ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

PACTOS Y TRANSICIONES POLITICAS

 LUISA FERNANDA REYES ALVAREZ

PROGRAMA DE ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE

403047M: HISTORIA POLITICA DE COLOMBIA

PH. D, JONATHAN ROBERTO FORERO MEDINA

CALI

18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En el presente ensayo, podemos abordar los temas vistos en la Unidad 3 ´´PACTOS Y TRANCICIONES POLITICAS¨, también abordaremos la relación existente entre las tercerías políticas y el frente nacional, las implicaciones que tuvo en el desarrollo de la violencia y el conflicto armado en Colombia, sus efectos de tipo político-social que tuvo el frente nacional en la democracia colombiana.

El Frente Nacional fue una coalición política entre los partidos tradicionales de Colombia entre los años 1958 a 1974, como una alternativa para hacer frente a un periodo de violencia y retaliaciones partidista que vivió el país, unos de los periodos históricos de grandes acontecimientos económicos, políticos y sociales. El principal acuerdo político del frente nacional después del derrocamiento de Gustavo Rojas Pinilla era la reorganización del país mediante la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador. Dentro de los principales intereses del Frente Nacional se encontraba definir una política económica, social y de modernización del Estado mediante un proceso concertado no solo con fuerzas políticas sino con los gremios económicos que se habían consolidado como voceros del empresariado y los diferentes grupos económicos.

Es primordial hablar del pacto político del Frente Nacional como espacio de posconflicto, a este pacto se le amerita el hecho de haber logrado la construcción de una paz imperfecta; una nueva pacificación del país, todo esto se dio gracias a la declaración de una tregua que duró desde 1957 hasta 1964. Proceso de paz que da inicio por presión de una Junta Militar de transición que tomó la dirección del Gobierno, aprovechando el descenso del general Rojas Pinilla. El proceso de pacificación fue parte de los acuerdos esenciales para superar la violencia. Algunos de los beneficios del proceso de pacificación fueron: comunicación entre diversas entidades, generó procesos de paz, se creó una comisión especial de rehabilitación, creación de políticas de titulación de tierras, créditos, bolsas de propiedad raíz, asistencia técnica, todo esto impulsando los problemas agrarios y la exorbitante violencia de aquel entonces.

El Frente Nacional evitó la prolongación de la dictadura militar o la instauración de una nueva, evitó el regreso de la violencia partidista, además trajo una dosis de estabilidad política y democrática que Colombia no tenía desde 1948. Eso permitió cierto desarrollo económico y reformas administrativas de gran importancia como la de 1968. Las políticas económicas y proteccionistas, que son las de ese período, vale reconocer que ellas fueron aplicadas de manera consistente.

Es imprescindible hablar de una algunas consecuencias del Frente Nacional que me parece perjudiciales, y cuyos efectos han sido perdurables, y todavía se sienten. El frente nacional al establecer la alternación y la repartición del poder acabó con la competencia política, y pasó lo que pasa cuando se sustituye un marco de competencia por uno de colusión: los partidos dejaron de competir, se acomodaron, dejaron de producir ideas, fueron dejando de hacer política de la buena, se volvieron políticamente perezosos, dejaron de abanderar causas, se apagó el debate ideológico que había sido tan intenso desde 1830, y los partidos se echaron a disfrutar el banquete del ejercicio compartido del poder. El clientelismo se volvió la forma de hacer política por excelencia, y las consecuencias de esto todavía perduran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com