ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE EFECTOS PROVOCA LA MÚSICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

“Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana”

(Anónimo)

INTRODUCCIÓN

Para entender el complejo tema de la música y los múltiples efectos que causa en el cuerpo humano, tenemos que saber que es la dopamina “es una hormona y neurotransmisor” (Wikipedia, “dopamina”, 2013).

Nature Neuroscience 14, 257–262 (2011) como sabemos la música es un estímulo que puede llegar a provocarnos felicidad, tristeza, deseo, euforia, y otros sentimientos.

En este trabajo presentare en que parte del cerebro interpretamos la música, por otra parte, como la música puede ayudarnos a curar enfermedades o trastornos presentes y por último como a través de ondas cerebrales puede producirnos el efecto similar al de alguna droga.

DÓNDE SE INTERPRETA LA MÚSICA EN LA ESTRUCTURA CEREBRAL

Todas las acciones que llevamos a cabo, son respuestas a estímulos de diferentes partes del cerebro, pero, en el caso de la música, el cerebro la descompone e interpreta de forma separada:

• Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.

• Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

• Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

(Isabel Valenzuela, 2013)

QUE EFECTOS PROVOCA LA MÚSICA

Con diversos estudios que se han realizado ahora podemos saber lo que la música provoca tanto en la conducta como en el cuerpo humano, por ejemplo quienes desde pequeños escuchan música se desarrollan con mejores habilidades en el lenguaje, son más creativos y más felices, por otro lado se sabe que baja en nivel de ansiedad, disminuye el dolor, hace más rápida la recuperación de los enfermos, nos convierte en personas más optimistas como también puede cambiarnos el estado de ánimo e incluso hacer que rindamos mejor en los exámenes.

MUSICOTERAPIA

¿Qué es la musicoterapia?

“La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”. (Wikipedia, Musicoterapia, 2013).

“El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).

En las sesiones de musicoterapia lo que se busca es reconocer los orígenes de las enfermedades en el cerebro, quien después transmite estímulos a partes del cuerpo produciendo la enfermedad, se intenta llegar al origen con estímulos que produzcan relajación o anulación de los que producen los síntomas con diversas melodías.

La música y los estados de ánimo: este estudio fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, de la facultad de Psicología BUAP de México.

Para comprobar la hipótesis, Valderrama recurrió a 137 personas: 31 hombres y 106 mujeres con una edad promedio de 20 años, estudiantes de la Facultad de Psicología.

Para medir cuánto afectaba la música la ansiedad de las personas, se utilizó el inventario de ansiedad rasgo-estado (IDRE) de Spielberger. Utilizando la escala del estado de ansiedad que consta de veinte afirmaciones que requieren que la persona indique como se sienten en un punto particular en un momento dado con un grado de: no, un poco, bastante y mucho.

Por otra parte; para poder medir que tan introvertidos o extrovertidos resultaban los sujetos se utilizó la escala 0 del MMPIR de Hathaway y Mckienley.

Se utilizó música excitadora, o sea, una música con un volumen alto, que se caracterizó por un ritmo irregular rápido y marcado, dinámico, no predecible sin consonancia de armonía y en decibeles altos. Como ejemplo la música clásica son los movimientos: allegro, andante, vivo, vivaz y presto; en música contemporánea es el metal pesado o heavy metal.

Las personas escucharon fragmentos de 3 a 5 minutos con un total del estímulo musical de 47 minutos. Al observar a los sujetos mientras escuchaban, Valderrama Hernández, se encontró con que estos se mostraban inquietos, cambiaban frecuentemente de posición y jugaban con sus pies y manos.

El autor pudo comprobar que la música excitante si afecta el nivel del estado de ansiedad. Al no poder realizar ningún tipo de actividad como bailar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com