ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Underoworld Game CARRERA : ECONOMÍA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL    

SYLLABUS

Versión Revisada Enero 2016 *

[pic 2]

CARRERA : ECONOMÍA

A)  DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD:

  Ciencias Económicas

CARRERA:

Economía 

DOMINIO:

Desarrollo local y emprendimiento socioeconómico sustentable

Asignatura

Estadística para Economía I  

Campo de formación:

Praxis

Horario paralelo:

Miércoles  y  viernes de  7h00  a  9h00 -    Semestre 1, paralelo 10

Plan de estudios:

Horas semanales presenciales:

 4

Horas de aplicación del aprendizaje:

 

Horas de Trabajo Autónomas :

 4

Prerrequisitos:

 SNNA

Código:

 104

Correquisitos:

Macroeconomía     101Microeconomía    102

Metodología de la Investigación   106

 Nivel:

 Básico

Período académico:

 2015-2016

N° Créditos:

Ciclo:

 I

DOCENTE:

Econ. Gloria Margarita Moreira Rodríguez, MSc. 

Título posgrado:

 Magister en Población y Desarrollo Local Sustentable

Horas de

Tutoría:

2

Horario Tutorías:

Martes  13h30 a 15h30

Horas de Investigación:

8

Horas de Gestión

Académica:

10

B) JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE FORMACIÓN

Breve Justificación de los contenidos del Syllabus:

Aportes Teóricos

Aportes Metodológicos

Aporte a la comprensión de los problemas del Campo Profesional

Contextos de Aplicación

 

La asignatura se enmarca en el campo de estudio de las ciencias económicas, pertenece al área curricular básica yes de aplicación práctica, la asignatura Estadística para Economía I, incluye conceptos, lenguajes y aplicaciones de la Estadística Descriptiva para elaborar y representar gráficamente distribuciones de frecuencias, calcular e interpretar medidas de tendencia central, variabilidad, de forma y concentración. Además, incorpora los temas de análisis de regresión y correlación simple útil para relacionar variables y realizar predicciones.

La asignatura en su desarrollo integra saberes de las matemáticas, investigación científica, teoría e historia económica, economía aplicada y computación, lo que permite el análisis, interpretación y estimación del comportamiento de fenómenos económicos, sociales y ambientales de la realidad,quecoadyuva a sumayor comprensión, tener  información veraz y                                                                                                             tomar de decisiones acertadas.

Es de señalar además, que dado el desarrollo tecnológico actual nos enfrentamos cada vez más con mayor información cuantitativa, constituyéndose la estadística en general en el lenguaje que permite el manejo e interpretación adecuada de dicha información, hecho que fortalece la capacidad de análisis.

De manera general, el método estadístico se basa en la aplicación del método científico de investigación, así gran parte de la planificación, realización y obtención de resultados de la investigación descansa sobre la  metodología estadística. Específicamente la Estadística Descriptiva que se caracteriza por la utilización del método deductivo

De manera específica la asignatura Estadística para Economía I, Provee herramientas cuantitativas que incluyen métodos, procedimientos y técnicas importantes para organizar, procesar, analizar e interpretar   datos de variables cuantitativas y cualitativas para su posterior transformación en información estadística útil, que ayude a sacar conclusiones correctas de manera  rápida y confiable de fenómenos económicos y sociales reales.

 

La aplicación inteligente de los componentes teórico metodológicos y técnico instrumentales de la estadística permite al futuro economista un eficiente desempeño al poder reunir, comprender y explicar la información proveniente de la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios; el comportamiento de los agentes económicos,la oferta y demanda en los diferentes mercados; así comoaspectosestructurales, coyunturales y del desarrollo del país y de América Latina.Todos aspectos fundamentales del campo profesional del economista.

De manera concreta resulta sumamente útil para un economista: la representación gráfica de variables como precios, inflación, empleo, ingresos, consumo, exportaciones, deuda externa, entre otras; La determinación de las tasas de crecimiento de variables financieras; la aplicación del Índice de Gini en el  análisis de la pobreza y distribución del ingreso; las ecuaciones simultáneas para establecer la relación entre variables micro y macroeconómicas. Todo lo cual aporta la asignatura.

Por otra parte, la asignatura Estadística para Economía I al estar ubicada en el primer semestre,constituyen la base para la comprensión de los contenidos de asignaturas como Estadísticas para Economía II, III y IV; así como econometría, asignatura ésta última del nivel profesional de la carrera.

Los economistas deben estar capacitados para desempeñar una amplia variedad de funciones de planificación, gestión, asesoramiento  yevaluación en aspectos económicos y sociales en general, tanto en el ámbito público, como el privado; así como en el de  la economía popular y solidaria.

Por otra parte, siendo la Estadística una ciencia de aplicación práctica en casi todos los campos de las ciencias, la economía y los negocios,los contenidos teóricos así como el instrumental práctico que aporta  la asignatura Estadística para economía I,podrán aplicarse en los diferentes contextos de actuación del economista.

En el sector público, es  útil en la obtención, proceso y análisis de información  como es en la planificación nacional, sectorial, zonal y parroquial; diagnósticos socioeconómicos;en el análisis cuantitativo de la inversión y Finanzas públicas.

En el sector privado resulta fundamentalen la elaboración de estudios de mercados, planes de negocios, y  en el manejo en general de información comercial, económica y financiera. Al igual que en el  sector de la economía popular y solidaria.

Cabe señalar además, que en la actualidad es imprescindible el desarrollo de habilidades en el manejo de Software específicos para el procesamiento de información estadística como el SPSS y el EViews, que favorece al mejor desempeño en cualquiera de los contextos mencionados.

.

C) PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE EGRESO

PROPÓSITOS

APORTES AL PERFIL DE EGRESO: CAPACIDADES INTEGRALES Y/O COMPETENCIAS, LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DEL  SYLLABUS RELACIONADOS CON EL CAMPO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS DE LA CARRERA:

GENÉRICAS DE LA UG

ESPECÍFICAS DE LA CARRERA

LOGROS DE APRENDIZAJE

ÁMBITO

 Aplicar un conjunto detécnicas y métodosde la Estadística Descriptiva que  permita abordar científicamente  investigaciones exploratorias en el campo de las Ciencias Económicas, enfatizando la actividad intelectual del estudiante a través del pensamiento lógico y la habilidad para relacionar  datos y procedimientos.

Analizar e interpretar medidas acerca del comportamiento de los sistemas  relacionados con la producción, distribución y consumo  de bienes y servicios, en el contexto de las relaciones sociales.Aprendizaje que es muy importante ya que el mercado laboral actual requiere cada día, más profesionales con conocimientos y habilidades para sintetizar y analizar información relevante.

DEL APRENDIZAJE

 El estudiante será capaz de:

Interpretar  diversas medidasque se obtenganal resumir conjuntos de datos de población y muestras para  utilizarse en estudios estadísticos descriptivos, calculando medidas de tendencia central e identificando si esas medidas son adecuadas para representar a la distribución de datos, incorporando el análisis de dispersión, el sesgo y curtosis.

- Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas

Presenta capacidades para la resolución de problemas del área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación

Realizar análisis económico para la distribución equitativa, solidaria y recíproca de la riqueza generada, elevar la calidad de vida de la población en el marco de sus cosmovisiones, creencias y principios de vida social

Comprende acertadamente como se obtiene la población y muestra en el método estadístico

-Interpreta acertadamente los resultados de las diversas medidas de tendencia central, dispersión, de forma y concentración

CONOCIMIENT0

El estudiante será capaz de:

Aplicar técnicas y procedimientos estadísticos de agrupación y representación de datos para estudios de variables cuantitativas y cualitativas

Elaborar medidas estadísticas Sumaria para realizar diagnósticos socioeconómicos,   utilizando programas informáticos como el SPSS y el EViews

Resolver modelos de regresión simple que relacionen variablesmicro y macroeconómicas de la realidad nacional para prever su tendencia futura y tomar decisiones, utilizando el Método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios.

-Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida

-Utiliza recursos de comunicación y  TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de trasferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.

 

-Implementa políticas económicas nacionales e internacionales, así como para interpretar de manera sistemática y objetiva la realidad que le circunda, identificando problemas y diseñando alternativas de acción.

-

-Construye coherentemente  tablas de distribución de frecuencias para el análisis respectivo.

-Calcula con precisión las diferentes medidas de posición centrales y no centrales

-Aplica adecuadamente las medidas de variabilidad en distribuciones de datos de fenómenos socioeconómicos

-Relaciona con eficiencia el comportamiento de  variables  micro y macroeconómicas en modelos de regresión simple

HABILIDADES

 

El estudiante será capaz de:

Aprender a pensar por sí mismo, expresando con convicción sus ideas y emitiendo juicios con objetividad

Acoger con respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las expectativas de los demás, al trabajar en equipo.

- Fortalece habilidades intra e interpersonales con  compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz

-Corresponder y transformar con responsabilidad, ética, sentido de pertenencia y ciudadanía  a los proyectos de nación con impacto en los estándares de vida, desde la innovación tecnológica y social.

Valora con criterio la importancia de la Estadística en la generación de información útil y confiable en el campo de la economía.

-Somete sus ideas a discusión aceptando observaciones y sugerencias pertinentes

-Coopera en las labores del equipo, priorizando los intereses comunes

ACTITUDES Y VALORES

D) UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:

UNIDAD # 1:LA ESTADÍSTICA Y SUS APLICACIONES

OBJETIVO: Valorar la importancia de la Estadística en la generación de información útil y confiable en el campo de la economía y los negocios, destacando la información estadística generada en el país

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

  • ¿Qué es la Estadística y cuál es su utilidad?

  • Definición, clasificación y método
  • Evolución histórica y aplicaciones

Clase magistral

Presentación de Propuesta  ICA

Investigar  tres definiciones  de estadística  y Resumir reseña histórica de la Estadística. incluir fuentes

1  hora

1  hora

De Reconstrucción del conocimiento

Lluvia de ideas,Videos

Nociones básicas en Estadística:

  • Población y muestra en  estadística: definición y  diferencia

  • Las variables estadísticas:

clasificación y         escala de medidas

                

 Clase magistral

 

Taller: Identificación de casos y aporte de  nuevos ejemplos de población – muestra y tipos de variables         

- Investigación en contextos de aplicación  (ICA): muestra  e instrumento

 Investigar cinco argumentos  de la importancia de la Estadística en la economía del país

1   hora

1  hora

De Reconstrucción del conocimiento

De aplicación de aprendizajes

        

Casos de aplicación  

Equipos colaborativos

Problema auténtico

  • Estudios estadísticos del Ecuador: demográficos y de género, Económicos, sociales y ambientales

  • Programas informáticospara el manejo y análisis de datos estadístico: comandos básicos para el manejo de archivos

Diálogos  argumentativos, estudios del INEC

Explicación detallada del docente para la utilización de programas informáticos 

Taller: Elaboración de un sintetizador gráfico y micro-ensayo  sobre la importancia de la Estadística en la economía del país 

Laboratorio

Ingreso de datos de investigaciones reales

Investigación en contextos de aplicación  (ICA)

Estudio de casos:Estudios Estadísticos del Ecuador, INEC

4 horas

4  horas

De Reconstrucción del conocimiento

De generación del saber

De aplicación de aprendizajes

Equipos colaborativos

Estudios comparados

 Creación de  Base de datos (Laboratorio)

Problema auténtico

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 1

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

competencias

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

  • ¿Qué esla Estadística y cuál es su utilidad?

  • Definición, clasificación y método
  • Evolución histórica y aplicaciones

  • Nociones básicas en Estadística:
  • Población y muestra : definición y diferencia
  • Variables: clasificación y escala de medidas: clasificación y escala de medidas 
  • Estudios estadísticos del Ecuador: demográficos y de género, Económicos, sociales y ambientales
  • Programas informáticos para el manejo y análisis de datos estadístico: comandos básicos para el manejo de archivos

Trabajo participativo en clases

Exposiciones grupales de análisis comparado de casos

Trabajo individual de lectura y análisis (A)

Taller colaborativo elaboración de ejemplos(P)

Trabajo individual de lectura y análisis (A)

Trabajo de campo, ICA (P)

Taller colaborativo de análisis y síntesis (P)

Práctica en laboratorio de computación (P)

Reporte colaborativo de avance de ICA (A)

UNIDAD # 2: AGRUPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOSESTADÍSTICOS

OBJETIVO:Construir tablas de distribución de frecuencias mediante la agrupación de la información de variables cuantitativas  para el análisis respectivo

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

  •  ¿Cómo ordenar los datos?
  • Del dato a la información     y de ésta al conocimiento
  • Fórmula para ordenar datos numéricos con Excel

Conferencia

y participación de estudiantes

Clase  práctica

Taller: Elaborarcinco posiciones sobre el manejo adecuado de la información

 

Investigar qué son las tablas de distribución de frecuencias, su estructura y aplicaciones 

2  horas

De Reconstrucción del conocimiento

Diálogos reflexivos

Ejemplos de aplicación con uso de NTICs

Análisis de información

  • Elaboración y gráficas de Tablas de Distribuciones de Frecuencias para variables discretas
  • Cuantitativas y Cualitativas
  • Diagrama de barras, líneas y sectores
  • El Diagrama de Tallo y Hojas (STEM AND LEAF)

Participación de estudiantes (T. distrib. F, estructura y aplicaciones)

Clase práctica: Ejemplos variables cualitativas y cuantitativas

Elaboración de organizador gráfico para establecer  diferencias

Taller: Construir tres distribuciones de frecuencias

4 horas

De Reconstrucción del conocimiento

Lluvia de ideas

Síntesis de información

Ejemplos varios para variables cuantitativas y cualitativas (Biblioteca)

Trabajo autónomo de aplicación y análisis

  •  Elaboración y gráficas de Tablas de Distribución de Frecuencias para variables continuas
  • Frecuencias absolutas y relativas
  • Frecuencias simples y acumuladas

- Representación gráfica  de variables continuas:

               .Histograma, Polígono de

 Frecuencias y Ojiva

Clase Magistral

Y participación de estudiantes

Clase práctica

Taller distribución de frecuencias, v.cont.

Laboratorio: Tablas de distribución de frecuencias

Laboratorio: Elaboración de gráficas

Investigación en contextos de aplicación  (ICA): tablas y gráficas

8 horas

De Reconstrucción del conocimiento

De aplicación de aprendizajes

Representación y análisis de datos

Equipos colaborativos

Trabajo individual (Laboratorio)

Trabajo individual (Laboratorio

Problema  auténticos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 2

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA

 (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA

30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

  •  ¿Cómo ordenar los datos?
  • Del dato a la información     y de ésta al conocimiento
  • Fórmula para ordenar datos numéricos con Excel: ejemplos

  • Elaboración y gráficas de Tablas de Distribución de frecuencias para  variables discretas
  • Cuantitativas y Cualitativas

  • Diagrama de barras, líneas y sectores

El Diagrama de Tallo y Hojas (STEM AND LEAF)

  •  Tablas de distribución de frecuencias para variables continuas
  • Frecuencias absolutas y relativas
  • Frecuencias simples y acumuladas

  •  Representación gráfica  de variables continuas: Histograma,Polígono de Frecuencias y Ojiva

 

 

Trabajo participativo en clases

Trabajo participativo en clases

Trabajo individual de análisis y síntesis

Trabajo participativo en clase

Taller individual  proposiciones (P)

Demostración práctica del uso de los acervos bibliotecarios (P)

Taller construcción de Distrib. de Frecuencias  VD (A)

Taller grupal de Dist de Frecuencias VC (P)

Trabajo  individual en laboratorio de comput. (P)

Trabajo  individual en laboratorio de comput. (P)

Reporte de avance de l proyecto de investigación áulico

 

UNIDAD # 3:ESTADÍSTICA SUMARIA: PRINCIPALES MEDIDAS Y SUS APLICACIONES

OBJETIVO: Interpretar los resultados de lasdiversas medidas de tendencia central, variabilidad, de forma y concentración obtenidas, mediante el cálculo matemático y con apoyo de programas informáticos como el SPSS y el EViews

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

  •  La Estadística sumaria y su importancia
  • Medidas de Tendencia Central
  • Medidas de Dispersión Medidas de Forma y Concentración

 Conferencia Magistral

Y participación de estudiantes

 

InvestigaciónMedia Aritmética Ventajas y desventajas. Su relación con Mediana yModa

 

2  horas

 

De reconstrucción del conocimiento

 Diálogos y reflexión

Análisis -trabajo en pares

  •  Medidas de tendencia central
  • Media Aritmética

. Media Aritmética Ponderada

Propiedades de la Media,Mediana

Moda

  • Relación empírica entre Media Aritmética,Mediana y Moda
  • Media Cuadrática
  • Media Geométrica

Clase Magistral

Investigación sobre la relación entre Media aritmética, Mediana y Moda

Clase Práctica

Ejemplos de aplicación

Elaboración de sintetizador gráfico acerca de la Media Aritmética Ventajas y desventajas

 

Taller sobre Media Aritmética (EC)

Taller sobre Mediana y Moda (EC)

Taller sobre Media Cuadrática y Geométrica (EC)

Resolución de problemas  Media Aritmética,

Resolución de problemas Media Geométrica

Investigación en contextos de aplicación  (ICA)

 8 horas

De reconstrucción del conocimiento

De aplicación de aprendizajes s

EAA (Examine ambos aspectos

Resolución de problemas

Equipos colaborativos

Análisis -trabajo individual (Biblioteca)

Resolución de problemas

Problemas auténticos

  •  Medidas de posición no centrales
  • Cuartiles
  • Deciles
  • Percentiles

Clase práctica

Con participación de estudiantes

 

InvestigaciónMedidas de Dispersión: importancia, aplicaciones  y medidas útiles

2 horas 

De reconstrucción del conocimiento

Resolución de Ejercicios

  • Medidas de dispersión
  • Rango, Desviación Media y Desviación Mediana
  • Varianza y Desviación Estándar poblacional y muestral
  • Momentos
  • Rango cuartil medio, Rango Intercuartil y Semi-intercuartil
  • Dispersión Relativa

. Coeficiente de variación

Clase Magistral y

Participación de estudiantes

Clase práctica

Ejemplos de aplicación

Elaboración de un organizador gráfico  sobre la importancia y aplicaciones de medidas de dispersión

Taller: Calcular

(D. Media, D.Mediana, Varianza,y D Estádar)

Taller: Calcular

(Coeficiente de Variación, Momentos y  Rangos

Análisis acerca de la variabilidad de los datos

Investigación en contextos de aplicación  (ICA)

4 horas

De reconstrucción del conocimiento

De generación del saber

De aplicación de aprendizajes

Análisis – síntexis de información

Equipos colaborativos

Estudios comparados

Problema auténticos

  • Medidas de forma
  • Asimetría y Curtosis
  • Indice de Gini y Curva de Lorenz

Clase práctica

Discusiones grupales y sintetizador gráfico

Taller

(Asimetría y Curtosis)

Investigación de distribución del ingreso Ecuador y ALyC

4 horas

De reconstrucción del conocimiento

Ejercicios prácticos

Caso de análisis

Alternativas, posibilidades, elecciones) APE

  • Análisis Exploratorio de Datos (AED): Unidimencional
  • Medidas sumarias
  • Gráficos: variables cuantitativas y categóricas
  • Diagrama de Cajas (BOX PLOT)

Clase demostrativa

Laboratorio medidas sumarias

Taller medidas sumarias, cálculo y presentación gráfica

Investigación en contextos de aplicación  (ICA)

4 horas

De aplicación de aprendizaje

Resolución de problemas con uso de tecnología

(Laboratorio)

Equipos colaborativos

problemas auténticos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 3

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTONOMA                                                                                                      (30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

  • La Estadística sumaria y su importancia
  • Medidas de Tendencia Central
  • Medidas de Dispersión Medidas de Forma y Concentración
  • Medidas de tendencia central
  • Media Aritmética

. Media Aritmética   Ponderada

. Propiedades de la Media Aritmética

  • Mediana
  • Moda
  • Relación empírica entre Media Aritmética,Mediana y Moda
  • Media Cuadrática
  • Media Geométrica

  • Medidas de posición no centrales
  • Cuartiles
  • Deciles
  • Percentiles

  • Medidas de dispersión
  • Rango, Desviación Media y Desviación Mediana
  • Varianza y Desviación Estándar poblacional y muestral
  • Momentos
  • Rango cuartil medio, Rango Intercuartil y Semi-intercuartil
  • Dispersión Relativa
  • Coeficiente de variación
  • Medidas de forma y concentración
  • Asimetría y Curtosis

Indice de Gini y Curva de Lorenz

  • Análisis Exploratorio de Datos (AED):  Unidimencional

  • Medidas sumarias
  • Gráficos: variables cuantitativas y categóricas

Diagrama de Cajas (BOX PLOT)

 

Trabajo Participativo  en clase

Reporte del taller individual

Trabajo participativo en clase

Trabajo escrito V y D de MA (organizador gráfico) (P)

Trabajo individual de aplicación Media(A)

Taller grupal  Media Aritmética(P)

Taller grupal  Mediana y Moda(P)

Taller grupal Media Geométrica (P)

Trabajo individual de aplicación Media Geométrica (A)

Reporte de avance de proyecto d investigación (A)

Trabajo escrito aplicaciones MD (organizador gráfico) (P)

Taller grupal Varianza, Desviaciones (P)

Taller grupal Momentos,coef de Variación (P)

Trabajo individual de análisis (A)

 Reporte de avance de proyecto  (A)

Taller grupal  Asimetría y Curtosis (P)

Trabajo escrito aplicaciones IG (organizador gráfico) (P)

Trabajo escrito colaborativo, AED (A)

Reporte de avance de proyecto d investigación (A)

UNIDAD # 4: REGRESIÓN SIMPLE Y  CORRELACIÓN

OBJETIVO:Relacionar el comportamiento de  variables  micro y macroeconómicas en modelos de regresión simple, a través del método de los Mínimos Cuadrado Ordinarios

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

TIEMPO DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTERACCIÓN DIRECTA CON EL PROFESOR

APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TRABAJO AUTÓNOMO

TIPO

MÉTODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

  • El análisis de regresión y correlación
  • En qué consiste
  • Uso del análisis de regresión y correlación: aplicaciones,limitaciones y fórmulas de cálculo

 Clase magistral y participación de estudiantes

Taller  Sintetizador gráfico sobre  regresión y correlación

Investigación  de los supuestos  de los Mínimos Cuadrados Ordinarios

 2 horas

De reconstrucción del conocimiento

Lluvia de ideas

PNI (Positivo, negativo, interesante 

Análisis de información

  • Regresión simple 
  • Mínimos Cuadrados Ordinarios
  • Métodos de estimación para modelos  lineales y no lineales
  • Predicción

Diálogo acerca de los supuestos  de los M.C.O.

Métodos de modelación de  casos

y

Clase práctica

Con uso de excel

Taller: Estimación y predicción de modelos simples (EC)

Resolución de problemas:  Regresión en Modelo lineal para variables macroeconómicas del Ecuador

 4 horas

De reconstrucción del conocimiento

Aplicación de aprendizaje

Exposición oral

Equipos colaborativos

Resolución de problemas con Excel

  •  Correlación Simple
  • Análisis de varianza y el Error de Estimación
  • Métodos de cálculo de los coeficientes de determinación y correlación

 

Clase Magistral

Participación de estudiantes

Clase práctica

Utilizando Excel

Taller: Análisis de varianza y de correlación en modelos simples

Resolución de problemas: Correlación para modelo lineal  con variables macroeconómicas del Ecuador (EC)

4 horas 

De reconstrucción del conocimiento

Aplicación de aprendizaje

Equipos colaborativos

Resolución de problemas  con Excel

  • El análisis de regresión y correlación utilizando programas Informáticos
  • Estimaciones  para modelos lineales y no lineales
  • Gráficas: dispersión y línea de tendencia (SCATTER PLOT and  CHART)

Clase práctica

Explicación detallada de la aplicación deSPSS e EViews

 

 Laboratorio tecnológico utilizando  SPSS

 Laboratorio tecnológico utilizando  EViews

Investigación en contextos de aplicación  (ICA)

 4 horas

Aplicación de aprendizaje

Resolución de problemas con SPSS (Laboratorio)

Resolución de problemas con EViews

(Laboratorio)

Problema auténticos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIDAD # 4

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

GESTIÓN FORMATIVA     (30%)

GESTIÓN  PRÁCTICA  Y  AUTÓNOMA

(30%)

ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN (40%)

  • El análisis de regresión y correlación
  • En qué consiste

Uso del análisis de regresión y correlación: aplicaciones y limitaciones

  • Regresión simple
  • Mínimos Cuadrados Ordinarios
  • Métodos de estimación para funciones lineales y no lineales
  • Predicción

  • Correlación Simple
  • Análisis de varianza y el Error de Estimación
  • Métodos de cálculo de los coeficientes de determinación y correlación
  • El análisis de regresión y correlación utilizando programas Informáticos 
  • Estimaciones  para modelos lineales y no lineales
  • Gráficas: dispersión y línea de tendencia (SCATTER PLOT and  CHART)

 

 

Trabajo participativo en clase

Diálogo argumentativo

Trabajo participativo en clase

Sustentación de proyectos de investigación

Trabajo escrito aplicaciones IG (organizador gráfico) (P)

Trabajo del Taller: Estimación y predicción de modelos simples (P)

Trabajo grupal de aplicación de Regresión(A)

Trabajo del taller: Análisis de varianza y de correlación  (P)

Trabajo grupal de aplicación de Correlación(A)

Examen del segundo parcial

E) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ÁULICO *

*El proyecto de Integración de saberes se lo realizará una vez se concrete el rediseño de las carreras

OBJETIVO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INTEGRACIONES CON OTRAS ASIGNATURAS

PRODUCTOS ACADÉMICOS ESPERADOS

RESULTADOS Y ESTÁNDARES DE PRESENTACIÓN

 Aplicar las medidas de tendencia central, no centrales, de variabilidad y forma en un estudio específico acerca del ingreso

-Seleccionar el tipo de investigación y los enfoques con los cuales se abordará el proyecto

-Elaborar la línea base de la zona de estudio

-Identificar el problema

-Elaborar el marco teórico

- Aplicación del instrumento

-Cálculo de indicadores

-Análisis de resultados

-Conclusiones

Nota: Se aprovecharán las horas de tutoría para asesorar a los estudiantes y revisar el avance de las actividades

 

En el rediseño podría integrarse con las siguientes asignaturas: Metodología de la Investigación, Macroeconomía  o Microeconomía

Boleta de encuesta aplicada

Base de datos elaborada

Estudio diagnóstico

Reporte de  avance según fases del proyecto establecidas

Informe final del proyecto

 Explica eficientemente las características  socioeconómicas de la población objetivo elegida,una vez calculadas las medidas estadísticas, según sea la variable cuantitativa o cualitativa,

La presentación de los reportes de avance, el informe final; así como la presentación de tablas y gráficos (figuras) deben estar armonizados con las normas APA versión 6, de acuerdo al lenguaje científico.

F) BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

No

TÍTULO DE LA OBRA

Existencia en Biblioteca

Número de ejemplares

1

Lind, Douglas A.; Marchal, William G.;  Wathen, Samuel A        Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15 a. ed.  McGraw-Hill Educación,

2012

si

5

2

Anderson-Sweeney-Williams, Estadística para negocios y economía, 11 a. ed. Cengage Learning, 2012

si

3

COMPLEMENTARIA

No

TÍTULO DE LA OBRA

Existencia en Biblioteca

Número de ejemplares

1

Levin. Rubin. Balderas.  Del Valle. Gómez, Estadística para Administración y Economía, 7 a. ed. Pearson , 2004

si 

2

Alfredo Díaz Mata, Estadística aplicada a la administración y la economía, 1 era. Ed. McGraw Hill, 2013  

EDITORIAL: McGraw Hill   EDICIÓN: Primera

Si

1

3

Ciro Martínez Bercandino, Estadística y muestreo, 13 a. ed. ECOE ediciones, 2012

si

 1

SITIOS WEB

No

DIRECCIÓN ELECTRONICA / URL

1

http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/BI/logon/start.do?ivsLogonToken=bceqsappbo01:6400@290655JgjyMo1wP9zczgKTHGvAX0i290653JOvC3ySa0YJZyJK3zX1cB1B

2

http://www.sbs.gob.ec:7778/medios/PORTALDOCS/downloads/articulos_financieros/Estudios%20Tecnicos/2013/AT21_2013.pdf   (Superintendencia de Bancos)

3

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estudios-socio-demograficos/

4

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/sistema-integrado-de-estadisticas-ambientales-siea/

5

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estudios-economicos/

6

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/un-profundo-analisis-de-la-pobreza-a-traves-de-dos-nuevas-publicaciones/

 

7

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Estratificacion_Nivel_Socioeconomico/111220_NSE_Presentacion.pdf

8

https://www.youtube.com/watch?v=Cq7ZbR1hFpk

https://www.youtube.com/watch?v=6Ddt7vE08h0 (varianza y desviación estándar con Excel)

9

https://www.youtube.com/watch?v=H8jlgg0zAmI (el uso de la estadística en la realización de un plan de negocios)

10

 (para que sirven las estadísticas)

11

https://www.youtube.com/watch?v=JGOT4hxhrnk (conceptos básicos de la estadística)

F) FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD

NOMBRE DEL RESPONSABLE

FIRMA

FECHA ENTREGA

Elaborado por:

 Econ. Margarita Moreira Rodríguez, MSc.

 

4 de mayo de 2016 

Revisado por:

 Econ.  Gustavo Salazar  Bustos, MSc

 

4 de mayo de 2016  

Aprobado por:

Ec. Marina Mero Figueroa, MSc 

 

4 de mayo de 2016  

Secretaría de la carrera

Ec. Natalia Andrade, MSc 

 

4 de mayo de 2016  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com