ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Abraham Moles


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de una imagen según las características de Abraham Moles

He decidido hacer el análisis de una versión diferente del cuadro de Eugene Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’. Se trata de una versión del pintor Freddo Sacaro donde convierte la pintura de estilo romántico en una obra perteneciente al surrealismo pop.

Podemos decir que el grado de figuración de la imagen es bastante elevado ya que, aunque no se trata de la versión original, la imagen hace referencia a la obra de E. Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’ y eso nos evoca al contexto histórico del día 28 de julio de 1830 cuando el pueblo parisino levantó barricadas en busca de la libertad.

El grado de iconicidad lo podemos tomar como algo relativo por diversas razones. En primer lugar, la imagen hace referencia a una pintura de estilo romántico que quiere homenajear al pueblo de Paris pero que no se asemeja de un modo fiel a la realidad. A su vez, esta imagen, no representa la pintura de un modo real sino que lo hace a través de una versión animada donde los protagonistas del levantamiento son ‘Los pitufos’ que buscan la libertad alzando una bandera diferente a la bandera francesa. Se trata de una bandera similar a la de la Unión Europea pero cambiando el color azul por el rojo. Finalmente, cabe decir que esta ‘pintura’ es una versión que esta dentro de otra imagen compuesta por la familia Simpson al completo que observa el cuadro en un museo. Según estas características podríamos decir que su grado de iconicidad no es alto pero, aún todos estos datos, Abraham Moles indicó que el grado de iconicidad se puede medir en cuanto al numero de personas que observan una imagen entre el tiempo que tardan en reconocerla. Si nos basamos en esto, la imagen es fácil de reconocer teniendo un poco de cultura en historia del arte por lo que podemos concluir que la imagen tiene un elevado grado de iconicidad.

En tercer lugar, Moles también habló del grado de complejidad afirmando que una imagen es mas compleja cuando tiene mayor numero de elementos o cuando estos se presentan de forma compleja. De este modo, podemos decir que el grado de complejidad de la imagen es elevado,no en cuanto a numero de elementos sino por la forma en la que estos se presentan al espectador. En la imagen vemos a unos personajes animados que admiran una versión diferente de una pintura muy popular por lo que es una versión bastante compleja.

Moles también tuvo en cuenta el contexto histórico de las imágenes como una característica a remarcar. Respecto a esta característica, la imagen hace referencia a dos épocas diferentes. Una de las épocas es la actual ya que los personajes (La familia Simpson) están observando el cuadro en un museo en tiempo presente. Por otro lado, el cuadro que observan hace referencia a los sucesos del 28 de julio de 1830. Durante tres días de julio de 1830 (27, 28 y 29), París se vio sumergida en una batalla en la que reclamaban el derecho a la libertad ya que el rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com