ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipografía Paralelo 1


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Tipografía

Paralelo 1

Grupo 1:

Álvarez Joel
Arroyo Ruth
Avilés David

08/06/2015

Resumen

Claude Garamond fue un tipógrafo que nació en parís en 1490, formo parte de un grupo selecto de profesionales y diseñadores de la edad de oro de la tipografía en Francia. Dejo un legado notable debido a su arduo trabajo por encontrar una tipografía acorde a las necesidades de todos, no dejando de lado la belleza de la misma.

La tipografía Garamond es actualmente una de las más utilizadas, por su eficiente legibilidad y su ahorro de tinta. Ah perdura por más de 400 años y tiene innumerables versiones en la actualidad.

La tipografía es el arte y el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso.

El propósito específico es el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. (Cullen. 2005).

Este propósito se intensifico debido a la creación de la imprenta en 1450, por Gutenberg que con los caracteres móviles y la prensa logra replicar libros con mayor exactitud y con más eficiencia.

Con este nuevo mercado en la época muchos se interesan en el carácter tipográfico, y en este caso en particular hablaremos de Claude Garamond uno de los más importantes Tipógrafos de todos los tiempos.[pic 1]

Claude Garamond nació en Francia-París (1490). En 1510 inició sus estudios con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon.[pic 2]

Para la edición de Paraphasis in Elegantia Libros Laurentii Vallae Erasmus fue utilizada por primera vez una fuente romana del tipógrafo en año 1530, Este diseño se originó gracias a las referencias de la tipografía romana de Nicolas Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo.

En 1545 Garamond se pudo ser su propio editor teniendo así la libertad de presentar sus propios tipos incluido una nueva cursiva. Su estilo para la edición de libros fija sus raíces en los trabajos de los impresores venecianos que tenían como mercado a la clase alta de la época.

Admira y utilizaba como referencia los trabajos de Aldus Manutius insistiendo en la claridad en el diseño, generosos márgenes de página, calidad en la composición en el papel y en la impresión todo ello acompañado por una magnífica encuadernación (sus libros eran impresos con tinta y papel de la mejor calidad y sus páginas cosidas con gran precisión acentuando su calidad con cabezadas en ambos extremos del lomo y finos papeles imitando al mármol en sus guardas, todo ello utilizando en su encuadernación cuero procedente de Marruecos y rematado con unas elegantes estampaciones de oro para los títulos).

Tras su muerte, ocurrida en 1561, sus bienes se subastan siendo parte de ellos comprados por Christopher Plantin, André Wechel que fue quien ejecutó el testamento, Conrad Berner de la fundición Egenolff de Frankfurt y Guillaume Le Bé un tipógrafo e impresor de París. En 1592 Berner publica un catálogo que es la impresión más fiable de los diseños originales de Garamond convirtiéndose en la principal referencia para muchos diseñadores hasta casi cuatro siglos más tarde.

"Una obra de arte nacida en la edad de oro, donde la tipografía que era algo de pocos, paso a ser de muchos, gracias a la obra de un tipógrafo francés que luego de su muerte tuvo nombre" (Castro 2013 , pág. 11)

Tipografía Garamond

Con más de 400 años de uso y unas pocas modificaciones, han hecho de la Garamond la combinación perfecta entre diseño y estilo. Llevándola a evolucionar de una simple letra creada por un tipógrafo e impresor, a constituir actualmente no solo una de las letras más usadas en libros de texto, sino también el recurso más clásico, simple y legible a la hora de usar tipografía por parte de editoriales, diseñadores y escritores, quienes más que buscar modernidad, buscan un estilo clásico, en una tipografía dotada con la eterna juventud.

Y como ya mencionamos tras la muerte de Claude Garamond, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran a su viuda, la mayoría de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos, los cuales y cuatro siglos más tarde, a comienzos del siglo XX, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond, las cuales han sido unas de las más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas.

También esta fue votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. Esto se debe a que esta tipografía presenta un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico.

En la actualidad existen un sin número de versiones de esta tipo. Teniendo en cuenta la exactitud histórica, la versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. En la versión de Adobe, diseñada por Robert Slimbach, las romanas están sacadas de los punzones de Garamond, del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas están sacadas de los tipos de Robert Granjon, un joven grabador de tipos de París. Este estilo de cursivas está influenciado por las itálicas Aldinas y por los estilos caligráficos del momento. Otras versiones de la Garamond están basadas en los tipos diseñados por Jean Jannon, otro tipógrafo francés que nació 19 años después de la muerte de Garamond.

Caracteres

Dotadas de líneas y formas curvas, planas, redondas, diagonales, verticales y un sin número de posiciones. Adornadas con varias terminaciones, calibres y formas, diseñadas para lo moderno, lo clásico, lo abstracto, y un sin fin de inspiraciones, cada una trae una intensión o forma distinta que las hace únicas, diseñadas para crear el contraste entre los clásico y lo moderno, o tal vez impactar, plasmar recrear intensiones comunicativas, a través de significantes para los receptores. Son estas ¡Las tipografías! las cuales su función va más allá que darle significado a nuestro lenguaje, ya que siendo ellas significantes, refuerzan el sentido desde sus tamaños, colores y formas, haciendo posible expandir la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (686.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com