ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos, ¿son buenos o malos?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Los videojuegos, ¿son buenos o malos?

Hoy en la actualidad, podemos darnos cuenta que la tecnología avanza cada día; haciendo hincapié en cuestión a la tecnología informática (IT), esta se refiere al estudio, diseño, innovación, gerencia y desarrollo de los sistemas computarizados (enfocándose en software y hardware). El término proveniente del idioma Inglés “Geek”se refiere a aquellas personas que se encuentran fascinadas por la tecnología y la informática, en estas se encuentran los famosos “juegos de video” o comúnmente llamados videojuegos.

¿Quién no ha jugado uno de estos famosos videojuegos? Si alguna vez jugaste alguno  has de recordar aquellas frases que tu mamá te decía sobre estos, ya haya sido el caso de las consolas, que para tu madre toda consola que era mostrada en el televisor era considerado “Nintendo”, o te decía que te podrías quedar hasta ciego por jugar esas cosas, ya que aunque no lo miraras de cerca, para ella era estar “pegado” al televisor. O tal vez lo hayas jugado en una máquina recreativa, o también conocidas como las famosas “maquinitas” o simplemente “maquis” o “chips”, comúnmente estas se ubicaban en las famosas tienditas de la esquina de tu colonia donde había más niños jugando que clientela en general, o si se encontraba en una tortillería era de aquellas veces que siempre llegabas con menos de las tortillas que te habían encargado por quedarte a jugar, o en el mejor de los casos, estas llegaban frías por haberte quedado a ver como jugaban.

O en el caso más actual con los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares, tabletas o hasta en las laptops; sin importar en cuál de estos has jugado o has visto a alguien jugarlos, los videojuegos tienen, cada uno, su propia historia, como la mayor parte de las cosas en la vida que nos rodea:

Desde la invención del código binario, se origina el software, con el cual se han desarrollado las computadoras; con algunos de estos programas que fueron creados por el software, se puede crear infinidad de cosas, centrándonos en los videojuegos, estos tienen su origen en la década de los 40s, justo después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Al principio se pretendía programar juegos como el ajedrez con sistemas simples y  fines lúdicos, esto durante 20 años. En aquel entonces se programaba con lo que se tenía, lo cual no era tan avanzado. Sin embargo fue en los 60s donde comenzaron a aparecer los videojuegos modernos, y desde ahí estos no han dejado de desarrollarse y crecer, teniendo como limite la imaginación propia de los desarrolladores. En la actualidad es una industria que deja ganancias millonarias alrededor del mundo, teniendo como consecuencia la inversión en el desarrollo de los juegos de video, cabe mencionar que estas industrias producen hasta 120 000 empleos anualmente solo en Estados Unidos; esto ya es una revolución, tanto que el videojuego en 50 años ya es considerado como un medio artístico.

Estos son tan solos un poco de los importantes antecedentes de la historia de los videojuegos. Haciendo alusión al título de este artículo veamos las ventajas y desventajas al jugar o ver los videojuegos en nuestra vida cotidiana, comenzando con las ventajas que tiene con respecto al cerebro según los científicos:

  • Los videojuegos mejoran la atención visual.

Estudios recientes de la Universidad de Rochester, han determinados videojuegos pueden ayudar a mejorar la atención visual, te preguntarás estimado lector, ¿Qué es la atención visual?: Es considerada la facultad de percibir claramente todo lo que ocurre dentro del campo visual (esto se refiere principalmente a la visión periférica, que es en la que se permite abarcar hasta el 180° con la vista, con una menor resolución, es por eso que normalmente se observa borroso) y analizarlo debidamente, refiriéndose a la capacidad del cerebro de procesar información visual que es realmente relevante y suprimir la que no es.

Con juegos de mayor contenido visual, como los de acción, denominados FPS (videojuegos de disparos en primera persona por sus siglas en inglés), hacen a los jugadores asiduos a videojuegos esta clase, que superen constantemente a quienes no juegan videojuegos, no necesariamente de esta clase.

Actualmente se han estado desarrollando estudios para determinar utilidades que puedan tener los videojuegos en la vida, como por ejemplo en los entrenamientos militares.

  • Los videojuegos incrementan el volumen cerebral.

¿Sabías que un videojuego tan conocido como Super Mario puede aumentar  la materia gris  del cerebro que compone la corteza cerebral? Esto sí que no te lo esperabas, ¿eh? Según un estudio reciente del Instituto Max Plank, se hallaron aumentos significativos del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cerebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia.

El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano; desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio, es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; la corteza prefrontal está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de la toma de decisiones, en el comportamiento social adecuado en cada momento, el control de los impulsos y la resolución de problemas; el cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes del aparato locomotor a través de las vías sensitivas y vías motoras, controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio; teniendo en cuenta lo anterior no es de extrañar que el incremento de la materia gris mejore considerablemente la función cognitiva en estas regiones específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com