ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen histórico de MRP


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del MRP

Dentro de los sistemas de Gestión de Inventarios se encuentra el Planeador de Requerimientos de Materiales (MRP) que su origen radica durante la segunda guerra mundial, teniendo un principio como estrategia militar por parte del ejercicio estadounidense en los años 40, mediante el cual se pudo llevar un control de las distintas actividades como logística y organización.

En los años 50 este Sistema de Gestión de Inventarios transcendió al sector industrial, donde las compañías manufactureras con apoyo del desarrollo y evolución de las computadoras hizo que este sistema creciera en su aplicación.

Durante los consiguientes años (60 y 70) el sistema MRP evoluciono para ayudar a la reducción de los inventarios de materiales que se utilizaban, mediante la planeación de requerimientos de los insumos en base a lo que se les demandaban con ello pudieron reducir costos, ya que solo se adquiría lo necesario para sus operaciones.

Requerimientos básicos del MRP

El sistema MRP requiere necesariamente para su elaboración de cuatro datos de entrada que son: Lista de materiales (Bill of materials), Programa Maestro de Producción (MPS), Datos de Inventario y los tiempos de entrega (Lead Time). Del cual los datos de salida del MRP son el Plan de compras y el Programa de Producción expresado en la siguiente figura.

[pic 1]

Los procesos que están dentro del MRP nos permiten determinar los materiales necesarios, así como las cantidades optimas al igual que las fechas para llevar a cabo el Plan Maestro de Producción dentro del tiempo acordado.

Clasificación de los sistemas MRP

según Schroeder los tipos de MRP que existen son los siguientes:

Tipo 1.- Este es un sistema de control de inventario donde no se toma en cuenta la manufactura, ni las órdenes de compra que se necesitan para producir, ni el tiempo adecuado para el programa maestro. Un sistema MRP I es en el que intervienen los tres elementos básicos de información el Programa Maestro de Producción (MPS) La Lista de Materiales (BOM) y el inventario.

Tipo 2.- Este es un sistema de información que es utilizado para la planeación, así como el control de los inventarios mediante un enfoque en las capacidades de manufactura de las empresas.

Tipo 3.- Este sistema se utiliza para la planeación como el control de todos los recursos de la empresa como su capacidad manufactura, inventarios, recursos monetarios, personal, instalaciones y equipos.

Características de los sistemas MRP

  • Reduce los tiempos de espera (lead time) de órdenes de compras como ordenes de producción.
  • Programa los requerimientos de producción y realiza un balance del material necesario.
  • Es dependiente de la demanda conocida (Pronósticos) del producto final.
  • Toma en cuenta el criterio de lotificación (Fabricación por lotes) para el lanzamiento de la producción.

Bibliografía

Alviso, Alma. (2005). Monografía: MRP II EVOLUCIÓN Y DESARROLLO, Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. recuperado el 19 de noviembre del 2017 del sitio web:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (686.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com