ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Cine


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

REYNOSO VALDEZ DANIEL ANTONIO 5. B COMUNICACIÓN

RESUMEN “CAP.2 APARATO TÉCNICO DEL CINE”

2.1) elementos fundamentales para hacer una película.

La idea aprovechable para hacer un filme puede surgir de fuentes diversas; cuentos, una historia original, una obra teatral, una novela completa, una versión de una película antigua. En las grandes empresas, la discusión y selección del material en bruto es efectuada por los ejecutivos y productores; Luego de encarga a un escritor que lo trasforme en un libreto cinematográfico: Forma, construcción dramática y calidad de la historia son tres condiciones fundamentales que guían la selección y la elaboración del material.

a) Condiciones de forma: casi siempre se refiere partir de un material extenso y rico; de ahí que veamos más versiones cinematográficas de novelas que de cuentos.

b) Construcción dramática. Como hemos dicho, no cualquier tema puede servir de base para elaborar un argumento, ya que fundamentalmente este debe incluir algún conflicto que resolver.

c) Calidad de la historia. en el cine hay que tener en consideración dos aspectos íntimamente relacionados: el plano de la expresión y el plano del contenido. si ambos no se sostienen mutuamente, el resultado no es bueno.

Sin embargo, en la comprensibilidad hay grabaciones que hacen que ciertos filmes sean adecuados para públicos amplios, donde todo lo expresado puede ser perfectamente entendido.

Tener un libreto es, el elemento fundamental para hacer una película y en la medida en que sea bueno habrá más posibilidades de que esta también lo sea; pero no se pasa directamente al rodaje. Antes debe ser trasformado en “guion técnico”. El cual constituye el verdadero instrumento de trabajo, pues contienen todas las indicaciones técnicas que perimirán al realizador y a sus colaboradores filmar coordinadamente.

2.2 producción; la dirección y los técnicos

Filmar una película supone una gran organización financiera, artística y técnica, pero lamentablemente las dos últimas están subordinadas a la primera. La mayoría de la veces cuando de filma el propósito fundamental es obtener la mayor ganancia posible en el lapso más breve, aun descuidando la calidad del producto. En estados unidos las cintas se clasifica en A, B Y C según la inversión del capital que se destinó a cada una, y de acuerdo con esto se realiza la distribución y la publicidad.

Clasificación de películas

A) Tienen clasificación A las superproducciones en costos muy elevados, en las que se realiza un gran despliegue de extras, vestuario y escenografía y donde se cuenta con la actuación de estrellas consagradas.

B) Las mejores películas suelen estar en la categoría B, es decir, entre las de costo intermedio.

C) En la categoría C, se encuentran los filmes de los que es mejor olvidarse, dada su baja calidad, pero que igualmente se venden pues los exhibidores están obligados a presentar cierto números de ellos.

El cine debe considerarse una industria de las más prosperas, en las que hay que tener en cuenta no solo la producción, sino también distribución, exhibición e industrias técnicas.

La dirección de un filme queda en manos del director o realizador y el filme resultara bueno o malo según el talento que este posea, a veces a pesar de la calidad del libreto. Puede ser quien lo componga. Posteriormente se actúan todas las observaciones pertinentes para el rodaje, ya que la historia debe ser pensada visualmente, y se dan las instrucciones de realización, para que en el momento de filmar todos los integrantes del equipo sepan que tiene que hacer.

En Europa el director es el verdadero autor; confecciona el guion técnico, prepara los detalles previstos, dirige a los actores en el rodaje y toma decisiones acerca del montaje. El director debe, por tanto hacer que sus actores encuentren el tono Justo para cada escena, independientemente de lo que han echo antes y lo que harán después. Subterráneamente deben mantener la identificación total con los personajes.

El asistente de dirección es el hombre orquesta que vela para que todo esté a punto cuando se va filmar; actores preparados, escenografía lista hasta en los últimos detalles. La secretaria de estudio es la memoria extra del director. Lleva el control de todas las tomas de acuerdo con el guion técnico

2.3. Los actores, el maquillaje y el vestuario

A pesar de que una película depende del talento de su director, el público lo olvida las más de las veces y solo recuerda a la actriz o el actor principal. Para un filme caro siempre elijen artistas famosos, pues aseguran el éxito de la taquilla; son una inversión segura. Sin embrago un actor no improvisa. Requiere una gran dosis de talento y mucho de oficio, ya que debe de ser capaz de hacer de cada interpretación una creación del personaje.

Es importante señalar que el ojo de la cámara registra todo, aun los detalles que el ojo humano pasa por alto. Así, los gestos que en la vida cotidiana pueden aparecer como normales, en la pantalla se ven exagerados y antinaturales. Para no dar esta impresión el actor debe mostrar un gran dominio de su cuerpo, a diferencia del actor teatral que, por el contrario, exagera los gestos corporales como parte de una convención necesaria. El actor de cine debe recurrir a pequeños gestos contenidos como una convención necesaria, debido a las condiciones de la puesta de escena.

La función del maquillista es importante en la media que ayuda a crear un personaje. En ciertos papeles es imprescindible una buena caracterización facial para dar impresión de vejez, depresión angustia etc.

El vestuario corresponde en líneas generales a la idea del director.

2.4 la cámara, la iluminación y el set

Lógicamente no puede hacerse un filme sin fotógrafo .En gran medida de calidad de una película reside en su fotógrafo y en ocasiones es lo que salva. La técnica es bastante complicada y se requieren varios especialistas: personal que se ocupe de la laminación y el manejo de la cámara. El director de fotografía interpreta el guion técnico que indica que efectos hay que conseguir, pues iluminar es crear una atmosfera, y el resultado, el contraste tonal logrado en la imagen, es altamente significativo.

Una vez lograda la iluminación, el operador jefe determina el Angulo de toma, pues los efectos se dan desde determinadas posiciones.

El segundo operador o camarógrafo se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com