ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violoncello. Historia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

El Violoncello o violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la familia de las cuerdas frotadas. En este grupo se encuentran el violín, la viola y el contrabajo. Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando generalmente las partes graves. Este instrumento también es considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se acerca a la voz humana.

A lo largo de la música el repertorio para el Violoncello se ha agrandado debido a su importancia en la orquesta tanto sinfónica como de cámara.

Al ejecutante de este instrumento lo llaman violonchelista o chelista.

Descripciones generales

En cuanto a su apariencia física se asemeja al resto de la familia de las cuerdas frotada.

Posee una caja de resonancia o cuerpo de violonchelo. Formada por una tapa superior e inferior. En el interior, se encuentra la barra armónica cuya función es el refuerzo estructural y, a su vez, sirve para controlar la distribución de su vibración. También se encuentra el alma y la varilla que une las dos tapas en el interior.

La tapa superior se encuentra dos orificios llamados efes u oídos por donde sale el sonido. Visto de manera frontal, el cuerpo del violonchelo se asemeja a la forma de “8”, debido a las curvaturas que permiten una mayor sujeción de las rodillas, y sobre todo, dándole libertad de movimiento para el ejecutante.

Al cuerpo se adosa una prolongación llamada mástil o cuello. Desde arriba podemos apreciar la cabeza con voluta o también llamado caracol y también el clavijero, donde se encuentran las clavijas de madera. Estas ayudan a afinar el instrumento junto con los microafiandores situados al final de las cuerdas en la parte inferior del violonchelo.

En la parte inferior se encuentra encajado el botón, lugar donde sale el puntal o pica. Este se ajusta según la altura del ejecutante quedando a disposición para tocar.

Aunque el tamaño estándar profesional del violonchelo es el tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 1/8. Los violonchelos originalmente, en el periodo barroco, tenían el mástil más corto, la barra armónica más delgada y la tastiera más corta que los violonchelos modernos.

Posee un puente que e s una pieza de madera que se sitúa a la mitad del violonchelo y por donde se apoyan las cuerdas. No se encuentra pegado ni clavado a la tapa, sino que se sujeta gracias a presión que ejercen las cuerdas. Los puentes de los violonchelos barrocos eran más pequeños y tenían la parte superior menos curva.10 Existen diversos modelos de puentes, entre los que destacan el puente belga y el puente francés.

Las cuerdas se nombran de acuerdo a su afinación: la primera cuerda (contando desde la más aguda a la más grave y de derecha a izquierda en la imagen) es la, la segunda cuerda es re, la tercera cuerda es sol y la cuarta cuerda es do. Posee la misma afinación que la viola, pero en una octava más grave.

Al emitir las cuerdas del violonchelo sonidos graves, las partituras no se suelen escribir en clave de sol, sino que lo más común, es escribirlas y leerlas en clave de fa en cuarta línea del pentagrama.

En un principio, las cuerdas eran cuerdas de tripa, menos resistentes que las de metal, pero que daban una sonoridad más pura y cálida. Estas cuerdas fueron usadas hasta el siglo XX. A raíz de la Segunda Guerra Mundial se generalizó el uso de cuerdas metálicas, más resistentes y con mayor sonoridad que las otras. También hay cuerdas de nylon y otros materiales. Se siguen fabricando cuerdas de tripa, ya que muchos intérpretes que tienen instrumentos barrocos o que tocan música barroca consideran que la sonoridad con este tipo de cuerdas se acerca mucho más a la idea original del compositor.

El violonchelista coloca sus dedos a distintas alturas del mástil del instrumento para tocar distintas notas. A las alturas que puede asumir la mano del intérprete de acuerdo a las notas que está tocando se les llama "posiciones" (de la misma forma que en otros instrumentos de cuerda). A estas se las ordena asignándoles números. En el violonchelo existen 7 posiciones normales y el resto de posiciones más agudas emplean el dedo pulgar (por eso se las llama posiciones de pulgar).

El violonchelo se toca generalmente con un arco, que está formado por una vara de madera sobre la que se tensan cerdas procedentes de crines de caballo o imitaciones acrílicas. El arco está formado por una cabeza, una varilla, y las cerdas.

La cabeza es donde se encuentra la nuez (pieza de ébano, con adornos de nácar para sujetar las cerdas) y el tornillo, que sirve para regular el grado de tensión de las cerdas. La varilla, es una vara de madera de Pernambuco normalmente, aunque se está reemplazando por fibra de carbono, con un extremo llamado punta, y el otro talón (donde se encuentra la cabeza)

El arco ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Ya se conocía en las culturas más primitivas, y llegó a Europa hacia el siglo XI. Al principio era una mera vara que se doblaba por la tensión de las cerdas hacia fuera y que se agarraba por el centro (como un arco de caza). Prácticamente no hubo ningún cambio hasta el siglo XVII, cuando se incorporó la nuez al talón para aumentar el peso del arco, además de permitir cambiar la tensión y que la vara se doble hacia dentro, lo que mejora la calidad acústica. Se cambió la convexidad del arco a su forma actual en el siglo XVIII. En el siglo XIX se fijó el arco tal y como lo conocemos actualmente.

Origen

Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. Había muchos tipos distintos de violonchelos, desde el tenor, a otros de tamaños mayores, con distintas tesituras y diferentes formas de sujeción.

En el siglo XVII luthiers italianos fueron variando por primera vez la apariencia del violonchelo. Muchos de estos violonchelos eran meramente decorativos, como algunos que todavía se conservan (como los de Amati), pero la mayoría de ellos estaban construidos para ser usados. A principios del siglo XVIII, Stradivarius normalizó su tamaño, y lo cambió de 80 a 76 cm, muy similar a la talla actual. Como muestra de su rápida popularidad, en 1680 ya estaba incluida como instrumento fijo en la Orquesta Imperial de Viena y en 1709, la Orquesta Sinfónica de Dresde ya tenía cuatro violonchelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com