ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo: Estudio de Caso filme “El Capitán Fantástico”


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo Colaborativo:

Estudio de Caso filme “El Capitán Fantástico”

                                                        Docente: David Enrique Mejías Pastene.

                                                        Asignatura: Comunicación Interpersonal.

Alumnos: Werne Andrés Cerón Valderrama.

                                                                        Bárbara Andrea Véliz Suárez.

                           Universidad UNIACC.

Introducción

La comunicación es la acción y efecto de transmitir información, ideas, pensamientos de una persona a otra.

Muchos de los problemas que enfrenta el mundo en las organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como en la vida familiar y personal, son momentos en los que están relacionados entre sí, es decir, la poca comunicación o la falta de esta. La poca atención al escuchar, la insuficiente elaboración del mensaje al reclamar sus derechos, el uso de canales inapropiados para transmitir el mensaje, la incomprensión del mensaje y la dificultad para identificar y respetar el trabajo y las opiniones de los demás son motivos de esta situación.

Un axioma es una afirmación o postulado que se toma como una verdad evidente, que no necesita demostración, sirven como base para sustentar teorías, las cuales si necesitan demostración. El filósofo Paul Watzlawick es el encargado de publicar los “Cinco Axiomas de la Comunicación”. Estos axiomas son:

  • Es imposible no comunicar.
  • Implica contenido y relación, la segunda afecta al primero.
  • Depende de la puntuación de secuencia de hechos.
  • Es digital y analógica.
  • Es simétrica y complementaria.

El trabajo resume los cinco axiomas de la comunicación aplicados a un filme llamado “Capitán Fantástico”. En resumen, este trata acerca de un hombre llamado Ben y su esposa Leslie que llevan años criando a sus seis hijos en los bosques del estado de Washington, sin tecnología o comodidades propias del mundo moderno. Cuando ella muere, Ben, ahora viudo, decide llevarlos de vuelta a la civilización, pero el contraste entre estos dos mundos resulta muy duro para todos ellos.

Desarrollo

  1. [pic 3]

Ben y compañía (sus hijos) se detienen brevemente en casa de Harper, la hermana de él. Mientras tratan de tener una tranquila cena familiar, la muerte de Leslie (madre) sale a conversación. Harper y su esposo Dave, intentan esquivar el tema por el bien de los hijos de Ben y los suyos. Piensan que éstos no tienen por qué saber que Leslie sufría de trastorno bipolar y se suicidó.

Esta escena la podemos criticar o entender desde varios puntos de vista, porque si nos ponemos a pensar ¿Es bueno que los niños o los adolescentes puedan entender lo que Ben está diciendo?, o ¿es bueno que los menores escuchen tan abiertamente lo que le ocurrió a la mujer?

En esta escena podemos observar el primer axioma, que hace referencia a no es posible no comunicarse, ya que el hecho de que Ben hable abiertamente de lo sucedido y su hermana y cuñado, no digan nada (se quedan en silencio, en una primera instancia), lo vemos claramente.

El segundo axioma también lo podemos ver presente, implica contenido y relación, la segunda afecta al primero, se puede ver presente en la confusión que se genera entre que Ben hable abiertamente acerca de lo sucedido, porque el da por hecho que los niños, los adolescentes y los adultos, deben hablar lo mismo , los mismos temas, pero en este sentido Ben confunde un poco los roles, ya que estos deben estar cada uno bien clasificados, es decir, los niños con temas de niños y los problemas más grandes o más graves, que sean tema de los adultos.

El tercer axioma, depende de la puntuación de secuencia de hechos, es claro ya que, todos están en la cena, comienzan la conversación acerca de la muerte de la madre, la hermana de Ben y su esposo se quedan callados, él sigue hablando del tema sin tapujos, ellos encuentran que es innecesario y fuera de lugar hablar de tema delante de los niños, los hijos de Ben lo ven de manera normal, pero ellos le hacen saber que a los niños hay ciertos temas que no se les debe hablar, el matrimonio se molesta , se acaba la cena y todos se van, quedando los hijos de Ben en la mesa.

El cuarto axioma, digital y analógica, lo vemos nuevamente en la escena en que Ben da a conocer la muerte de su esposa, porque se suicidó, su hermana y su esposo piensan y le dan a entender con gestos y miradas, que no es un tema el cual se puede hablar de manera tan abierta, frente a los niños. Ellos (hermana y esposo), lo ven como un maltrato hacia los niños, porque hay cosas que ellos no tienen por qué saberlo tan explícitamente.

El quinto axioma, es simétrica y complementaria, nuevamente a la conversación que se entabla entre Ben y sus hijos, él con su manera de pensar, siempre les ha dado a entender a los niños, que pueden hablar de todos los temas, sin restricciones, todo lo ven tan normalizado y son capaces de entablar una conversación de igual a igual los niños y los adultos, el hecho es que él normaliza la muerte de la madre, pero en la sociedad  el suicidio es una situación mal vista, no es una muerte normal, pero el padre les hace entender que no hay nada de malo que su madre estaba enferma y además se suicidó, la hermana de él y su esposo, le dan a entender o le quieren hacer entender que no es sano para los niños, normalizar todo, menos la muerte tan trágica que tuvo la mujer, ellos lo interpretan como un tipo de vulneración hacia los niños, presentes en la escena.

  1. [pic 4]

En esta escena Ben y sus hijos irrumpen en el funeral de su esposa y madre de los niños, irrumpen vestidos de una manera extraña para un funeral normal, el ingresa y va al frente reclamando que la voluntad de su esposa era ser enterrada de otra manera, es decir, cremada y lanzada por ahí.

Para todos en la iglesia es una falta de respeto, aparecer de esa manera, vestidos de manera que no corresponde y además hablar y decir esas cosas que no corresponden para un funeral cristiano.

En la escena vemos el primer axioma que está presente en todos los tipos de comunicación, Ben irrumpe en la iglesia y comienza a argumentar acerca de lo que su esposa quería para su funeral, su mensaje para él y sus hijos está en lo correcto, pero para el resto de los presentes, es una clara falta de respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com