ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos ¿malos O Buenos?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

Videojuegos ¿malos o buenos?

Los beneficios de los videojuegos han sido ignorados para muchas personas debido a la gran polémica que han generado los malos efectos de estos en el mundo actual, los videojuegos solo han causado preocupación debido a las malas consecuencias que estos pueden llegar a generar. Los jóvenes, los principales usuarios de estos solo piensan en divertirse sin pensar en los diferentes efectos que pueden llegar a causar los videojuegos hasta llegar a tal punto de volver el entretenimiento en un estilo de vida y como muchos dicen “solamente es un juego” y respecto al cuestionamiento de la sociedad generan una actitud terca y violenta (principal efecto negativo). Agregando y concluyendo a esto, como dicen expertos “no hay influencia más marcada que aquella que no es consciente”.

Ya dejando aparte la polémica y los malos efectos de los videojuegos, y volviendo a los beneficios de estos. Aunque son ignorados, son muchas las aplicaciones de estos y es posible aprovechar los beneficios que ofrecen los videojuegos al desarrollo humano ya sea mental, educativo, sicológico, medico, curativo entre otros; estos pueden ser y son utilizados ya por diversas entidades. INJUVE (instituto de juventud) en unos de sus estudios demuestra como los beneficios de los videojuegos son aplicados para el bien humano. Los videojuegos con un cierto control y una vigilancia adecuada por medio de los padres ante sus hijos pueden ser muy bien aprovechados ya que pueden generar una mejor formación en diferentes aspectos mentales y físicos. La idea de resaltar y dar a conocer los beneficios de los videojuegos es aprovecharlos y a la misma ves prevenir las malas consecuencias de estos mismos. Realmente no se ha comprobado que los videojuegos son verdaderamente dañinos (estudio INJUVE) pero si es cierto que es posible aprovechar los beneficios que ofrecen.

Como ya había dicho antes son muchos los aspectos en los cuales los videojuegos son muy beneficiales, y estos recaen más que todo en los jóvenes. Los jóvenes desde su etapa infantil están en proceso de formación, todo lo que van experimentando les sirve más adelante para enfrentar nuevas experiencias y retos que en la vida ellos mismos se proponen. En los videojuegos todo se convierte en un mundo totalmente nuevo y distinto al real, en el cual se exigen nuevos retos y la necesidad para cumplirlos es actuar rápidamente mediante efectivas estrategias de juego, generalmente este tipo de necesidad se ve en los videojuegos de contenido violento los cuales según son los más perjudiciales. "Se necesitan reflejos rapidísimos para reaccionar a tiempo y responder con celeridad". Este es uno de los aspectos más notables e interesantes de estos tipos de juegos. La respuesta emocional en los videojuegos se convierte en un aprendizaje básico para poder ser utilizados. Este no es un efecto que es inducido intencionalmente, pues este es manejado desde el comienzo del uso de los videojuegos, ya que es esencial para la continua interacción con el videojuego. Este aprendizaje básico tal vez se ve en nuestro diario vivir pero los videojuegos generan que sea utilizado de una forma más eficiente y eficaz. El modo de pensar y dar respuesta de un joven ante una decisión, obstáculo o problema se vuelve rápido y también el más apropiado hacia un mejor resultado de estos, buscan y desarrollan una rápida estrategia que solucione de la mejor forma adecuada para poder solucionar las cosas respecto como ellos quieren lograr sus cometidos. Y con esto se conlleva un mejor rendimiento de los reflejos tanto mentales y físicos hacia las diferentes acciones de la vida real y cotidiana.

Los videojuegos se han creado fundamentalmente para el entretenimiento juvenil, sin embargo tiene aplicaciones muy benéficas en otros campos que son la psicología y la medicina. Desde que los videojuegos se crearon y ocasionaran tanto reconocimiento e interés en el mundo, distintos estudios e investigaciones se han realizado para conocer los efectos que estos tienen sobre las personas, encontrando así que estos pueden brindar gran beneficio en múltiples casos de la salud humana, desarrollando tratamientos y métodos de curación tal vez más eficaces que los ya conocidos. De los beneficios más recientes en cuanto salud humana es la de que los videojuegos mejoran la vista, Según un estudio de "Nature Neuroscience"; Aquí entran otra vez los videojuegos violentos, los videojuegos mejoran la vista sobre todo los de mucha acción, entre mayor sea el nivel de acción es más favorable para la visión y son los violentos los de mayor acción y los mas jugados por los jóvenes. Los aspectos de la vista que mejoran los videojuegos son aumentar la capacidad de discernir las diferentes tonalidades de gris, capacidad del ojo humano el cual no creía que se pudiera mejorar; también mejorar la sensibilidad al contraste visual, aspecto el cual nos ayuda en condiciones de baja visibilidad como en la oscuridad, los videojuegos vuelven más eficaz percibir las diferencias de contraste de lo que se ve y este aspecto normalmente es mejorado por medio la utilización de lentes o la realización de una cirugía óptica. Por otra parte, se ha probado que los videojuegos pueden ser utilizados como test psicológico ya que con ellos se pueden revelar las diferentes actitudes de pacientes correspondiendo bajo el estimulo al que se enfrentan en los videojuegos. En otro campo, los videojuegos también son recomendados a nivel terapéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com