ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué “The wall” es el mejor álbum conceptual


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

Pablo Padilla

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California

  Comunicación Oral y Escrita

Por qué “The wall” es el mejor álbum conceptual

KARLA GUADALUPE CASTILLO MEDINA

Pablo Enrique Padilla Canizales

    

Fecha: 9 de diciembre de 2021


Por qué “The wall” es el mejor álbum conceptual

“The wall” de Pink Floyd, es el mejor álbum conceptual que el mundo alguna vez ha tenido, hablando ya sea por el concepto, y por la música. El disco fue publicado en el año 1975, y es básicamente una obra maestra y una pesadilla al mismo tiempo, ya que fue basado y construido en base a las inseguridades y traumas de un integrante de la banda, llamado Roger Waters. Este, nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink.

        El concepto de “The Wall” fue el fruto del hartazgo que la banda estaba sufriendo a raíz de su popularidad. Sus shows eran cada vez más grandes y se sentían cada vez más alejados de la audiencia. “La gente ya no importaba, sólo nos interesaba cuánto dinero recaudábamos. Me sumergí en una atmósfera de ego y avaricia. La conexión con el público se había ido, era insoportable estar sobre el escenario”, confesó Waters años después a la revista Life And Style.  

A como avanza el álbum, se puede ver como poco a poco se va construyendo un muro, hechos de ladrillos como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura misma, llegando a construir el esqueleto conceptual del muro

El álbum comienza con su primer tema llamado “In the flesh?”, se puede apreciar un pequeño sonido como de una canción a lo lejos, el cual para poder apreciarla bien tienes que tener un volumen un poco alto, y en cuanto menos te lo esperas, suena una guitarra eléctrica exquisita, el cual le da inicio a la canción y da un breve resumen a todo lo que está por venir.

En cuestión de minutos, la canción te ha atrapado. Se ha metido en tu subconsciente con los motores de avión y gritos del vocalista, el cual se entrelazan y dan paso a la siguiente canción “The thin ice” donde el llanto del bebé nacido (Pink) se puede escuchar, para después convertirse en una balada de piano, y terminar con una guitarra con tonos similares a la anterior.

Luego comienza “another brick in the wall parte 1” con un aire absolutamente desolador logra una atmósfera donde las guitarras se tornan a un helicóptero que se lleva al padre de Pink lejos a la guerra, y aquí es donde comienzan a formarse los ladrillos en la pared.

“The happiest days of our lives” da el paso a otro ladrillo el cual sería la educación infantil, ya que se pueden escuchar gritos de un maestro regañando, y al ir terminando la canción, comienza la icónica batería el cual nos va preparando para la canción más conocida del álbum y de la banda, “Another brick in the wall parte 2”

“Another Brick In The Wall (Part 2)” critica con una base de música funk, al sistema educativo británico, excesivamente severo y cruel. Primero empieza el cantante (Roger Waters) a cantar solamente el, para que después poco a poco se le vayan pegando un coro de niños el cual lo acompañan cantando

“We don't need no education                                     “No necesitamos educación

We don’t need no thought control                         No necesitamos "la falta de control mental

No dark sarcasm in the classroom                          No al sarcasmo oscuro en la clase

Teachers leave them kids alone                         Profesores dejen a los niños en paz

Hey! Teachers! Leave them kids alone!                 ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

All in all it's just another brick in the wall                 A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la   jhkjhlpared

All in all you're just another brick in the wall”      A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la

          Pared”

El mensaje que lleva la letra y que unos niños lo estén cantando, tiene un efecto psicológico muy efectivo, tanto que se a convertido en un himno para estudiantes protestantes. Curiosamente, la escuela de donde eran los niños del coro se quería privatizar, y los profesores, padres y alumnos organizaron una gran protesta el 18 de enero de 2007, y tuvieron la genial idea de recuperar el coro que cantaron los estudiantes del ’79 en la segunda parte de “Another brick in the wall”, dándole un par de retoques como:

“Bankers, leave our kids alone                “Banqueros, dejen en paz a nuestros niños

Hey, bankers, leave our kids alone!”          Ey, banqueros, déjenlos en paz”

Las protestas llegaron hasta los telediarios de toda Gran Bretaña, pero al final, como era de esperar, el poder ganó.

Continuando con el álbum le sigue “Mother”. Comenzando con un suspiro y como dice la frase “después de la tormenta viene la calma” y de inmediato se escucha una balada conmovedora donde Pink comienza a llenar a su madre con un montón de conmovedoras preguntas que reflejan sus miedos e inseguridades en donde Roger Waters personifica pink mientras que David Gilmour representa a la madre contestando en los puentes que representan los estragos que causan inconscientemente las madres totalitarias y sobre protectoras.

Las siguientes canciones tienen un tono más oscuro y escalofrió, y su duración es corta, en donde mandan el mismo mensaje de distintas maneras. “Good bye blue sky” empieza con un niño viendo un avión pasar arriba de él, para después darse cuenta que es un avión bombardero.  

En “Empty spaces” nos va contando el como Pink ya casado, se pregunta cómo rellenar los espacios vacíos para completar la pared, y esto le da el comienzo a “Young Lust”. Una balada rockera con una voz bastante agresiva de Gilmour con un bajo versátil y un sobresaliente trabajo de guitarra. Esta canción nos habla sobre Pink viajando de gira y sintiéndose un extraño en todos lados, consolándose con mujeres sucias y levantando más su muro. Al final se escucha una conversación telefónica en la que enlazan con su esposa, pero se cruza la llamada y se da cuenta de que lo está engañando lo cual acelera su caída y locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com