ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN LA UNAM 2012-2015


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

CARLOS ALBERTO LEIJA RODRÍGUEZ

“CAUSAS DE DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN LA UNAM 2012-2015”.

[pic 3]

JUSTIFICACION

En las calles sin ir muy lejos en los transportes públicos se suben personas a vender dulces o pedir un apoyo económico, a mayoría de la veces estas personas son jóvenes que tuvieron que  dejar sus estudios para ver la forma de conseguir dinero esta necesidad de generar ingresos puede ser debido a vario factores es por eso que mi investigación se basa en:

“Conocer las causas de deserción de alumnos en la carrera de economía en la UNAM”, un tema importante debido a que un gran número de los que ingresan a la carrera no la concluyen, al final solo un 55% concluyen la carrera, el otro 45% deserta, esto es  por muchos factores, la mayor parte de estos factores son económicos, los cuales con esta investigación quiero dar a conocer.

La UNAM es la mejor universidad de México, con la mayor demanda de alumnos, muchos quieren entrar y los que entrar son alumnos que se esfuerzan estudiando, entonces ¿porque desertan?, por eso esta investigación se enfoca en la deserción de alumnos de la UNAM.

Por último, el estudio de esta deserción será en un periodo de 2012-2015, un periodo interesante porque en el 2012 toma la presidencia Enrique Peña Nieto, desde entonces las condiciones de vida de la sociedad se ha visto afecta por la corrupción, la mayoría de la sociedad cada vez sus ingresos o son los suficientes, causando que se cree el empleo informal, como lo mencione al inicio (vendedores públicos, callejeros) para poder subsistir y este número de personas ha aumentado en la actualidad.

OBJETIVOS

Objetivo general

*Analizar los factores económicos que inciden en la deserción estudiantil de la carrera de economía en la UNAM.

Objetivos particulares

*Demostrar que la deserción en la mayoría de las veces es porque los estudiantes deben trabaja porque no hay apoyo económico

*Explicar que la  deserción no tiene que ver con la incapacidad de los estudiantes sino porque no tienen los recursos.

*Demostrar que los porcentajes de deserción disminuirían si el gobierno diera más apoyos a los estudiantes para que continúen sus estudios.

MARCO TEORICO

Esta investigación estará basada en la teoría de “Capital Humano”, primer explicare en que consiste esta teoría y posteriormente porque la utilizo en la investigación.

Teoría de capital humano

El desarrollo de esa  teoría reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos económicos, es necesario incluir además del capital y trabajo un tercer factor, donde se consideren las habilidades y capacidades de los trabajadores, es decir, la acumulación de inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que aumenten la productividad.

El capital humano es un conjunto de habilidades y capacidades que ayudan a elevar la productividad, la innovación y la empleabilidad.[1] Es necesario que el Capital Humano se aplique a una económica a través del mercado, para que las personas, como consecuencia, encuentren las oportunidades que le permitan, mejorar su desempeño en el trabajo, incrementen la productividad e impulsen el crecimiento de la economía

El concepto de capital humano fue presentado por primera vez por Theodore Schultz y Gary Becker en un estudio sociológico. Becker (1983), define el capital humano como:

“el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), y el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas”[2].

Esta investigación estará basada en la teoría antes mencionada “Capital Humano” porque como dice Becker la educación es una inversión individual que hacen las personas para que en un futuro esta inversiones les traiga ingresos, estos ingresos deben ser mayores que el costo de la educación (costo de libros, pasajes, trabajo, etc). Es por esto que los individuos tenderán a escoger carreras que a su consideración les genere mayor ingresos cuando entren al mundo laboral. Y si ya están estudiando y consideran que en esa carrera al finalizar no recuperaran el costo de educación desertaran y en el mejor de los casos cambiaran de carrera, pero otro deciden trabajar para comenzar a obtener ingresos.

MARCO HISTORICO

En el ciclo escolar 2012-2013 gracias al cálculo de la dependencia para elaborar el programa de Escuelas de Excelencia indica que de los 13 millones y medio que ingresaron a la primaria el 0.6% dejaron de estudiar, en secundaria de los 5.8 millones el 5.3% no concluyeron, en cuanto al bachillerato el 14.5% son los estudiantes que desertan, este es el porcentaje de abandono más alto, y en segundo lugar se encuentra el nivel superior con un 7.6% equivalente a más de 172 mil 800 de los 2.2 millones que ingresan.

Por otra parte la Organización Mexicanos Primero reporta que de cada 100 niños que ingresan a primaria concluyen solo 64; de los cuales solo 46 terminan la secundaria; 24 terminan el bachillerato; 10 ingresan a licenciatura y por ultimo de esos 10 estudiantes solo 2 realizan estudios de posgrado.

En un documento legislativo remitido por la SEP se señala que en el lapso de agosto 2012 a julio 2013 un millón de alumnos aproximadamente dejaron sus estudios formales para ser parte de ese gran número de personas que están en la vagancia o convertirse en criminales[3].

MÉTODO

MÉTODO DEDUCTIVO

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.


Utilizare el método deductivo porque considero que es el que más se acomoda a mi investigación, porque como ya explique anteriormente parte de lo general a lo particular, entonces a la hora de que los lectores estén leyendo la investigación podrán tener una mayor referencia de los resultados obtenidos, es decir, empezaran leyendo la deserción a nivel superior en las universidades del DF (UAM, IPN y UNAM) hasta legar a la deserción en la carrera de economía de UNAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com