ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento ante accidentes laborales graves caso empresa Luis Castillo S.A


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Procedimiento ante accidentes laborales graves

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

15-06-2015


Procedimiento ante accidente laboral grave

1.- Introducción

Los trabajos a realizar en nuestra empresa Luis Castillo S.A Construcciones, genera un alto riesgo de accidente de trabajo, por lo cual es importante trabajar con cuidado, precaución y tomando las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de un accidente laboral.

Como ya sabemos en nuestra instalaciones se realizan trabajos sumamente críticos, como son el trabajo en altura, la intervención de equipos energizados (energía eléctrica), la conducción y el aplastamiento por movimiento de carga suspendida por nombrar solo algunos, de los cuales si no tomamos las medidas preventivas para dichas tareas específicas, nos estaremos arriesgando a sufrir un accidente laboral que puede ser de carácter grave.

Por este motivo, es que la administración ha decidido crear un procedimiento ante accidente laborales graves, cuyo objetivo es indicar los pasos a seguir en caso de ocurrencia de un accidente, ya que generalmente cuando ocurre un hecho de estas características, la supervisión y trabajadores no sabe cómo actuar, lo que genera que los tiempos de respuestas no sean los adecuados.

2.- Alcance

Dicho procedimiento es aplicable a todo el personal de la empresa Luis Castillo S.A Construcciones, en el cual se definen los pasos a seguir en caso de accidente grave.

3.- Responsabilidad

La responsabilidad para el cumplimiento de este procedimiento es del Administrador de contrato, Supervisores, capataces y el asesor en prevención de riesgos.

4.-Definiciones

Accidente grave: Es todo accidente de trabajo que obliga a realizar maniobras de reanimación, rescate, provoque la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, caídas en altura sobre los dos metros y que involucre un número de trabajadores que afecte el desarrollo normal del trabajo.

Faena afectada: lugar o puesto de trabajo en el cual ocurrió el accidente, la cual puede afectar la faena en general, todo dependiendo  del origen del siniestro, y del cual si no se cumplen las medidas preventivas inmediatas,  se pondrá en riesgo la vida o salud de las personas.

Lesiones graves: serán aquellas que en general el afectado se encuentra inconsciente, con pérdida del equilibrio, palidez intensa, piel fría, respiración alterada, dificultad para respirar y pérdida del ritmo cardiaco.

DIAT: Declaración individual de accidente del trabajo

Mutual de seguridad: organismo administrador

5.- Pasos a seguir ante la ocurrencia de un accidente grave

Una vez ocurrido el accidente de trabajo de carácter grave, se deberá aplicar siguientes pasos que resumiremos a continuación:

Paso Nº1:

 Una vez detectado el evento, el testigo presencial de los hechos deberá comunicar de manera inmediata al supervisor  o capataz, quien informara al Asesor en prevención de riesgo y este al administrador de contrato, el cual se comunicara inmediatamente con el servicio asistencial más próximo si se requiere o con el organismo administrador del seguro, esto para brindar una rápida atención al trabajador lesionado.

En el caso que el accidente sea de trayecto, además de lo anteriormente señalado en el paso Nº 1 se deberá dar aviso a ambulancia (131), bomberos (132) y carabineros (133) respectivamente.

Paso Nº2:

Inmediatamente ocurrido el accidente el supervisor deberá suspender el lugar o área afectada, en el caso que las condiciones presenten algún riesgo o peligro para los trabajadores, se darán las indicaciones para evacuar el área afectada a las zonas de seguridad dispuestas en casos de ocurrido este evento. Mencionar que en dicha área solamente podrá hacer ingreso personal entrenado y capacitado, por ejemplo poseer conocimiento de primeros auxilios, rescate, manejo de sustancias peligrosas. Por otra parta una vez que la ambulancia o brigada de rescate ingrese a faena se deberá escoltar hacia el lugar del accidente, mismo procedimiento se realizara cuando se retiren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com