ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presente y Futuro del Cine Nacional como Industria del Entretenimiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Lima

Programa de Estudios Generales

Metodología de investigación

[pic 1]

Presente y Futuro del Cine Nacional como Industria del Entretenimiento

Hamlet Valencia

Sección: 128

Código: 20161474

Lima, julio 2016

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………….3

  1. Marco referencial…………………………………………………………4

  1. Planteamiento del problema…………………………………………….6
  1. Método de obtención……………………………………………………..7
  1. Conclusiones……………………………………………………………...17
  2. Recomendaciones………………………………………………………..18
  3. Bibliografía…………………………………………………………………19

Introducción

El cine nacional de hoy en día ha incrementado el número de realizaciones cinematográficas considerablemente respecto a años pasados, sin embargo el cine nacional a pesar de estar en constante crecimiento aun no puede ser descrito como una industria en el Perú puesto que hasta el día de hoy los espectadores no llegan a cubrir las expectativas de las producciones nacionales siendo solo unas pocas producciones cinematográficas nacionales  aquellas que lleguen a tener una taquilla relativamente alta frente al resto. Siendo el factor primario el uso de publicidad y marketing masivo para atraer al público. El futuro del cine nacional como industria del entretenimiento sigue en duda para futuros realizadores audiovisuales.

 El cine peruano siempre ha tenido altibajos, intentos por hacer que el cine nacional tenga éxito se dieron durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, en 1972, se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que promovía la realización de producciones nacionales. Los precios para poder ver las producciones eran bajos lo que permitía que existiera una gran cantidad de espectadores. Sin embargo al ser estas producciones de baja calidad poco a poco el cine nacional se quedó sin espectadores. A finales de la década de 1980 y comienzo de los 90’s el número de espectadores que acudían a las salas de cine a ver una producción nacional era extremadamente bajo. Desde 1995 las salas multicine llegan al Perú siendo las películas extranjeras las más vistas por el público peruano puesto que las producciones nacionales eran muy  irregulares.  Seria recién a partir de 1996 que solo una cuantas películas nacionales superen la barra de los 100 000 espectadores. En el año 2013 se dio un hito en el cine nacional y es que la película peruana ¡Asu Mare!  Fue vista por más de tres millones de espectadores en las salas de cine. En años posteriores diversas producciones cinematográficas nacionales han logrado llevar a una considerable cantidad de espectadores al cine.

Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer cuál es el presente y cómo será el futuro del cine nacional como industria del entretenimiento con el propósito de que nos llevaría a conseguir mejores resultados en el desarrollo de largometrajes a nivel nacional, colocando al Perú en una posición reconocida internacionalmente, no solo impulsado y motivando a futuros directores de cine a la realización de largometrajes, sino también a una posible inversión nacional e internacional para la mejora de la industria cinematográfica en el Perú.

Para poder realizar este trabajo de investigación, nos hemos enfrentado a muchos problemas, siendo el más significativo, la escases de fuentes bibliográficas sobre el tema, y las pocas que existen no son muy actuales, otro problema fue el uso de materiales interactivos como lo es el uso de encuestas puesto que si bien es cierto a muchas personas les gusta acudir al cine, son pocas aquellas que se encuentran fascinadas por las películas nacionales y conocen acerca del tema. Es por ello que nos hemos basado principalmente en las pocas fuentes bibliográficas actuales que existen.

Finalizado este trabajo, hemos decidido subdividirlo en las siguientes cuatro partes: Método, Análisis e Interpretación de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, además de la Bibliografía y los Anexos.

Marco Referencial

Como mencionamos de manera muy escueta en nuestra introducción, las fuentes sobre nuestro tema escasean y de las pocas fuentes que existen no todas son muy actuales, sin embargo, existen fuentes escritas que han sido de mucha utilidad. La primera fuente importante que utilizamos es el cine peruano en tiempos digitales, libro escrito por Ricardo Bedoya publicado el año 2015. Este libro nos aporta de gran manera la evolución digital del cine en el Perú, la llegada de las multisalas de cine al Perú, los nuevos formatos digitales de películas como la definición 2k y 4k. También muestra datos estadísticos del cambio a través de los años en respecto a los espectadores de nuestro cine nacional. Además de detallar cronológicamente la producción de películas nacional a través de los años, así como mostrar las películas peruanas más taquilleras.

La segunda fuente de gran importancia es el libro Tierras bravas: Cine peruano y latinoamericano escrito por Isaac León Frías y publicado en el año 2014. Libro que nos narra la identidad del cine peruano, la significativa evolución que ha tenido en los años, desde la primera exhibición cinematográfica peruana en 1897 pasando por el auge del cine nacional que casi le permite asentarse como industria entre 1936 y 1940, hecho que no se dio. Además de enfocarse en uno de los capítulos a la ley 19327, de fomento y apoyo a la producción cinematográfica nacional Lo cierto es que este libro es una base para comprender nuestro cine nacional desde su pasado hasta nuestros días.

El tercer  libro que utilizamos fue el Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano, escrito por Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx, publicado el año 2008, libro que nos cuenta el gran proceso que se requiere hacer para que una película peruana sea un éxito, no basta con que la película tenga una buena trama, factores como el financiamiento y el marketing masivo hacen que una película pueda ser llevada a cada sala de cine permitiendo que muchas personas la vean, este libro me sirvió muchísimo para comprender las estrategias que las productoras nacionales usan para hacer frente a los altos costo que realizar un largometraje implican. Además de mostrar registros estadísticos alarmantes respecto a que a pesar que las entradas al cine en Perú sean bajos en relación con otros países, no somos consumidores de nuestro propio cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (505.8 Kb)   docx (336.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com