ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Mercantiles


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

requerir que los estudiantes generen sus propias estrategias para definir el problema, recolectar información, analizar los datos, construir y comprobar hipótesis, comparar y compartir estas estrategias con sus padres y con el tutor. e. Compromete a los estudiantes en el aprendizaje de información de una manera similar a los modos que recuperará y utilizará en situaciones futuras y evalúa el aprendizaje para demostrar la comprensión y no solamente la adquisición. El PBL no plantea casos con finales cerrados sobre la base de respuestas correctas como los métodos más tradicionales empleados por la medicina, el derecho y las ciencias exactas. Esto, aun en campos donde parece existir respuestas predeterminadas y fijas, no sería siempre deseable. Por el contrario, podría limitar el potencial del instrumento debido a que más allá de las cuestiones científico-técnicas los casos involucran a personas con sentimientos y valores. Consideren, por ejemplo, un caso que involucre a una madre tratando de decidir si exponer a su hijo en un programa experimental para curar enfermedades genéticas como la distrofia muscular. Los finales abiertos pueden dejar lugar para considerar también las cuestiones de tipo instrumental y estratégico, cuestiones que involucren otro tipo de racionalidad, lo que Habermas llamaría “racionalidad comunicativa”.

La ética aplicada nos proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimensión de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, al proporcionar un ámbito para la reflexión transdisciplinar dirigida a la resolución de los conflictos generados por la altísima complejidad de la realidad contemporánea. En el marco de la ética aplicada, el de la bioética es un campo donde el estudio de casos se ha instalado con particular fuerza, convirtiéndose en un enfoque paradigmático para trabajar en este terreno. Sin duda, la bioética ha desarrollado una práctica inspirada en dos de las disciplinas que la componen: la medicina y el derecho, con lo que ha enriquecido y reinterpretado su articulación gracias a la incorporación de conocimientos de la ética normativa. A partir de esta experiencia, empiezan a perfilarse otras áreas que se apoyan en el enfoque ético-problematizador de las ciencias de la bioética para el desarrollo de programas de formación y de investigación, entre los que pueden mencionarse el de la ética empresarial, el desarrollo sostenible, la ecología, la política, etc. En función de estas consideraciones, el estudio de casos se nos presenta como una alternativa altamente propicia para introducir la problemática ética en el espacio de formación profesional, al mismo tiempo que se revela como una herramienta de intervención ético-pedagógica válida para los aprendizajes morales que deberían promoverse en la universidad.

Por un lado, la metodología del estudio de casos ofrece un espacio de reflexión deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos científicos específicos de las más diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicación a la reflexión moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participación de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar. En un segundo nivel, obliga a los participantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revisión crítica de las normas y su necesaria fundamentación desde el punto de vista ético, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente. Al mismo tiempo, la ejercitación con la responsable participación en la toma de decisiones se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos morales, tanto personal como socialmente.

Por otro lado, nuestro análisis y aplicación del estudio de casos nos permite postularlo como un dispositivo que garantiza la legitimidad de la intervención en educación moral en la formación de los profesionales al plantear un diseño curricular y didáctico con fuerte apoyo en lo procedimental. En términos ético-pedagógicos se destacan las siguientes virtudes:

• La posibilidad de ser transferido y aplicado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com