mas reformas.

-La postmodernidad es la época más peligrosa de la historia para la salud mental.

-Hernán(2009) dice que “En el mundo actual, existen pueblos, etnias, estados, personas

comunidades que principian a entrar a la Edad Media, otras se inician en la Modernidad y las otras ya

han recorrido parte de la Postmodernidad; no se puede entonces generalizar que por vivir en

el siglo XXI estamos todos en la Postmodernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com