ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

1.1.4 Las Secretarías de Estado relacionadas con la educación.

a) Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación Pública es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de los asuntos educativos. De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley General de Educación promulgada en julio de 1993, corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal:

1. Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

2. Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal y demás, para formación de maestros de educación básica.

b) Secretaría de Salud (SSA).

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Salud la facultad de dirigir escuelas, institutos y servicios de higiene establecidos por la Federación en la República, excluyendo los relacionados con sanidad animal (art. 39). La Secretaría cuenta con una Dirección General de Enseñanza en Salud, cuyas atribuciones educativas son: promover la creación y desarrollo de programas de educación para la salud, de educación sexual y planificación familiar; elaborar las normas de estos programas; producir materiales educativos que coadyuven a elevar los niveles de salud de la población; y participar en el establecimiento de normas de comunicación social con fines de educación para la salud (Presidencia de la República, 1982). Para el cumplimiento de dichos fines, la Secretaría de Salud desarrolló programas de educación en salud y de contingencia ambiental, a través de los cuales se contribuye a elevar los niveles de salud y fomentar una cultura en salud entre los niños, mediante la detección de diversas enfermedades, la atención médica y la transmisión de normas para el cuidado de la salud.

c) Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional dirija la educación profesional de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, y coordine, en su caso, la instrucción militar de la población civil (art. 29). La Secretaría cuenta con una Dirección General de Educación Militar, la cual elabora los planes y programas de estudio de las escuelas militares, con la aprobación y acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública Existen tres tipos de escuelas militares: de Clases, de Oficiales y Universitarias. Las escuelas de clases otorgan a sus egresados certificado de estudios de nivel técnico y bachillerato. Las escuelas de oficiales otorgan a sus egresados certificado de estudios y patente de subteniente; a los pilotos aviadores, oficiales de sanidad y enfermeras se les expide título profesional. Las escuelas de nivel universitario, integradas en la Universidad del Ejército y Fuerzas Aéreas, ofrecen títulos universitarios de médico cirujano; cirujano dentista; ingeniero militar, constructor, químico, mecánico, electricista, de transmisiones e industriales con especialidad en comunicaciones y electrónica.

d) Secretaría de la Marina (SM).

La Secretaría de Marina le corresponde dirigir la educación pública naval y programar y ejecutar, directamente o en colaboración con otras dependencias e instituciones, los trabajos de investigación oceanográfica en las aguas de jurisdicción nacional (art. 30). Esta Secretaría cuenta con una Dirección General de Educación Naval. La Secretaría de la Marina tiene once escuelas:

1. Centro de Estudios Superiores Navales;

2. Heroica Escuela Naval Militar;

3. Escuela Médico Naval;

4. Centro de Capacitación de la Armada de México;

5. Centro de Entrenamiento y Capacitación de San Luis Carpizo, Campeche;

6. Escuela de Aviación Naval;

7. Escuela de Especialidades de Aviación Naval;

8. Centro de Instrucción de Destructores;

9. Centro de Paracaidismo;

10. Escuela de Comando Submarino;

11. Establecimientos y Unidades de Superficie.

El Centro de Estudios Superiores navales ofrece estudios de postgrado (diplomados, maestrías y doctorados) en diversos campos. En la H. Escuela Naval Militar se cursa la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales en nivel de licenciatura. La Escuela Médico Naval cuenta con diversas especialidades médicas y con la carrera de Médico Cirujano; además tiene un curso de Enfermería Naval en nivel profesional medio. El Centro de Capacitación de la Armada ofrece diversos cursos en los niveles de capacitación y profesional medio. En el Centro de Entrenamiento y Capacitación de San Luis Carpizo, Campeche se ofrece el curso de Infantería de Marina en el nivel de capacitación. La Escuela de Aviación Naval cuenta con cursos de piloto aviador en nivel de especialización. En la Escuela de Especialidades de Aviación Naval existen cursos de capacitación para técnicos (en aeronaves y motores; en electrónica aérea y en operaciones aéreas). El Centro de Instrucción en Buques tipo Destructor proporciona cursos de capacitación y de especialidad. El Centro de Paracaidismo tiene cursos en los niveles de especialidad y actualización. La Escuela de Comando Submarino ofrece un curso de buceo y trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com