ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“12 DE MAYO DE 2010, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, ANUNCIA EN EL CONGRESO LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE AUSTERIDAD PREVISTAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO, ENTRE LAS QUE DESTACA LA REDUCCIÓN DE LA MASA SALARIAL DEL SE


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA

CASO

“12 DE MAYO DE 2010, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, ANUNCIA EN EL CONGRESO LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE AUSTERIDAD PREVISTAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO, ENTRE LAS QUE DESTACA LA REDUCCIÓN DE LA MASA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO EN UN 5% EN TÉRMINOS ANUALES.”

POR

CLAUDIA VERÓNICA CARBAJAL HERNÁNDEZ

PROFESOR: ESTEBAN FERNANDO CHAPARRO SALINAS

METEPEC, MÉXICO A 10 DE JUNIO DE 2017

INTRODUCCIÓN

La dureza de la  crisis económica ha llevado a realizar un esfuerzo significativo para preservar los niveles alcanzados de desarrollo y bienestar, teniendo como consecuencia que las finanzas públicas hayan sufrido un grave deterioro debiendo ser corregido para una recuperación sólida y duradera,  estableciendo como objetivo la reducción del déficit, aprobando diversos planes, uno de ellos el Plan de Austeridad de la Administración General, destacando la reducción de la masa salarial del sector público en un 5% en términos anuales.

El proceso de la reducción salarial se lleva a cabo dentro de un importante Departamento Ministerial, ejecutando un plan piloto dentro de la Subdirección de Recursos Humanos en donde se comienzan a denegar o no tramitar expedientes, negar las autorizaciones para las plazas, con la finalidad de reducir el gasto de personal y a su vez el déficit público, respetando lo dictado por el Congreso.

La Subdirectora de Recursos Humanos aplica diversas medidas para la disminución general del Ministerio, siendo criticada por Subdirectores de otras áreas exaltando su favoritismo, inflexibilidad y por falta de talento creativo para dar una mejor solución al problema. Detalle por el cuál el Director General esta en una ambigüedad por mantener o remover de su puesto a Paula Esparza Subdirectora de esta área.

SERVIDORES PÚBLICOS:

*Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero

*Paula Esparza Enériz: 56 años de edad  y 9 dentro de la SG, Subdirectora General de Recursos Humanos, experta en gestión de personal, buenas relaciones con las organizaciones sindicales (acuerdos entre departamentos y en productividad), Una vez que esto paso se zambullo en la monotonía de la gestión rutinaria, sin más ambiciones y sin mas retos que tramitar.

Tras el plan de austeridad denegó y no tramito expedientes, no autorizo ninguna plaza, reduciendo el gasto de personal y con ello el déficit. Con su equipo diseñó una batería de medidas para alcanzar el objetivo, controlando los movimientos innecesarios de efectivos y toda actuación que implicara gastos de personal por encima de las previsiones, por ejemplo disminución salarial y control de operaciones, reducción de vacantes 5%, limitación de reingresos, negación del servicio activo de personas mayores de 65 años, diseñando una reestructuración organizativa dentro de su área.

Posteriormente de las medidas que empleo para reducir el gasto de personal se le considero como inflexible, y de falta de talento creativo para solucionar los acuciantes problemas de personal ante las numerosas jubilaciones y la ausencia de incorporaciones al departamento, así como tratamiento desigual.

* Blanca Gracia: la Subdirectora Adjunta de Recursos Humanos, licenciada en Derecho, se ocupaba del armazón jurídico de la SG y de coordinar las distintas áreas, así como de los principales documentos programáticos.

* Pablo Lasala: antiguo Director General de Servicios,

* Carlos Alcalde: nuevo Director General de Servicios  Con 42 años y una fulgurante carrera administrativa y política, es el prototipo de directivo público actual. Resuelto, creativo y con gran iniciativa preocupación por las modernas técnicas de gestión: la planificación estratégica, la dirección por objetivos, el cuadro de mando integral, superior de Paula Esparza. Se da cuenta del incremento de los problemas que aquejan al área de Recursos Humanos y se plantea la idea de cambiar de subdirectora, ya que con esto conseguiría una prórroga con los centros directivos y una tregua con las organizaciones sindicales que le permitiría tomarse un respiro de unos meses y centrarse en otras áreas, aunque por otro lado reconoce también que Paula Esparza ha conseguido un objetivo que pocos Subdirectores han alcanzado: disminuir el gasto de personal del Ministerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com