ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del rock


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA DEL ROCK

Al hablar de música nacional ¿a qué nos estamos refiriendo?, ¿únicamente del Vallenato, la Cumbia & la Trova? En teoría solo estos deberían ser considerados como ritmos auténticamente nacionales, ya que son propios & están ligados a un supuesto de identidad. Entonces, ¿Cómo hay que llamar a la música rock que producen los músicos locales?, ¿acaso es el rock un género musical extranjerizante que va en detrimento de los auténticos valores nacionales?

Se le puede dar validez a este lamento si se considera que la música nacional se está muriendo porque ya las nuevas generaciones no aprecian lo propio. Pero esto no pasa únicamente con la puesta del rock, de hecho, no es de lo más tendencioso en la juventud actual, delante de esta encontramos por ejemplo al reggaetón, el trap o el pop.

Sin embargo, con el rock se tienen ciertos estigmas sociales, es por eso que se puede considerar minoría dentro de la sociedad. En la actualidad el rock no puede definirse por características musicales, debido a que se ha convertido en un género sumamente amplio, que resulta de cierta forma casi imposible de clasificar. Eso sí, el rock es un producto de la sociedad de consumo. Asimismo, permitió que los jóvenes se configuraran como sujetos sociales independientes, con sus propios gustos, necesidades & formas de consumo.  El rock marco un hito importante dentro de la sociedad, ayudo a los jóvenes que se sentían oprimidos o distintos, a sentirse identificados & liberados, considerando así al rock como el origen de la cultura juvenil. Previo a la aparición de este género musical, los jóvenes solo eran vistos como la división que había entre la niñez & la adultez.

Gracias a esto es considerado el fenómeno musical más importante del siglo XX, que marco, fuertemente, la forma de hacer música hasta la actualidad. Latinoamérica & Colombia no han sido inmunes a esta influencia.

A día de hoy, el rock es underground, alejado todavía de la aceptación general, esto es en gran parte causa de la difusión de los medios tradicionales, quienes crearon una idea más negativa que positiva de esta música, hecho que se ha revertido un poco en los últimos tiempos.

Más importante que lamentarnos por la pérdida de la identidad que supuestamente implica este género, se debería observar cual ha sido el impacto directo e indirecto de la música rock sobre las normas musicales locales. Más que ofenderse ante el hecho de que ahora los jóvenes ya no apreciamos la música nacional, se deberían ver las formas concretas en las que la presencia de lo extranjero ha transformado lo local.

“El rock es una alternativa a la música tradicional. Es ir en contra de lo establecido para que se escuche de una u otra forma una opinión distinta a lo que está ahí; es una rebeldía y una necesidad de los jóvenes”

- Diego Spotorno. Músico & actor ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com