ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro De La Industria


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Futuro de la energía y la propectividad de la industria

En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata.

Un geofísico llamado Marion King Hubbert, un tejano que trabajó en el departamento de investigación de la petrolera Shell Oil en los 50, formulo una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.

Hubbert mencionó que nada puede crecer eternamente. Utilizó un modelo matemático que reflejaba sus profundos conocimientos de matemáticas y geofísica, construyo una curva, que finalmente fue denominada como “La curva de Hubbert”, en dicha curva exponía que la producción tenía tres fases: Al principio surgen los primeros descubrimientos, los primeros pozos, luego se descubre siempre más y más pozos de petróleo al mismo tiempo que las tecnologías de producción mejoran. La curva comienza a crecer exponencialmente hasta alcanzar su tope. Cuando dicho tope es alcanzado, nos encontramos con la situación de que aún hay depósitos por explotar y descubrir, pero no son suficientes para poder sustituir los depósitos que se están acabando. La producción luego cae exponencialmente. La curva de Hubbert puede ser utilizada tanto para la producción de un sólo un campo petrolero, como para la producción petrolífera mundial.

Imagen 1. Curva de Hubbert.

Hay que ser conscientes de que aún no parece que estemos detrás del pico de Hubbert como avisan muchas compañías del petróleo, porque la producción debería seguir aumentando. Pero no lo sabemos al 100%. Ahora dependerá de los estados de la OPEP y su decisión sobre si mantener la producción. Pero de todas formas no deberíamos creerle a la gente que declara que hay mucho petróleo en el mundo y que dicen que tenemos al menos otros 30 años de futuro petrolero delante de nosotros.

El problema, es que la demanda sigue aumentando más rápidamente que la oferta. Y esto ya es una señal de que el pico está cercano. A pesar de haber mucho dinero para hacer nuevas exploraciones de yacimientos e investigar nuevas formas de extracción, la oferta tiene problemas para ir a la par de la demanda. Necesitamos grandes inversiones para obtener pequeños resultados.

En el inicio de la curva, gracias a las nuevas tecnologías y gracias a nuevos descubrimientos el precio del petróleo puede decrecer, en cambio en el tope de la curva, hay que invertir muchísimo para obtener un poco más, la extracción no es tan fácil. Y si observamos el mundo esto es lo que está pasando ahora. Muchos científicos advierten a la humanidad sobre el pico del petróleo.

Para acabar de complicar la situación, es evidente que los nuevos yacimientos serán de más difícil explotación: mayor profundidad y crudo de peor calidad, para el que será preciso destinar más energía a su extracción y refinado. Esta energía que se gasta en cambiar el formato de otra se evalúa con la Tasa de Retorno Energético. Tasas menores de 1 (gasto más energía de la que obtengo) son difícilmente justificables energéticamente, si bien económicamente pueden tener sentido (no hacer nuevas inversiones que se deben recuperar, aunque aumente el gasto). Pero es obvio que todo ello genera más costes marginales y, por tanto, precios al alza.

El petróleo fácil y barato ya se está terminando, la tecnología sigue avanzando, el personal es cada vez más competente, el precio es alto y genera buenos ingresos, pero aun así no podemos ir a la par de la gran demanda que exige el mundo, necesitamos más petróleo para garantizar una sociedad estable, la producción sigue en declinación, y aun con tantos avances es difícil mantenerla estable.

Según el Consejo Mundial de Energía, las reservas probadas de petróleo y de gas en el mundo bastarán para los próximos 56 y 55 años, respectivamente. Los expertos aseguran tiempos difíciles para el sector.

Expertos se muestran escépticos a estos pronósticos y creen que el mundo se encamina hacia una crisis catastrófica en el sector energético y que cambios irreversibles podrían ocurrir ya en esta generación.

Muchos expertos comparten el alarmismo de sus colegas del Consejo Mundial de Energía. Hace unos años el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, señaló que más de 800 campos de petróleo en todo el mundo, cuyas reservas estimadas equivalen a las tres cuartas partes de petróleo del planeta, ya han sobrepasado el pico de producción y que la tasa de agotamiento de hoy es dos veces más rápida de lo que debería según los cálculos de hace dos o tres años.

Incluso si la demanda se mantiene estable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com