ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película "Precious"


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Día a día, pasamos viviendo nuevas experiencias que nos marcan, y ayudan en el desarrollo de nuestra personalidad, de nuestra persona.

Es así, que se han desarrollado teorías sobre cómo nos puede afectar en un futuro, el ambiente por el cual estamos rodeados, para bien o para mal.

A base de la película “Preciosa”, se analizará la teoría bioecológica de Urie Bronfrenbrenner, y se detallará a través de las respuestas de las preguntas.

1) IDENTIFICAR LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA TEMÁTICA DE LA PELÍCULA Y DETALLAR CADA UNO DE ELLOS.

Los sistemas involucrados dentro de la película “Preciosa”, son cuatro:

El primero de ellos es el microsistema, que es aquel sistema donde influye al desarrollo del individuo, en cuanto al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que experimenta. Es decir, la familia, los amigos, la escuela, el vecindario, afectarán a este individuo en cómo será en un par de años más.

El mesosistema, era otro sistema que estaba involucrado dentro de la película. Es aquel que está constituido por las instituciones que influyen o ayudan, en la vida del individuo. Ejemplo de esto, son las juntas de vecinos, carabineros.

Otro de ellos, es el macrosistema, que es aquel que encierra a los marcos culturales o ideológicos, y que afectan a los sistemas de menor orden, como son el microsistema, el mesosistema y el exosistema. Aquí están los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales entre otros.

Y por último, el cronosistema. Es aquel que adhiere la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio del mundo del individuo. Ejemplo de ello es el tiempo, la época en que estamos y el contexto histórico.

2) REALIZAR DIFERENCIACIÓN ENTRE SISTEMAS INCLUIDOS EN EL MICROSISTEMA DE LA PROTAGONISTA “CLARISE”, Y EVALUAR COMO ESTOS INFLUENCIARON SU DESARROLLO DESDE TEMPRANA EDAD Y LA CONSECUCIÓN DE SU VIDA.

La familia, es un microsistema primario muy importante para cada persona. Pero para la protagonista, Clarise, no tenía aquel soporte familiar que uno debiese tener a la edad de dieciséis años. Su madre, al dejar que su padre la tocara inapropiadamente, fue el primer hecho que cortó este soporte, ya que en vez de echarlo de la casa, dejó que se quedará y continuara abusando de su pequeña hija. Su madre, al ver qué se propia hija, le “quitaba” a el amor de su vida, comenzó a odiarla. Lo hizo a través de cosas tan simples, pero que dejaron marcada a la protagonista: gritarle cosas como “gorda”, “nadie te quiere”, “inútil”, entre otras. También al arrojarle objetos, para que haga los mandatos que le pedía, como que le cocine, o que limpie. Esta situación, obligó a Clarise, a buscar un nuevo método de “defensa”, en la cual, ella se imaginaba siendo famosa, con el chico más popular de toda la escuela.

En cuanto a los amigos, no los tenía en un principio, ya que al ser gorda y de gran contextura, nadie se le acercaba. Esto influenció, de mala manera, ya que Clarise se cerraba, no podía hablar con nadie de sus problemas, como cada adolescente lo necesita, y eso era lo único que necesitaba.

La escuela en la que estaba en un principio, la ayudó mucho, pero después de que la directora se enterase de que Clarise estaba embarazada por segunda vez, decidió enviarla a una escuela especial, ya que se le haría dificultoso terminar el año escolar allí, por lo que fue a visitarla y le contó sobre esto. En un principio, Clarise estaba reacia a este nuevo cambio, pensando que la directora solo lo hacía para que se fuera de su escuela porque era un “estorbo”. Sus compañeros la molestaban a lo que ella reaccionaba con agresiones verbales y físicas en frente a sus insultos.

Al llegar a la nueva escuela, aún tenía un leve rechazo hacia ella, pero a medida que iba pasando el tiempo, y su nueva profesora, la Srta. Rain, la ayudaba y apoyaba, fue adaptándose a ella. Esto influenció de muy buena manera a la vida de Preciosa, ya que al fin podía ser ella misma, mostrar quién era: la chica tierna, que sueña con ser famosa, linda, y que sea reconocida. Era feliz y le daba esperanza para su futuro.

El vecindario en que ella vivía, era de aquellos donde se le teme caminar por las mañanas, tardes y noche. Estaba ubicado en un sector, donde había malas influencias, afectando también, la vida de esta chica. Esto influenció de mala manera, ya que debía estar pendiente de quien se encontraba alrededor suyo, a temor de que le hicieran daño.

3) ESPECIFIQUE CLARAMENTE LOS FALLOS DE LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS.

En primer lugar, los fallos del microsistema fueron, anteriormente mencionados, que la familia no estuvo correctamente para apoyarla. Digo correctamente, ya que había una familia en sí, pero no cumplía la función de soporte para Clarise. Sin el apoyo de estos microsistemas primarios (excepcionando la escuela especial), no logró darse cuenta que si era inteligente, que no era estúpida como decía su mamá.

En segundo lugar, el fallo del mesosistema fue que no ahondaron como debían la situación en que estaba Clarise, es decir, que veían que en la casa de Preciosa todo estaba bien, porque su madre fingía que era buena persona, que cuidaba a su nieta, que la llevaba al médico, pero la realidad era otro. Su madre hacía esto, para que continuaran dándole cheques a Clarise, para que su madre pudiese comprar cigarros, ropa, entre otras cosas, pero no había preocupación ni por su hija ni su nieta. Si hubiesen investigado más con respecto a la vida de esta chica, se hubieran dado cuenta de que, su madre era una persona violenta, y que nunca decía la verdad.

En tercer lugar, el fallo del macrosistema, fue que también se le discriminaba por formar parte de una condición social baja, ya que al no tener su madre un trabajo establecido, no había alimento que ella pudiese comprar, o cosas de aseo. Gracias a la asistenta social, pudieron obtener cheques del gobierno, ya que al no tener sustento por su padre, al ser cesante su madre, al tener una hija y en la espera de otro, podían sobrevivir por ese dinero.

Y por último, el fallo del cronosistema, en la época en la cual se vive esto. Una época, en la que no hay respeto hacia los demás por cómo son, que son mirados en menos, pero sin saber la historia detrás que tiene cada persona, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com