ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poyecto Cine Antiguo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto "El cine antiguo y el actual"

(por María Laura Riquelme)

PROYECTO:

“EL CINE ANTIGUO Y EL ACTUAL”

FUNDAMENTACIÓN:

El cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los chicos, y como docentes tenemos la posibilidad de abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos. El cine, por sus características, opera intensamente con las emociones del espectador y, como en todo discurso narrativo, hay algo que se cuenta: el argumento, y una forma de contarlo: la trama. A la palabra en forma de diálogo le agrega imágenes, música y sonido ambiental, elementos sumamente ricos en posibilidades de exploración en nivel inicial.

OBJETIVOS:

Que los alumnos se formen como espectadores críticos.

Que utilicen el lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.

Que conozcan el origen y evolución del cine.

Que conozcan algunas técnicas de expresión propias del cine.

CONTENIDOS:

Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a través del tiempo.

Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.

Describir personajes, lugares (campo).

Intercambiar en situaciones de lectura.

Escucha atenta y participación activa.

Seleccionar obras que se desea explorar, leer, ver o escuchar.

El cine y sus características principales.

Conocer algunos elementos del lenguaje cinematográfico: Campo, encuadres (plano general y primer plano), códigos sonoros (diálogos, sonidos, música y efectos de sonido)

Conocer y diferenciar algunos géneros: infantiles, acción y ciencia ficción.

Dibujo, pintura, collage.

Exploración activa y sistemática.

Observación y registro de la información.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DESTINATARIOS:

Este proyecto está pensado para sala de 5 años, para realizar durante un cuatrimestre, las características evolutivas de los niños a esta edad nos permite realizar este tipo de actividades planificadas con registros de la información estimulando la lecto-escritura, juego trabajo a realizar en varias etapas, expresiones plásticas mas complejas fomentando la creatividad, trabajos de observación que requieren atención focal sostenida, establecimiento de hipótesis y comparaciones relacionando los aprendizajes adquiridos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Iniciamos el camino…

Experiencia directa: “Vamos al cine a ver una película”

Actividades previas: indagación de saberes previos ¿qué es un cine?, ¿qué veremos allí?, ¿cómo es?, motivando e incentivando su curiosidad.

Actividades durante: conversación y observación en detalle del lugar, registramos los chicos dictan, la maestra escribe. Vemos la película (infantil que esté en cartelera en el momento)

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Conversación: De que se trataba la película?, Quién era el personaje principal?, Qué otros personajes aparecían?, Qué música se escuchaba?, Donde estaba el personaje?, Siempre en el mismo lugar?, Siempre vimos al personaje igual o veíamos solo su cara, solo su cuerpo?, Registramos las respuestas de los chicos.

Conversamos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com