ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto música


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTACIÓN

El arte constituye una dimensión vital de la experiencia humana y, en una propuesta educativa a la que nada de lo humano le sea ajeno, constituye un componente de las oportunidades formativas que habrá de ofrecer la escuela. La Música, como arte, es un lenguaje con formas particulares de expresión y con particulares modos de comunicación. El uso de la música como portadora de valores morales, de preceptos educativos, de normas sociales, atraviesa diferentes períodos históricos. Y es generalmente la música vocal la portadora de las enseñanzas. Es decir, la música con texto puede cumplir con esa misión, y es la voz, el "instrumento sensible" capaz de esa transmisión. Invariablemente la música posee la habilidad de producir emociones y despertar sentimientos, y como dijo

Aristóteles: “Es imposible no reconocer el poder moral de la música; y puesto que este poder es muy verdadero, es absolutamente necesario hacer que la música forme parte de la educación. Para demostrar su poder moral, bastaría probar que puede modificar nuestros sentimientos. Y, ciertamente, los modifica”.

Platón, en su obra “La República”, libro III, nos habla de la educación de los custodios del estado, los guerreros. Nos dice que estos deberán formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter “dulce con sus amigos y conocidos”.

Platón dijo que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

El Nivel Inicial es el ámbito propicio para desarrollar actividades musicales significativas: desde la exploración de la voz en sus primeras vocalizaciones hasta el canto colectivo de los niños mayores; desde las primeras exploraciones sonoras de objetos hasta la ejecución instrumental conjunta, desde los juegos musicales tempranos seguidos por las rondas y, a lo largo del nivel, la audición de música de diferentes estilos. Todas estas son manifestaciones que destacan la función social de una expresión estética, al sensibilizar emocionalmente al grupo de alumnos.

Por eso la música como arte, constituye un pilar importante en la formación del niño, que no solo modifica su presente sino también su futuro.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

 Crear condiciones necesarias para ofrecer experiencias que amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños, dando inicio a un proceso de formación que involucre el desarrollo de competencias estéticas y comunicativas.-

 Planificar propuestas didácticas que involucren la percepción y la producción como modos de conocimiento musical propiciando el desarrollo de capacidades cognitivas y sensoriales.-

 Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos en igualdad de oportunidades avancen en un desarrollo musical mediante propuestas que permitan el afianzamiento de la confianza en sus propias posibilidades expresivas y organizativas.-

 Fomentar la participación de los niños mediante la organización de experiencias que contemplen el aporte de ideas que enriquezcan la actividad musical compartida.-

 Promover en los niños una actitud de exploración sensorial y manipulación centrada en el gesto expresivo.-

 Proyectar trabajos que contemplen la integración con otros lenguajes artísticos y expresivos.-

 Contribuir al desarrollo de un juicio crítico, desde el conocimiento y la experiencia del lenguaje musical, a través del desarrollo de capacidades de producción, percepción y reflexión para la comprensión y la valoración interpretativa de las manifestaciones estético-musicales.-

ENCUADRE METODOLÓGICO

Para llevar a cabo la enseñanza y el disfrute del niño hacia la música, actividades que impliquen, por ejemplo, la evocación de sonidos del contexto, de los sonidos de los animales, de los fenómenos naturales, de las acciones propias al trabajo y las distintas profesiones y oficios, o actividades que lleven a la sonorización de acciones durante juegos.

El trabajo con la voz, cantada o hablada, puede atravesar diferentes momentos: la exploración, la imitación, la invención, la improvisación, la creación individual o grupal. Estos momentos pueden interrelacionarse dentro de una misma secuencia didáctica.

Al enseñar una canción también es importante tener en cuenta la capacidad de memorización de los niños, algunos necesitarán repeticiones por segmentos de la misma, o alguna escucha atenta con el uso del grabador para que el niño preste atención a lo que tiene que aprender, este trabajo puede hacerse de manera grupal o en otras ocasiones de manera individual o de a dos, tres, etc. La misma canción puede ser acompañada dependiendo la letra con gestos y movimientos corporales que ayuden al niño a desenvolverse con su cuerpo.

El conocimiento de los diferentes modos de acción para producir sonidos puede adquirirse, casi simultáneamente, con la exploración de las fuentes sonoras. Los niños van descubriendo y reconociendo los modos de accionar para hacer sonar a los distintos objetos. Así, por ejemplo, sacudirán los objetos que contienen otros objetos en su interior, podrán sacudir los que están atados a un soporte, golpear un objeto con una varilla, pero también rasparlo en uno de sus lados. Mediante la exploración de materiales y los diferentes modos de acción los niños podrán conocer y ejecutar los instrumentos musicales que se encuentran en el Jardín. De esta manera, empezarán a ser conscientes en la selección de los modos de acción más adecuados de acuerdo con el tipo de instrumento de que se trate. El material y la forma de cada objeto o instrumento tendrá una resultante sonora dependiendo de sus cualidades acústicas, lo que permitirá desde lo visual, lo táctil y lo auditivo reconocer, por ejemplo, un tambor, un triángulo, un vaso de plástico, una calabaza, etc.

Mediante algún recurso simbólico (historia, imagen, gestos, movimientos), puede proponer un conjunto de sonidos que se suceden, un grupo de sonidos que aparecen juntos y entablan un diálogo, algún sonido que aparece solo y juega contando algo, etc.

Mediante la voz del docente o de la música grabada, los alumnos conocerán diversas formas de producción musical presentes en nuestra sociedad contemporánea: el rock, el tango, el folklore, la murga, la ópera, a las que se les puede sumar las propias de las comunidades de pertenencia de los niños.

En la enseñanza de Música, el docente es un modelo a imitar y, por ello, es necesario que utilice su mayor potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com