ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 principios Zen


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

KAIZEN

Lo mejor de la competencia no es saber quién es mejor, si no la mejora personal de cada individuo en cada enfrentamiento.

Kai: Cambio, permanencia, continuidad, algo incesante

Zen: un renacer, un despertar, mejorar,” para lo mejor”.

Kaizen es una forma de vida que busca la mejora continua; involucra: el cambio, la adaptación, la innovación, el trabajo en equipo, el hábito, instruir y aprender, la actitud, el liderazgo, la voluntad entre otros aspectos.

Tener conciencia del trabajo que se hace, es un principio fundamental de Kaizen, muchas veces la gente trabaja solamente por rutina, por cumplir; si no existe una motivación se busca completar el trabajo de la manera que sea más fácil y que requiera de menor esfuerzo. Sin embargo el hombre necesita de la conciencia para el despertar del Zen, es por eso que el Zen no se habla, se experimenta.

6 principios Zen

1. Vivir juntamente en las mismas condiciones (Igualdad de derechos)

2. Observar las mismas reglas (igualdad de obligaciones)

3. Dominar la palabra para evitar las disputas (Respeto)

4. Compartir los bienes (recompensas similares)

5. Compartir los distintos puntos de vista (involucramiento)

6. Crear la armonía de opiniones para mantener la alegría de vivir en la comunidad

La igualdad de derechos equivale a cero discriminaciones ni preferencias. Es claro que algunos tienen puesto más altos que otros, y que ganan más dinero: Sin embargo el vivir juntamente en las mismas condiciones no se trata de eso, sino de gozar de los mismos derechos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el apoyo entre otros.

No tiene porque haber problemas de faltas de respeto si se cuidan las palabras con las que nos dirigimos, la forma en la que le hablamos o pedimos las cosas a los demás; en general la forma en la que actuamos. Al ser humilde, la gente responde bien, te tratarán con el mismo respeto que tú los tratas.

Los seres humanos siempre buscamos recompensa ante lo que logramos, es mucho más probable que mantengamos un buen rendimiento si se nos es reconocido y aún más, premiado por ello. La recompensa es un elemento de motivación que está comprobado que funciona para mejorar el desempeño.

El involucramiento implica libertad de expresión y trabajo en equipo. Esto quiere decir que en las decisiones que se tengan que tomar en base a opiniones de todos los integrantes de la empresa; se debe de dar igual valor a cada una de ellas; y no restarle importancia a ninguna. Por ejemplo, una encuesta aplicada a todos en la cual se evalúe el desempeño de la empresa, con la cual puedan expresar sus satisfacciones y sus quejas.

El punto de arranque para el mejoramiento, es reconocer la necesidad de mejorar, porque si el problema no se reconoce no hay necesidad de mejorar. Muchos no aceptan que hay un problema:”no hay peor ciego que el que no quiere ver”;lo peor que puedes hacer es caer en la complacencia y el conformismo. Se piensa que son otros los que tienen que cambiar o que nada podría ser mejor de lo que está.

El concepto japonés de Kaizen es una orientación al proceso. El cambio se debe de dar desde la alta gerencia al supervisor ya que el trabajador actúa dentro del sistema diseñado por la gerencia y su principal actividad es darle mantenimiento. Los japoneses han descubierto la manera de crear procesos eficientes que les ha permitido ahorrar costos y maximizar sus recursos. Por otra parte, del lado occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com