ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo variación armónica 1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                                                                                           Integrantes: Sebastián Gómez

                                                                                                               Nicolás Abarca

                                                                                           Fecha: 13 de Junio del 2012

                                                                                           Profesor: Claudio Aguilera

Casos de Integración escolar

Corporación Municipal de Puente Alto, año 2008.

Caso Nº1: Amanda      (Deficiencia Mental)[pic 4]

1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades

Profesora de Amanda: Viviana Ordenes

Se realizo una integración exitosa gracias al apoyo de su madre y a la escuela Creación.

Entre las fortalezas destacamos la ayuda del colegio de Amanda, la preocupación de la madre y la atención de la escuela Creación.

Trabajo con especialistas y está inmersa en un entorno escolar y familiar integrador.

Caso N°2: Joaquín       (Discapacidad Visual)[pic 5]

1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades

Profesora Jefe: Catalina

Realizo una integración exitosa con Joaquín (acepto de forma inmediata al niño).

Como una debilidad general, en una primera instancia pudimos apreciar que Joaquín al comienzo de su experiencia escolar asistía a clases sin grandes expectativas. Sus primeras clases consistían en jugar con un pedazo de plasticina, “clases” que pronto llegaron a su fin porque su madre durante el verano se dedico a enseñarle a utilizar el lenguaje “Braille”, posteriormente también se dedico a enseñarle el método a la profesora jefe, la que de forma voluntaria accedió a aprender el método.

Al principio del año escolar la mamá de Joaquín asistía de forma regular a las clases para ayudar a la profesora durante este nuevo proceso educativo.

Luego, con el pasar de los meses, todo fue diferente porque Joaquín comenzó con sus clases de forma más normal. Pertenece al proyecto de integración del establecimiento y además asiste en horarios específicos a la escuela de creación, donde es atendido de forma personalizada con especialistas que trabajan de forma personal con los niños.

Otro elemento positivo a considerar es la ayuda que recibe Joaquín de uno de sus compañeros, ya que juega con él, le dicta algunas cosas de la clase, corren juntos y lo ayuda con sus necesidades.

La sobreprotección de la madre, visto desde el punto de vista del desarrollo integro de Joaquín la podemos considerar como un elemento más negativo que positivo, porque Joaquín dependía mucho de su madre, es por esto que la profesora jefe le explico que ya no era necesario que siguiera asistiendo a las clases porque Joaquín se encontraba en buenas manos. Su mamá pensó durante un tiempo en sacar a Joaquín del establecimiento pero con el pasar del tiempo comprendió que estaba en un bueno colegio.

Recibe gran apoyo de su madre, del colegio, de su profesora jefe y de sus compañeros.

Caso N°3: Melanie      (discapacidad visual)[pic 6]

1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades

Ella es una niña no vidente, que se encuentra cursando sexto año básico. En un principio cuesta la integración de ella, debido a la negación por parte de su padre, pero afortunadamente la situación cambia.

En este caso podemos decir que las fortalezas que encontramos en esta chica, tienen que ver con respecto a su autonomía e independencia. Ella le ayuda a su madre, por ejemplo, sacando la loza de los muebles de la cocina y llevándolos hasta el comedor.

También le enseña a sus compañeros el sistema braille.

Consideramos que las debilidades en este caso las encontramos, no en ella, sino que, en su entorno, debido a las constantes burlas y malos tratos que recibió en su nuevo colegio, provocando en ella frustración y desanimo.

Caso N° 4: Daniel      (síndrome de Down)[pic 7]

1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades

Comienza desde muy pequeño en escuelas y organizaciones de integración. Primero estuvo en la escuela “Creación”, donde es derivado a “Integración”, contando con  todos los especialistas respectivos.

Las principales fortalezas de Daniel están en lo relacionado a su desarrollo social, autonomía e independencia que presenta con su medio. Perfectamente Daniel puede ir a comprar al almacén de su casa, sin el acompañamiento de su madre o alguna otra persona.

Principalmente su debilidad radica en su comportamiento dentro de la sala de clases, dificultando  el trabajo para los profesores. Esto ocurre al comienzo de su integración, lo que va mejorando considerablemente con el paso del tiempo, llegando a ser elegido por sus pares, como “mejor compañero”.

Caso N°5: Joceline      (discapacidad auditiva)[pic 8]

1. Describir cada situación presentada considerando fortalezas y debilidades

Ella presenta un elevado nivel de pérdida de la audición. Actualmente se encuentra cursando 4° medio.

Las principales fortalezas en ella son la capacidad de poder comunicarse verbalmente con las personas que le rodean, logrando una perfecta comunicación, sin la necesidad de estar utilizando el lenguaje de señas. También ha logrado desarrollar perfectamente su independencia. Sin embargo, sus debilidades radican principalmente en su actitud pesimista frente a la vida, creyendo así, que ella no podrá encontrar un buen trabajo, ni mucho menos llegar a la Universidad. Esto se debe a las barreras que nuestra sociedad no ha sabido derribar, coartando los sueños de muchos niños y niñas en la misma o igual situación que Joceline.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com