ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1. Planeación Estratégica Tarea 1. Análisis de Modelo Porter


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Mercadotecnia Estratégica

Ciclo: Enero – Marzo 2018

Módulo 1. Planeación Estratégica

Tarea 1. Análisis de Modelo Porter

Hugo Salvador Ortega Ferrel

Lic. en Gestión de Educación y Capacitación

Enero 2018

Análisis de Modelo Porter

Las cinco fuerzas Porter, es un modelo, muy famoso, que ha elaborado el economista Michael Porter, mismo que dio a conocer en la década de los 70´s, haciendo un análisis completo de la empresa por medio de un estudio de la industria, en ese momento, con el fin de saber dónde está ésta colocada con base en otra.

El análisis de las 5 fuerzas, que a continuación se describen, en cualquier empresa según Porter hará que se pueda crear una herramienta cuyo objetivo es calcular la rentabilidad con el fin de ver el valor actual de la empresa y su proyección a futuro,

1. La amenaza de la entrada de los nuevos competidores; es considerada una de las fuerzas más famosas ya que es utilizada en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o productos similares en el mercado, dependerá de las barreras de entrada, la economía de escalas, la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.

2. El poder de negociación de los proveedores; es aquel que proporcionará, a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo.

3. El poder de negociación de los compradores; se refiere a cuando los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado, generando un problema o cuando puede llegar a tener un costo más alto que los demás productos similares en el mercado ya que los compradores están bien organizados, lo que hace que sus exigencias sean cada vez más altas.

4. La Amenaza de ingresos por productos secundarios; una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial, lo que hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, llevando a una reducción de ingresos en la misma.

Las seis barreras de entrada antes mencionadas, de acuerdo a Porter, serían muy útiles si se aprenden a usar ya que la barrera de uno puede ser una oportunidad para otro; 1. la economía de, 2. la diferenciación de productos, 3. inversiones de capital, 4. desventaja de costos, 5. acceso a los canales de distribución, 6. política gubernamental.

5. La rivalidad entre competidores; al competir directamente con otras empresas de la industria que brindan el mismo producto podrá dar como resultado que exista una cantidad de competidores más grande y que todos estén equilibrados, que el crecimiento de la industria sea lento, que los costos y almacenamiento se eleven, que el producto no llegue a los clientes, tener que buscar nuevas estrategias de mayor costo o saturar el mercado. La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y ambos usen grandes estrategias de negocios para llevar a cabo sus proyectos y poder superar a las demás empresas a su alrededor, destacando con sus productos por encima de ellas lo que les generará presión, por ello que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com