ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Estrategia Rsumen


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE INNOVACION PEDAGOGICA

EL JUEGO: ESTRATEGIA PARA EL INICIO DE LA LECTURA EN PREESCOLAR

PRESENTA:

ASESOR:  

PROYECTO DE INNOVACION PEDAGOGICA

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA INICIACION A LA LECTURA EN PREESCOLAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los alumnos del tercer grado de preescolar tienen más interés en el juego que en la lectura, difícilmente se acercan a leer o a que les lean algún tipo de acervo bibliográfico.

HIPOTESIS DEL PROBLEMA:

Los niños a través del juego se acercan al proceso de lectura.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:

Realización de juegos como estrategias para acercar a los alumnos de tercer grado de preescolar a la lectura en el ciclo escolar 2011-2012.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA:

El Jardín de Niños se encuentra ubicado en la Localidad de El Arrastradero, perteneciente al Municipio de Zacazonapan, Edo. De México.

CONTEXTO.

Geografía. La comunidad del Arrastradero se encuentra en la zona sur del estado de México, colinda al suroeste del municipio de Zacazonapan, al oeste con la localidad de El Puerto, para llegar se toma la desviación junto a la gasolinera ubicada en la carretera de Zacazonapan-San Pedro Tenayac, a 30 minutos.

Economía. La mayoría de los ingresos económicos familiares de los habitantes, se deriva de la compra-venta de ganado, así como del cultivo de maíz, el cual venden en los municipios aledaños al lugar.

Clima. El clima de la localidad es caluroso normalmente, pero en época de primavera y verano asciende a 35 o 40 grados de temperatura, no existe gran variedad de vegetación, sólo aquella que puede sobrevivir en el suelo cálido.

Educación. La demarcación tiene una alfabetización del 70%, y un 30% de población aun analfabeta. La educación inicial en el Jardín de Niños, el cual atiende a la comunidad de niños de 3 a 5 años de edad, la localidad también cuenta con Primaria y Secundaria. Los tres centros escolares son del Sistema Federal.

Familia. En el grupo de preescolar; la mayoría de familias integradas por padre, y madre acuden con mayor disposición en la dimensión participativa y social registrándose resistencia en familias donde la cabeza de familia (hombre, mujer o ambos) debe trabajar por largas jornadas laborales. Por consiguiente no les da tiempo de asistir a las actividades organizadas por la escuela, delegando el compromiso educativo a la institución.

Escuela. El grupo cuenta con una matrícula de 22 alumnos de los cuales 12 son de tercer año, seis de segundo y 4 de primer año, es un jardín de niños unitario.

MANIFESTACION DEL PROBLEMA EN EL AULA.

a. El diseño adecuado de actividades conforme a la edad de los niños es muy importante para ubicarlos dentro de su etapa de desarrollo. Respetando los intereses y necesidades que como grupo tienen.

b. La ocupación de los padres de familia es relevante al derivarse de tal situación factores que integran la vida económica, social y administrativa en casa.

c. En el grupo de preescolar; la mayoría de familias integradas por padre, y madre acuden con mayor disposición en la dimensión participativa y social registrándose resistencia en familias donde la cabeza de familia (hombre, mujer o ambos) debe trabajar por largas jornadas laborales. Por consiguiente no les da tiempo de asistir a las actividades organizadas por la escuela, delegando el compromiso educativo a la institución.

d. Es una minoría de tres pequeños con padres divorciados ó en proceso legal por lo tanto surgen diversas situaciones con los alumnos, como la desintegración familiar, e iniciar a vivir en casa de abuelos así como quedarse al cuidado de ellos, surgiendo contradicciones en la forma de educarlos en cuestión de hábitos; alimenticios e higiene principalmente.

JUSTIFICACION.

La necesidad de superar la tradicional separación entre alfabetización en sentido estricto en término entre objetivos y actividades, correspondencia que lleva a la fragmentación indebida del acto tan complejo como es la lectura y la escritura, que desde el jardín de niños, se centra en la sonorización desvinculada del significado al suponer que el manejo alfabético es un requisito previo para la utilización del lenguaje escrito como tal, para la interpretación y producción de escritos correspondientes a los diferentes géneros que circulan en la sociedad.

Ahora sabemos que la lectura es siempre desde su inicio un acto centrado en la construcción del significado, que guía que orienta el muestreo de la información visual; también es conocido que los niños reelaboran simultáneamente el sistema de escritura y el “lenguaje que escribe”.

OBJETIVO DEL ESTUDIO.

Indagar otras estrategias para iniciar a los niños en el lenguaje escrito en educación preescolar de manera enriquecedora a través de oportunidades para introducirse a la cultura escrita.

Reducir el uso cuadernos y libros de texto, incluir el ambiente alfabetizador, portadores de texto diversos, el entorno social como un recurso práctico.

Invitar a la reflexión a padres de familia respecto a la edad en que encuentran los niños, que no solo depende de acabar las libretas. El participar en situaciones en las que interpreten y reproduzcan textos, los niños no sólo aprenderán acerca del uso funcional, también podrán disfrutar su función expresiva.

REFERENTES TEORICOS.

EL CONSTRUCTIVISMO (Nussbaum, 1989). La idea principal del constructivismo es que el aprendizaje es un proceso del conocimiento partiendo del las experiencias y conocimientos previos para construir nuevos influenciados por su entorno social inmediato.

El constructivismo remplazó a las tradiciones empirista y racionalista en la perspectiva sobre cómo se construye el conocimiento, afirmando que el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de modo que la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com