ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Glosario de palabras usadas por los rockeros neivanos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

Las definiciones que presentamos a continuación, fueron elaboradas con el propósito de permitir un mayor acercamiento a los productos resultantes de nuestro proyecto de grado.  Entre estas, se encuentran términos que fueron fundamentales para el análisis teórico de la subcultura del rock local, además de palabras especificas que hacen parte de la cotidianidad y el lenguaje característico del rock.  En algún punto de esta tarea interpretativa, retomamos significaciones elaboradas por investigadores de larga trayectoria, al igual que aportes de jóvenes que nutrieron nuestra investigación.

CHORRO

Trago o sorbo de licor.  En el ambiente rockero se hace alusión a la botella de vino.

CONSUMO CULTURAL

Conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde, al menos, estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica (García Canclini, 1993).

CONTRACULTURA

Estilos de vida que se mudan, cambian y se imbrican en prácticas culturales generalmente juveniles.  La juventud y la contracultura son inherentes; sin embargo, esto no significa que todos los jóvenes sean contraculturales.  Lo contracultural se opone a la tecnocracia, a la hegemonía y sus comportamientos y tradiciones, a la ideología imperante (Theodore Roszak, 1981).  Es por ello que la contracultura tiene un mensaje subversivo, pero se pierde al momento en que la postura que defiende una obra contracultural es aceptada por el colectivo.

CULTURA

Es el conjunto de rasgos simbólicos, espirituales y materiales en la cotidianidad del ser humano que se representan en sus prácticas colectivas e individuales: modos de vida, sistemas de valores, creencias, arte, moral, ley, hábitos y tradiciones adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad.

ENSAYADERO

Espacio donde las bandas de rock preparan su repertorio; por lo general, son cuartos desocupados, patios o garajes de la casa de alguno de los integrantes de la agrupación.  En algunos casos el lugar es compartido por dos o  tres grupos a la vez.  Los ensayaderos cambian de lugar con frecuencia debido a las usuales protestas por parte de los vecinos del sector.

ESCENA

El término escena, es tan peculiar en la jerga cotidiana de los jóvenes circunscritos en el panorama local del rock, que por ello y para este efecto, se determina como la práctica continuada de eventos indistintos en la actividad músico–cultural, que permiten identificar un espacio y delimitar un campo en el que conviven y se relacionan quienes lo apoyan, lo valoran, lo sienten y lo defienden; haciéndolo único y articulado en el contexto global.

El Antropólogo José Fernando Serrano, en el informe final sobre el proyecto de investigación “El rock y las culturas juveniles urbanas”, realizado por el DIUC y Colciencias, la define como la actividad de los rockeros, “haciendo referencia a los conciertos, eventos, producciones musicales, lugares de encuentro y en general el mundo del rock tanto a nivel internacional como local”.

JOVEN

El concepto apropiado para esta investigación obedece a la elaboración cultural del término joven, entendido como un ser libertario, abierto, irreverente, sensible, controvertido, extrovertido, inquieto, polémico, inconforme y recursivo, constructor de su universo afectivo.

PARCHARSE

Ubicarse en un sitio (esquina, parque, bar, anden) con una o más personas.

PARCHE

Grupo de personas reunidas con algún propósito, así sea tan sólo el de conversar.  

POGO

Es la expresión corporal dancística del género rock.  Práctica que permite al joven re-conocerse y ser aceptado dentro de ésta subcultura.

“El pogo es una forma como más liberada, menos normas, no hay que hacer pasito adelante, pasito atrás, como lo vemos en el merengue, la salsa, en el danzón, sino que es una forma mucho más espontánea; usted salta, hace muecas, se mueve, hace como epiléptico, no sé, eso también da para la creatividad. Realmente, el pogo para algunos es violento, para los susceptibles.  Para algunos es una forma de expresarse, de moverse, el que no quiera que le peguen, pues no se mete y poguea al ladito, ¡cabecea no más!” (Carlos Eduardo Pabón, vídeo “Sonidos de Garaje”, documental sobre las manifestaciones rock en Neiva.  2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com