ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Reporte Película “Fresas Salvajes”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

Licenciatura en Administración.

Materia:

Taller de Desarrollo Humano

Trabajo:

Unidad 1: Reporte Película “Fresas Salvajes”

Maestra:

Lic. Isis Leal Vargas

Alumna:

Karina Guadalupe Olivas Ruiz

GRUPO: II A SB

Ciudad Constitución, Baja California Sur, 12 de febrero de 2016.

INTRODUCCION

Este trabajo es un reporte de la película Fresas Salvajes, que trata de un Doctor ya en la etapa de la vejez, que narra su vida y como pudo cambiarla al tener un sueño que lo hizo reflexionar sobre el trayecto de su vida. Isak un hombre distinguido y apreciado por las personas que lo conocían, era un hombre machista y frio que se internaba en su trabajo y no tenía tiempo para nada más. Su vida a su edad era la de un anciano solo y con miedo a morir sin haber corregido los errores que había cometido. Su forma de ser se la debía a su madre ya que ella así lo había criado.

REPORTE DE PELICULA

Esta película Fresas Salvajes, aunque es un poco antigua y no puedo negar que al principio pensé que sería aburrida, a mí en lo personal me ha hecho reflexionar. Me di cuenta que cuando las personas somos jóvenes vemos la vida de una forma totalmente distinta, creemos que todo lo podemos, a veces lastimamos sin querer a las personas que nos quieren y no somos capaz de pedir una disculpa aun sabiendo el daño causado, algunas se comportan de una forma fría y calculadora toda su vida, sin pensar que lo que se siembra es lo que se cosecha. Los temas que marcan este drama psicológico, son la vejez, el aislamiento, la muerte, el amor, la vida, los conflictos que conforman nuestra vida actual, con algunos momentos de humor en la interacción del médico con su ama de llaves.

La historia de Isak un hombre de 78 años, el cual ha dedicado toda su vida a su carrera; está por cumplir 50 años de ejercer. En el camino al lugar donde será la ceremonia y en donde le darán un reconocimiento honorario por su carrera de medicina, se enfrenta con sueños y pensamientos que le reflejan sus más grandes miedos, y se da cuenta de lo que ha sido y empieza su autoconocimiento. Empieza a tener manifestaciones, que son deseos y necesidades que provienen desde la infancia, los cuales al no hacerse consientes surgen a través de los sueños. Antes de emprender el viaje tiene un sueño en el que aparecen una serie de simbolismos que en lo personal me atrevo a tratar de descifrar, mas sin embargo desconozco el real significado. Estos simbolismos carentes de tiempo y espacio provienen de la manifestación de su ello. El Doctor Isak tuvo un sueño que lo dejo intranquilo, soñó que estaba en un pueblo abandonado y que había un reloj sin manecillas lo que lo dejo muy asustado y pensante, se encontraba totalmente solo, de pronto paso una carreta con un cajón de muerto que cae al suelo, el Doctor se acerca y cual fue su sorpresa; en ese cajón se encontraba el. De allí empieza a reflexionar sobre lo que realmente ha sido su vida, ya que él tenía la idea que su vida era perfecta. Quien iba pensar que un hombre tan distinguido y de su clase tendría algún tipo de problema, él se comportaba con sus pacientes de una forma amable, las personas lo respetaban y admiraban, solo quien vivía con él, sabia como era realmente.

Yo desde mi punto de vista me pude dar cuenta que el Doctor después de ese sueño tan extraño empezó a tener miedo a morir, y por consecuente no haber sido la persona que todos pensaban que era, porque muy en el fondo él sabía que había fracasado, como esposo y padre. La mayoría de las personas cuando se encuentran en la edad de la juventud cometen muchos errores, y cuando se llega a la vejez es cuando todo eso se los reprocha la propia vida. La vejez es una etapa triste ya que es cuando las personas se encuentran más solas que nunca, a veces la pareja fallece, los hijos ya tienen una vida bastante ocupada y no se dan el tiempo para visitarlos seguido. Ingmar Bergman pone de relieve la importancia y la necesidad de reelaborar el duelo y readaptarse a una nueva forma de vida propia de la vejez. También vemos como el protagonista siente la limitación del tomar conciencia que el ciclo vital no se puede rehacer, experimentando así, angustias de muerte.

Durante el trayecto parece que va teniendo la necesidad, a partir de los dos sueños, de reparar aspectos inmaduros que no había podido rescatar antes.

Según el profesor IsakBorg se debatiría en una crisis entre la integridad vs la desesperación. Parece que a nivel profesional experimenta satisfacción y su éxito es reconocido por las altas esferas académicas (por eso lo quieren premiar). Sin embargo en un plano personal, parece que siente culpa por no haber conseguido establecer unos vínculos más sólidos y afectivos con los suyos y con él mismo. Da la sensación que la identidad profesional y la identidad personal son dos facetas poco integradas la una con la otra y que se presentan como dos entidades desfragmentadas, que a partir del viaje y de los sueños se van fusionando. Por eso, quizás hay una identidad profesional madura pero una identidad personal más infantil con conflictos no resueltos.

Hace pensar que la frialdad emocional que lo ha caracterizado puede generarle desesperación y puede provocarle un temor exagerando a la muerte.

Parece que a medida que puede reelaborar e integrar las diversas entidades de su yo se va aceptando más a él mismo y puede adaptarse más satisfactoriamente a su realidad. Uno de los conflictos omnipresentes durante toda la película está relacionado con la relación frustrada con Sarah (con el campo de fresas, en el segundo sueño,con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com