ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Implicaciones Éticas de la Película “El Medico”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno: Sebastian Fernández Camargo

Número de Control: 20241096

Materia: Taller de Etica

Maestra: Ing. Marin Gonzalez Eugenio Conrado

Fecha: 14/10/20


Reseña Implicaciones Éticas de la Película “El Medico”

El Médico (Der Medicus en la versión original) es una película alemana dirigida por Philipp Stölzl, basada en la novela homónima del estadounidense Noah Gordon. Nos da una visión de cómo se combatía la enfermedad en el siglo XI, una época marcada por grandes epidemias, como la peste y un gran desconocimiento del funcionamiento del cuerpo humano.

Nos acerca a algunos de las principales contribuciones de Avicena, que describió la anatomía del ojo y su afección por cataratas. Describió también una enfermedad hoy sin complicaciones, como la apendicitis, pero en aquella época fatal. Intuyó la forma de transmisión de la peste y que la circulación sanguínea no era como se describía en los pocos tratados de medicina que entonces había. Sus conocimientos médicos los volcó en su obra “El canon de la medicina”, un referente hasta el siglo XVIII.

Se estrenó el 25 de Diciembre de 2013 en Alemania, el título original es The Physician, estuvo dirigida por el Director Philipp Stölzl, los productores fueron ARD Degeto Film, UFA Cinema, tiene una duración de 150 minutos.

Se encuentra en el género de aventura, drama e Histórico.

Sus actores: Stellan Skargsgard, Ben Kingsley, Elyas M´Barek, Oliver Martínez, Emma Rigby, Thom Payne.

Algunas de las nominaciones de la película “El Médico” son:

Premio al Cine Alemán al Mejor Diseño de producción. 2014 Udo Kramer.

Premio al Cine Alemán al Mejor Sonido 2014 Guido Zettier, Max-Thomas Meindl, B.

Premio del Cine Alemán al Mejor Vestuario 2014. Thomas Oláh

Premio al Cine Alemán al Mejor Maquillaje 2014. Helke Merker

Premio al Cine Alemán a la Mejor Fotografía 2014. Hagen Bogdanski  

Una nominación al Premio Goya a la Mejor Película Europea 2014. Philipp Stölzl

Algunas de las curiosidades sobre la película “El Médico”

El libro en el que se basa la película fue un enorme súper ventas. El libro, que se publicó en 1986, llegó a convertirse en best-seller y se vendieron más de 21 millones de ejemplares. Aunque rodar películas basadas en best-sellers es lo más normal del mundo (por ejemplo, aquí tienes 10 curiosidades sobre Postdata, te quiero, otra famosísima película basada en una novela), parece sorprendente que se tardasen casi 30 años en producir el film.

La película se convirtió en una mini-serie alemana. Aunque la película no es muy corta que digamos (dura dos horas y media) en Alemania se llegó a estrenar una versión extendida que se convirtió en una mini-serie de dos episodios (espectacular, por cierto, el look de Blanca Suarez en su nueva mini-serie de época). La encargada de retransmitirla fue la televisión pública alemana ARD.

Su estreno coincidió con Navidad. Tanto en España como en Alemania la novela llegó a ser un enorme éxito de ventas. Tal vez por eso los productores quisieron hacer su estreno como película lo más especial posible. Y ¿qué hay más especial que el día de Navidad? Fue el 25 de diciembre de 2013 cuando el film llegó finalmente a los cines en ambos países.

El personaje de Rebecca se creó para la película. Aunque sí que existe una historia de amor, el personaje de Rebecca (una judía de procedencia española) no existe en la novela original. En su lugar, Robert se enamora de una cristiana llamada Mary. La creación de Rebecca se debe a una de las muchas licencias que el director de la película y los productores se tomaron a la hora de adaptar el libro a la gran pantalla. Emma Rigby, actriz de procedencia británica, fue la encargada de dar vida a Rebecca en la película.

Ibn Sina existió en la realidad. Si bien es cierto que tanto la novela de Noah Gordon como su adaptación al cine se basan en hechos ficticios, uno de sus personajes principales sí que existió en la vida real. Ibn Sina (más conocido como Avicena), que es interpretado por Ben Kingley en la película, fue uno de los filósofos persas más importantes de la historia. Su tratado El libro de la curación siguió estudiandose hasta bien entrado el siglo XVII.

La película se rodó entre Marruecos y Alemania. Aunque la historia se desarrolla en la antigua Persia (Irán en la actualidad), el rodaje de la película no llegó tan lejos. A medio camino entre Europa y África, la mayoría de escenas se rodaron en los estudios alemanes de Colonia. Sin embargo, las escenas de exteriores se llevaron a cabo en el desierto de Marruecos y en uno de los pocos castillos que quedan en pie al este de Alemania, concretamente en Brandenburgo.

No todos los actores llegaron a leer la novela original. Cada vez que un best-seller es adaptado a la gran pantalla, sus protagonistas enseguida se hacen con un ejemplar de la novela original en un intento de profundizar más en sus personajes. Parece una reacción lógica. Pues en este caso, ni Ben Kingsley ni Stellan Skarsgard (que interpretan a los dos maestros de Rob) recurrieron al libro de Noah Gordon para preparar sus respectivos personajes antes de comenzar el rodaje. Puede que suene algo extraño, pero con tantos cambios en el guión quizá fuese la mejor opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com