ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película Perfume De Violetas


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

“PERFUME DE VIOLETAS… NADIE TE OYE”

Esta película muestra la violencia cotidiana que vive la población femenil adolescente de los barrios más marginados de la ciudad de México. Así mismo, pretende ser una crítica hacia la violencia, el machismo y el sexismo que aún predominan en la sociedad mexicana.

La cinta cuenta la historia de amistad que entablan dos adolescentes, que se verá afectada por la violencia a la que está expuesta Jessica, asimismo, por la incomprensión e indiferencia que los adultos muestran respecto a las problemáticas de las jovencitas. Es por eso que la cinta se titula: “Perfume de violetas… Nadie te oye”, que hace referencia a esta idea.

La historia comienza a desarrollarse en el aula de una secundaria pública de la ciudad de México, en un barrio marginado. Y así, a lo largo de toda la cinta, se muestran escenarios similares, llenos de pobreza, muestran la decadencia de la sociedad así como de los valores y de la idea de la familia.

Análisis de personajes

Jessica es una jovencita que no ha aprendido otra forma de defenderse y hacerse valer, más que por medio de la violencia, por eso se nos muestra en pantalla a una muchacha que desafía a la autoridad y dice malas palabras.

En su primer día de clase, se presenta ante sus nuevos compañeros diciendo que la expulsaron de su anterior escuela por agredir a la prefecta.

Su madre es dura y distante con su hija y en cambio muestra cierta preferencia por su hijo varón. Constantemente maltrata a Jessica exigiéndole que atienda a su hermanastro y a su padrastro, dirigiéndose a ella con insultos y malas palabras.

Miriam es hija de una empleada de una zapatería; quien es madre soltera y vive sola con su hija en un pequeño departamento. Alicia se hace cargo de los gastos de la casa, es jefa de familia, ejerce su sexualidad de manera libre fuera del hogar y no impone a su hija una figura paterna.

Miriam, a diferencia de Jessica, es tranquila, estudiosa y dedicada; sigue siendo una niña, pues aún no ha tenido su menstruación. Puede entenderse que debido al trato que le da Alicia a su hija Miriam, ésta muestre rasgos más infantiles en su comportamiento y en la manera de entender las cosas,; características que no muestra Jessica, quien juega con su sexualidad como cualquier muchacha de su edad, aspecto que se muestra en la escena en la que Miriam la encuentra besándose con un compañero de la secundaria en el centro comercial.

El departamento de Miriam hace referencia a la idea de un lugar de refugio para las muchachas, en donde pueden sentirse libres, tranquilas y seguras y pueden dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Un lugar en donde no existen hombres que perturben su paz.

Las figuras adultas en esta película se muestran indiferentes respecto a las problemáticas de los adolescentes. Por ejemplo, los profesores de la escuela; quienes desconocen por completo las problemáticas familiares de Jessica y se la pasan imponiéndole castigos para mejorar su conducta sin detenerse a pensar en la raíz de ésta.

Por otro lado la actitud de la madre de Miriam respecto a la violación de que es objeto Jessica; muestra la prevalecencia de la educación machista persistente aún en las propias mujeres.

Cuando Miriam dice a su madre que su amiga está siendo violada, la actitud de la madre es de indiferencia. Ella no muestra ninguna intención de ayudarle, sino por lo contrario, siembra en su hija el odio hacia su amiga, debido a que Jessica, corrompida por el contexto que la rodea, ha robado un dinero de la casa de su amiga. La madre muestra actitudes de resentimiento e indiferencia diciéndole a Miriam que Jessica es una mala influencia y que si ha sido violada, seguramente ella misma lo ha provocado con su comportamiento, dejándola a ella como víctima de su propia actitud seductora.

Perfume de violetas llama la atención porque se abordan abiertamente los temas de la menstruación; la vida cotidiana de una madre soltera y el abuso sexual contra menores.

Se habla ya de las madres solteras como una situación común en nuestra sociedad; la que no implica, de primera instancia, el rechazo social contra la madre, ni la hija. Miriam –nacida fuera del matrimonio-- es una joven a quien no le importa saber quién es su padre.

La película deja ver que un hogar dirigido por un padre –del tipo autoritario, borracho y desobligado-- es violento, desconcertante, desquiciante, poco confiable e inseguro (Familia de Jessica). En cambio, donde no existe la figura paterna y la madre se convierte en la jefa de familia, el hogar se muestra apacible, cómodo, seguro, fiable. (Familia de Miriam)

Las familias de las que provienen son muy distintas entre sí. Miriam no tiene padre. Su madre trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija, tanto en lo material como en lo afectivo. No obstante, no puede dedicarle mucho tiempo, pues trabaja todo el día: y su hija pasa las tardes en casa; sin hermanos ni padre, en un ambiente de tranquilidad, aislamiento y soledad.

En tanto, Jessica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro y hermanastro. Su madre es una mujer sumisa, cabizbaja. El marido es un hombre autoritario que no quiere a su hijastra y privilegia a su hijo. En dicho hogar persiste un ambiente hostil y de violencia intrafamiliar.

Mientras tanto, en la escuela, los profesores arreglan los conflictos de adolescentes con castigos, desconocen los problemas que los aquejan y se muestran hostiles hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com