ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia se han registrado diversos tipos de accidentes laborales dentro de las industrias y las empresas


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.623 Palabras (23 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]


Contenido

Resumen ……………………………………………………………………………….. 2

Introducción………………………………………………………………………………..3

Descripción del problema.        4

Objetivos        6

  • Objetivo General        6
  • Objetivos específicos        6

Justificacio _        7

Hipotesis        9

Impacto        10

Metodología………………………………………………………………………………11

  • Diagrama de Gantt…………………………………………………………...15

Marco Teórico…………………………………………………………………………...6

Bibliografía ...............................………………………………………………………..21

Resumen

A lo largo de la historia se han registrado diversos tipos de accidentes laborales dentro de las industrias y las empresas, teniendo como consecuencia, riesgos laborales para todo el personal dentro del área de trabajo y fuera de las áreas de trabajo, poniendo en riesgo a los trabajadores, comunidad e incluso al medio ambiente. En este proyecto veremos las consecuencias de los accidentes que han sucedido en algunos hechos históricos, analizaremos las actos que se hicieron para que estos sucedieran y a la vez los actos que se pudieron haber hecho para poder evitarlos. Tendremos como objetivo buscar una manera de poder hacer que los colaboradores dentro de una industria o dentro de una empresa  se les facilite, el poder darle seguimientos a los protocolos o procedimientos establecidos por algunas empresas y a su vez los riesgos que conlleva el hecho de no hacer bien el trabajo establecido. Nos basaremos en encuestas, para buscar el problema del “por qué” un empleado  no haga el trabajo que se le ha establecido de acuerdo a su procedimiento o protocolo, y así poder ir eliminando ese desinterés que algunos trabajadores tienen consigo. Desarrollaremos una herramienta por la cual podremos darle los conocimientos necesarios a un trabajador para que este sepa la importancia de su trabajo y que de esta manera tome conciencia que los procedimientos o protocolos están diseñados para ser seguimos paso a paso, y no para saltarse fases y hacer el trabajo de una manera errónea. Buscaremos que las empresas e industrias cuenten con un centro de capacitación muy distinta a los centros de capacitación tradicionales, para que al trabajador se le facilite entender su propio trabajo. El trabajador podrá entender los protocolos o seguimientos que se le ha establecido  por medio de dinámicas en equipo, esto estudiado por el Desarrollo Organizacional, al igual de los valores que se deben inculcar, para poder hacer comprender al trabajador de sus actos.

Una vez logrado que el personal dentro de una industria o empresa llegue al grado de comprensión requerido, la empresa podrá verse beneficiada en diversos aspectos, tanto económicos, y culturales, mayor beneficio con respecto a las utilidades, y quizás que estas lleguen a ser unas empresas socialmente responsables.

INTRODUCCION

En la actualidad la elaboración de productos ha sido algo bastante complejo, debido a que hoy en día los procedimientos a seguir son un poco más complejos y quizás enredados para llevar acabo, puesto que esto engloba desde que la materia prima llega a la empresa, es procesada, y seguidamente obtenida por el cliente.

Uno de los objetivos principales de toda empresa es la satisfacción al cliente, para que este tenga una preferencia propia a cierto productos que realmente le sean de su agrado, dado este motivo las empresas se ven más comprometidas con el cliente.

La empresa tiene la necesidad de estar al pendiente que dichos procedimientos se cumpla, para que la satisfacción del cliente sea el esperado, y esto puede lograrse mediante métodos o procedimientos que la empresa estable.

Pero a veces el problema no es el procedimiento o protocolo establecido, si no quien lo lleva acabo, dado que a veces la necedad humana es más necia que el propio sentido común. En ocasiones ya no está tanto en manos de los altos líderes si no en manos de los trabajadores generales.

La mayorías de las empresas creen saber hacer las cosas bien, debido a que se sienten confiados porque están basándose a un procedimiento o protocolo el cual creen que sus trabajadores los cumplen a la perfección, lo cual en la mayoría de las empresas, pasa lo contrario a esto. Teniendo como resultados perdidas y figas de utilidades a veces sin ser descubiertas y mucho menos solucionadas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El problema en las industrias a veces es la falta de interés, falta de conocimientos o simplemente la falta de ética, en toda industria hay protocolos, ya sean de seguridad, de higiene o manuales laborales, los cuales no siempre son cumplidos al pie y letra de cómo se establecen.

Los verdaderos problemas de estos llegan cuando por ejemplo, si no se le da seguimiento a un protocolo de seguridad, puede ocasionar problemas como: accidentes laborales, o riesgos laborales, e incluso la muerte lo cual lleva a la empresa mayor gastos de sus utilidades para el encubierto de dichas fallas en su sistema.

En cuanto a los protocolos de higiene, por ejemplo: algunas empresas que manejan alimentos y estas están bajo una certificación deben dar seguimiento a un conjunto de pasos ordenados el cual les indican el cómo y cuánto deben elaborar, a veces cuando estos pasos ordénanos, no se cumplen en forma, la empresa está sujeta a: Perdidas de producto, mala calidad en producto e incluso demandas.

(Kuri, 2008) Nos dice la importancia que tiene un seguimiento correcto de un protocolo o procedimiento, dado que estos están desarrollados para implementar mejoras en tiempos, utilidades, e incluso para llevar un área o ambiente de trabajo agradable para los colaboradores.

El poder implementar dichos procesos en una empresa podrá ofrecer un modelo de negocio de igual manera al de operación de cada organización. Algunas organizaciones han optado la administración de los procesos como su marco teórico de referencia para poder a si realizar y coordinar sus actividades diarias, esto ayudado a replantear  y así poder hacer más eficiente el uso y manejo de dichos recursos en las empresas y con esa implementación se hará una cadena de valor mejorada y mucho más eficiente, al igual como los logros de los objetivos y a su vez re evitar el trabajo, tendremos mayor claridad en todas aquellas actividades que correspondan a un rol, pero también el incremento de la calidad en los productos y a la vez obteniendo una mayor satisfacción para el cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (499.6 Kb)   docx (146.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com