ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 FUERZAS DE PORTER FALABELLA


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  8.402 Visitas

Página 1 de 7
  1. Para el análisis del Microentorno, construye el modelo de las 5 fuerzas de la industria (PORTER) para modelar el micro entorno de la industria, señalando y explicando al menos tres elementos para cada una de las 5 fuerzas, resumiendo el atractivo general del sector industrial.

Luego, identifica y describe al menos dos Oportunidades y dos Amenazas relevantes para la empresa en concordancia con el modelo de 5 Fuerzas de Porter desarrollado, de modo que permitan diagnosticar la situación actual de la empresa y proyectar las oportunidades de mejoras competitivas.

5 fuerzas de Porter

Clientes

Con respecto a estos, cabe destacar:

  • Como es venta al detalle, una industria B2C, (Business To Customer) los compradores son personas, consumidores, y no empresas como tal, perdiendo fuerza de compra.
  • Sin embargo, Falabella se centra en crear canales de comunicación, opinión y evaluación del servicio de venta (encuestas de satisfacción al cliente, marketing directo, llamadas, etc), para así retroalimentarse y saber en qué cosas se está fallando.
  • El costo de cambio de marca es bajo, casi nulo. Las tres grandes empresas, ofrecen casi los mismos productos. Es por esto que, Falabella fideliza a sus clientes frecuentes, mediante acciones de promoción y descuentos en sus compras, como también, la suma de puntos CMR.
  • 53,8% aumentaron las órdenes de venta a distancia, todo esto debido a los esfuerzos que la empresa hace por mejorar el canal de venta online. Así, compitiendo fuertemente con las empresas dedicadas a la venta de productos online, como lo son Dafiti, Amazon, Mercadolibre, entre otros.
  • En lo que es moda (ropa) los clientes se están inclinando por lo “fast fashion”.

Proveedores

En esta fuerza, se encuentran dos tipos de proveedores, las pymes y empresas a nivel nacional, y las grandes empresas a nivel internacional, en donde los factores a destacar son:

  • Se establecen condiciones de pago favorables para ambas partes. Pagos a 30 a días, a las PYMES, para así no afectar el desarrollo y crecimiento de estas. Pagos oportunos.
  • Evaluación de manera constante a sus proveedores. Asimismo, se les presta apoyo para alcanzar mejores estándares de servicio.
  • Los proveedores deben comprometerse con el cumplimiento de las normas de comercio ético de miembros de Sedex (SMETA). Cuyo objetivo es especificar las condiciones éticas y de derechos humanos en las cuales deben ser elaborados sus productos.
  • Colaboración entre Falabella y sus proveedores, en donde se establecen los canales de comunicación necesarios, para llevar a cabo una óptima retroalimentación y así cumplir con los pedidos en base a lo que el cliente necesita.
  • Los puntos anteriores son considerados dentro del plano nacional, ya que por el lado internacional se encuentran:
  • Asia, principal proveedor textil y de calzado, en donde se caracteriza por sus productos a bajo precio, pero también, de baja calidad. Por otro lado, España, es el único país europeo en proveer productos de la misma categoría.
  • Cabe destacar que este último representa un porcentaje mínimo de proveedores.

Entrada de nuevos competidores 

La entrada de nuevos competidores con tiendas físicas en el mercado del retail posee barreras de entrada altas, debido al predominio de tres grandes empresas con años en el mercado, y que además poseen la capacidad de integrarse de manera horizontal, adquiriendo a futuros competidores que representan una real amenaza para ellos. Sin embargo, existen diversos puntos a considerar en este análisis:

  • Aparición de tiendas especializadas en internet y redes sociales.
  • Una amenaza considerable, es la llegada de Amazon a Chile, el cual su rubro es la comercialización de todo tipo de artículos electrónicos, textil, moda, lectura, etc. Mediante internet. Su principal ventaja competitiva, se centra en la eficiencia de sus procesos, ya que no poseen tienda física, pero si un amplio catálogo de distintas categorías de productos, los cuales son vendidos a precios sumamente inferior al establecido en tiendas de retail.
  • Los nuevos competidores se destacan por tener un nicho de mercado, un mercado objetivo específico al cual llegar.

 Productos sustitutos

  • Lugares de compra que ofrecen mayor variedad y/o mejor relación de calidad/precio en sus productos (supermercados, liquidadoras, tiendas al por mayor).
  • Si bien, la calidad y el precio son elementos importantes al momento de comprar, la población, a nivel nacional, cada vez tiene mayor poder adquisitivo y las condiciones para comprar en base a la calidad, en vez del precio.
  • Aparición de productos importados, tanto originales, como réplicas, siendo vendidos a un precio menor que al existente en las tiendas físicas y online de las empresas competidoras del retail.
  • Poca confiabilidad en los productos sustitutos.
  • Si bien el costo monetario de cambio es bajo, inclusive, llegando a ser favorable, hay elementos como el servicio post venta o la garantía, que influyen en la toma de decisiones de los compradores.

Rivalidad entre competidores

En esta fuerza, se encuentran dos fuertes competidores (para Falabella) en la industria del retail, los cuales son Ripley y Paris, en donde los precios son muy similares e incluso iguales, debido la homogeneidad e igualdad de bienes que se comercializan en las grandes tiendas, puesto que todos pueden acceder libremente a las mismas marcas, modelos, proveedor, etc.; no obstante, Falabella, el principal actor del mercado, trata de orientar su competencia a través de la calidad y exclusividad.

Dentro de los principales factores de la competencia, se puede encontrar:

  • Fuerte enfoque en sus campañas publicitarias, en donde Ripley y Paris, se caracterizan por los rostros que utilizan para ellas, y el mensaje que quieren entregar al receptor.
  • Ventaja diferencial no es muy clara en comparación a la de Falabella, la cual se caracteriza por tener un amplio stock, tanto en tiendas físicas, como online.
  • La presencia internacional, no es tan fuerte como la de Falabella, abarcando solo países como: Perú y Colombia.
  • En lo que es canales de venta online, la competencia se destaca por ser incoherente con su catálogo, teniendo él, productos fuera de circulación.
  • En el mercado textil y de moda, se encuentra H&M y Zara como principales competidores, los cuales se destacan por vender a bajo precio sus productos, y su principal ventaja diferencial está fuertemente presente en su cadena de valor, maximizar la materia prima, para minimizar los costos.

Cabe destacar que existen otros competidores, con menos participación de mercado, ya que están enfocados a un segmento en donde su mercado objetivo, posee menos ingresos, como lo son: Johnson, Hites, Tricot, La Polar, en donde este último disminuyó significativamente su participación, debido a la poca transparencia respecto al financiamiento ofrecido a sus clientes. En cambio, las otras marcas mencionadas, se caracterizan por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com