ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Método Peligroso (película).


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

UN MÉTODO PELIGROSO

  1. Realiza el resumen de la peli (2 páginas).

Sabina Spielrein es una mujer a la que ingresan en el centro psiquiátrico del joven psiquiatra Carl Jung. Este hombre está muy interesado en saber y conocer los métodos de su mentor, Freud para así ayudar y curar a sus pacientes. Sabina llega al hospital muy perjudicada, hasta que con ayuda de Jung consigue salir de su locura. La táctica que utiliza él consiste en que ella le cuente datos sobre su infancia, y él le haga preguntas sobre este tema. Mientras él la trata, llega otro paciente: Otto Gross. En realidad no está loco, sólo ha llegado a ahí por la cantidad de amantes que tenía. Este personaje, también psiquiatra, va contándole al doctor Jeug sus ideas sobre la poligamia, el sexo y la libertad. El doctor Jeug descubre que Sabina es masoquista porque ella le cuenta que su padre la pegaba, y ella deseaba que este lo hiciera. Jeug se pone en contacto con Freud para hablar del caso de Sabina. Es entonces cuando llega a la conclusión de que, como Sabina quería ser médico, ponerla de enfermera y ayudante en el hospital. Las ideas de Otto calan en el doctor Jeug, llevando a este (siendo un fiel marido) a acostarse con Sabina, muy interesada en él. Se convierten en amantes.

Jeug, firme seguidor de las ideas de Freud, empieza a discutirlas, pues las ideas de Otto y todo lo que ha pasado han hecho que cambie de posición. Freud (decepcionado) y Jeug rompen su valiosa amistad. Mientras tanto, hay rumores de que Jeug está manteniendo relaciones (y sadomasoquistas) con Sabina, por lo que este decide cortar su relación con ella. Ella, destrozada, se marcha a Viena junto con Freud a estudiar sus teorías, pues ella si está de acuerdo con él.

Pasan los años. Jeug ha tenido hijos y Sabina se ha convertido en una valiosa psiquiatra y, además, embarazada. Al final, Jeug le muestra su amor por ella, y ella por él, aunque ambos siguen cada uno su destino.

  1. Propón otro título alternativo.

‘’Toda locura está basada en la sexualidad.’’

‘’Ello, Yo y Superyó’’

‘’Mutua Transferencia’’

  1. ¿Por qué crees que la película tiene este título?

Yo creo que porque el método del que se trata en la película, el método psicoanalista en esa época es todavía una práctica reciente y novedosa, por lo que los primeros pacientes con los que se utiliza este método corren un riesgo, pues no se les garantiza la curación, sólo sirven para refutar o verificar el método.

  1. ¿En qué consiste el método al que se refiere la película? ¿Cuál es su intención?

El psicoanálisis consiste en observar e investigar la mente humana para entender y explicar su funcionamiento y así conseguir ayudar al paciente.  Este método dura entre una y dos horas durante todos los días, pues es complejo y lento. El psicoanalista y el paciente se tienen que hallar cómodos y en buena posición de trabajo. El psicoanalista preguntará al paciente por sus sueños, su infancia, sus fantasías, miedos… para así interpretarlos y hallar el origen de su locura. Su intención es, a parte de procurar la curación del paciente, en el contexto de la película es saber si este nuevo método es efectivo.

  1. Busca y enumera 10 palabras que sintetizan el método al que se refiere la película.

1) Hablar.                         6) Pensamiento.

2) Averiguar.                    7) Imagen

3) Perturbación.              8) Explicar.

4) Sentarse.                      9) Recuerdo.

5) Idea.                            10) Sentir.

  1. ¿Por qué es importante hablar?

Es importante habar porque el paciente se desahoga, conoce sus verdaderos miedos, fantasías, etc, e incluso descubre su verdadero yo. Luego es importante para el doctor para así poder descubrir lo que le ocurre al paciente e intentar solucionarlo. En todo momento el psicoanalista insiste hablar con la paciente porque quiere saber si el método que está probando es efectivo y si puede ayudarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com