ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de animación Madero


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 10

PARQUE BICENTENARIO

  • HISTORIA DE MADERO.[pic 1]

Hablar de la historia de Ciudad Madero, hoy importante capital petrolera de México es reconocer a una valerosa y bella mujer a quien por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: Cecilia Villarreal.  El lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de el Paso de Doña Cecilia. Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815, quedando viuda. Pero sacó ánimo de su coraje, descansó en el trabajo toda su pena y dolor.

Con su visión y esfuerzo, supo dominar al Río Pánuco, caudaloso, fiero y de altos oleajes.[pic 2]

Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso. Personas que sintiendo lo agradable del clima y lo amistoso de las gentes, poco a poco fueron congregándose a su alrededor.

La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero, y en el año de 1829, fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron claudicar a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían sojuzgar nuestros principios de libertad; por ello pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia. [pic 3]

Al inicio de su establecimiento, veinte años antes de la población de Tampico, estos territorios eran casi selváticos, abundando fieras salvajes, pero poco a poco, con tenacidad y constancia se fueron habitando hasta construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que posteriormente alcanzó el nombre de Villa Cecilia. [pic 4]

Un decreto expedido por Porfirio Díaz el 1 de diciembre de 1884 cambiaría para siempre este poblado, pues se promovía la inversión extranjera y en su artículo 10 establecía que “el dueño de la superficie lo es también del subsuelo” y solo se necesitaba una concesión del gobierno para explotarlo, pudiendo los extranjeros extraer el petróleo.

Con esta nueva ley se aceleró la instalación de industrias refinadoras y en 1887 Henry Clay Pierce, justo en Árbol Grande, construyó la Waters Pierce Oil –subsidiaria de la Standard Oil–, una planta de refinación destinada a importar petróleo de Estados Unidos para abastecer a los ferrocarriles mexicanos.

El descubrimiento del “oro negro”, la introducción del ferrocarril y la construcción de las escolleras para el impulso al puerto de Tampico provocaron una migración obrera sin precedentes e incluso se “importaban” trabajadores de las Antillas. Para principios de 1900, Árbol Grande tenía una población de poco más de mil 500 personas.

“Durante esa época de la importación de trabajadores se construyeron unas barracas en Árbol Grande y Doña Cecilia. En 1914, existían 534 de este tipo de viviendas, construidas en filas de cinco p seis por cada estructura; eran llamadas “camillas” y en cada una de ellas se alojaban hasta cuatro personas”, señala Steven Lief Adleson en su libro “Historia social de los obreros industriales de Tampico”.

Árbol Grande pertenecía todavía a Tampico y la fuerza laboral empezó a exigir que se dotara de infraestructura a la zona de trabajadores. La imposibilidad de la ciudad ante las demandas de la creciente población hizo que los cuatro poblados de obreros (La Barra, Doña Cecilia, Refinería y Árbol Grande) se unieran y crearán otro municipio. En el municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1o. de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado.[pic 5]

En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.

Los trabajadores de Árbol Grande también participarán plenamente en la Expropiación Petrolera y en la conformación del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pues en 1919 habían paralizado a la industria para exigir mejoras en las condiciones laborales y en 1935 fueron parte de la convención que fundó un gremio petrolero único para todo el país. 

  • LEYENDAS.

La historia de la Mujer Vampiro:

la Iglesia San Juan Bosco, dio inicio en los años 70 rodeado de misticismo; es una de las más conocidas leyendas de Tamaulipas. El padre Ignacio Rosiles Namorado al querer cumplir la santa voluntad de la dama de sociedad terminó creando un suceso que se sigue recordando hasta nuestros días. Este relato corrió a cargo de la cronista municipal, Adriana Carolina Infante Pacheco, quien comentó que la ciudad petrolera encierra muchos relatos que van enriqueciéndose con el paso de los años, y que han llegado a casi todos los rincones del estado de Tamaulipas. La que más ha cautivado a chicos y grandes es la historia de la Mujer Vampiro de la Iglesia San Juan Bosco de la colonia Árbol Grande de Ciudad Madero, misma dio inicio en los años 70 cuando el padre Ignacio Rosiles, quien se encontraba dedicado en cuerpo y alma a la rehabilitación de su parroquia recibió el respaldo de la esposa del superintendente de la Refinería.

La benefactora siempre manifestó al sacerdote que el día que muriera le permitirá que sus restos descansan en la Iglesia en donde de manera incansable dedicaba el tiempo que le sobraba de las labores de madre y esposa.

Tras el paso de los años, los hijos crecieron y fueron grandes profesionistas y son mandados a trabajar a Salamanca, Guanajuato lugar a donde llevaron a la distinguida mujer para que vivieran con ellos, hasta que falleció de vejez en 1973 y fue enterrada.

Pero al enterarse el padre Namorado sobre el deceso decide entrevistarse con los dolientes a quienes les pide su aprobación para exhumar el cuerpo y trasladarlo a Ciudad Madero en donde descansaría por toda la eternidad.

Adriana Carolina Infante, expresó que hasta este punto se puede considerar como la verdad de la historia e inicia la leyenda ya que cuando llega el cuerpo de la señora fue recibida por los vecinos que vivían en los alrededores de la Iglesia San Juan Bosco ya que la mujer era considerada una gran benefactora para los maderenses. La sorpresa fue cuando al desenterrarla y abrir el féretro se percataron que el cuerpo estaba intacto, incorrupto, solamente le había crecido el pelo, las uñas y los colmillos a desproporción de su fisonomía, por lo que los enterradores le llamaron la Mujer Vampiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com