ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes Inmutables Del Marketing


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Turismo y Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia

TEMA:

Las 22 leyes inmutables del Marketing

ALUMNO:

Cota Uribe Silvia Paola

GRUPO:

251

Asesor:

Julisa Escalante.

Tijuana Baja California, 19 de Diciembre 2013

Índice

Introducción 3

Contenido ……...……………………………………………………………4

Conclusión 10

Introducción

En el presente ensayo se habla sobre las 22 leyes inmutables del marketing, las cuales fueron creadas por Al Ries y Jack Trout, después de más de 40 años de experiencia. En el libro se mencionan tácticas y herramientas que pueden ser útiles para cualquier compañía que trate de llevar su marca o su producto al éxito, envuelve distintos ámbitos de la mercadotecnia, y se mencionan tips y claros ejemplos de la vida cotidiana de empresas que han logrado posicionarse como una de las mejores y otras tantas que del éxito han ido al fracaso, para de esta manera brindar un mejor panorama a todo aquel que las lee y busca aplicarlas en su propia empresa.

Las 22 leyes inmutables del Marketing

En este libro escrito por Al Ries y Jack Trout, directores de una empresa consultora de Marketing en Connecticut hablan acerca de, como el nombre del libro lo dice, las 22 leyes fundamentales en el marketing con las que teniendo un buen seguimiento y una correcta aplicación es más probable que nuestro producto tenga un lugar en la mente de nuestro consumidor y el producto sea todo un éxito, es por eso que se describen detalladamente cada ley y como aplicarla.

La primera ley, la ley del liderazgo se habla acerca que es mejor ser el primero que ser el mejor, con esto se refiere a que es mucho más fácil que el consumidor recuerde tu marca, si fue la primera en ser lanzada al mercado, de ahí se deriva el término “yo también” o me too, el cual hace referencia a los productos que son el segundo en ser lanzado de la misma categoría, sin embargo el producto que queda más presente en la mente de las personas es sin duda alguna, el primero.

Se dice que ser el primero en una categoría te hará ser el líder.

Ries y Trout mencionan que “es mucho más fácil entrar en la mente del primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llegó antes” dejando claro que es más difícil competir con una marca o producto que llego y se posiciono antes en la mente de las personas, y tratar de llegar a convencer a los clientes de que se tiene un producto mejor que el de ellos.

Se mencionan unos ejemplos claro para complementar la idea tales como IBM, Coca-Cola, Heineken, Hertz, etc, todas ellas fueron y siguen siendo líderes en alguna categoría, sin embargo nadie recuerda a las marcas que llegaron en segundo lugar con el famoso me too.

En relación con la primera ley se deriva la segunda: La ley de la Categoría “Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una nueva en la que pueda ser el primero”, en esta ley Ries y Trout recomiendan que en lugar de ser el segundo en

alguna categoría que ya tiene un líder, creemos una nueva en la que seamos el primero. Se menciona el ejemplo de IBM que fue la primera en computadores, de ahí se derivaron marcas como Burroughs, Control Data, General Electric, Honeywell, NCR, RCA y Sperry, pero ninguna de ellas tuvo éxito, en cambio Digital Equipment Corporation fue líder en la categoría de minicomputadoras, convirtiéndose en potencia mundial con ventas de 14,000 millones de dólares.

La tercera ley, la ley de la mente “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta” contradice un poco a la primera ley ya mencionada.

Ries y Trout afirman que “ser el primero en la mente lo es todo en Marketing. Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente.”

Se puede ser el primero en el marcado, sin embargo esto no asegura que seamos los primeros en la mente del consumidor y esto de nada servirá, en cambio aunque no seamos los primero en el punto de venta, pero si estamos presentes en la mente del consumidor, se tiene una victoria en la batalla de nuestra categoría.

“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones” es el nombre de la cuarta ley inmutable del marketing.

Todos creemos que la batalla del marketing la gana aquel que tiene el mejor producto, Ries y Troat nos dicen lo contrario, la batalla la gana aquel que logra una mejor percepción de su marca en los consumidores, nos comentan que cada persona tiene una percepción diferente de las cosas, lo que para alguien puede ser el mejor producto, para otro no lo es. Todo lo que se debe de hacer es crear una percepción adecuada de nuestra marca y lograr que los consumidores la mantengan en su mente.

Las leyes cinco y seis, nos mencionan que es importante contar con una palabra exclusiva que distinga nuestra marca, es decir tener una palabra que se posicione en la mente del consumidor, y esto hará mucho más fácil que recuerden la marca. Sin embargo es importante que la empresa, solo cuente con una palabra y sea única y exclusiva, ya que esto nos brindará distinción ante las demás marcas.

La ley 7 nos dice “Que estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera” va de la mano con la ley uno y dos que nos hablan sobre ser el primero para poder ser el líder de una categoría, sin embargo en esta ley nos dice que también hay estrategias para aquellos que ocupan el segundo o tercer lugar, ya que no habrá espacio para todos los productos siendo el líder. A su vez nos dice Ries y Trout que “en algunas ocasiones es preferible ser tercero en una escalera grande que primero en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com