ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP: Inteligencia Artificial: Amazon Google, un caso de estudio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

ABP: Inteligencia Artificial: Amazon Google, un caso de estudio

 

                                                                                       

[pic 3]

Índice

Introducción                                                                                                      03

Desarrollo                                                                                                         04

1. Inteligencia Artificial: Amazon                                                                       06          

1.1 Inteligencia Artificial: Google                                                                      08

1.2 Proyecto Álamo                                                                                          09

2. Inteligencia Artificial en Publicidad                                                               10

Conclusión                                                                                                        11

Referencias Bibliográficas                                                                                12


Introducción

A través de el tiempo el ser humano ha ido evolucionando, en consencuencia a esto, las nuevas tecnologías han aumentado de manera exponencial, cada vez son más los testigos de los avances tecnológicos que han sido descubiertos, como la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial. La última anterior mencionada, será el tema a tratar para realizar el siguiente informe, en base a las consecuencias que puede provocar en el aspecto ambiental, qué papel juega en la globalización o incluso, la violación a la privacidad que se lleva a cabo por esta misma. La inteligencia artificial se define cómo “La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes” (John McCarthy, 1956), es importante tener claro este concepto para llegar a entender en que ha influido en nuestra sociedad, ya sea positiva o negativamente.

Para muchos y muchas, la inteligencia artificial ha cambiado nuestra perspectiva con la que vemos el mundo, ya que hoy podemos decir que, gracias a esta tenemos acceso a programas como Netflix, Amazon, Google entre otras. Estas plataformas hoy en día son unas de las más fundamentales para el ser humano puesto que, si nos situamos en el contexto de pandemia mundial y por lo tanto, una cuarentena obligatoria, se nos hace difícil vivir nuestro día a día como lo hacíamos antes, es por esto que, el uso de internet, redes sociales y plataformas webs para ver series o películas se ha vuelto primordial para afrontar este confinamiento.

De lo que realmente no se tiene conocimiento es cómo la IA puede llegar a vulnerar algunos derechos humanos, como lo son la privacidad.

El documento de Data&Society expone ejemplos sobre cómo a través de proyectos de inteligencia artificial desarrollados e implementados por empresas como Facebook, el gobierno de China y hasta la universidad de Stanford, pueden implicar violaciones sistemáticas a derechos humanos como el derecho a la no discriminación, a la privacidad, a la participación política y a la libertad de expresión. (Riquelme, 2018)

En este caso, se profundizará en la problemática de la violación a la privacidad como una de las falencias de la IA por lo tanto, se postulará que se genera un abuso por parte de las grandes empresas al hacer uso de la inteligencia artificial para su propio beneficio.

A pesar de que la IA pueda tener falencias en su desarrollo o en su uso, existen casos en que esta se ha utilizado para el avance de la sociedad en el aspecto de la tecnología y la robótica avanzada, así lo han dado a conocer diversos reportajes o entrevistas que han salido a la luz como por ejemplo, el caso de Alicia “El Bot de un banco Porteño”. Este es un acontecimiento muy particular ya que, fue realizado en Argentina por tres estudiantes universitarios que al tener éxito con su creación obtuvieron premios y reconocimientos por su gran aporte a la ciencia. El Bot llamado “Alicia” fue creado para los clientes de bancos que aún no se manejan bien con el sistema bancario valga la redundancia, es decir, este mismo va a recibir preguntas de clientes y las procesará para crear instrucciones en el mismo sistema bancario, esto generará que los clientes tengan la oportunidad de interactuar con el banco mediante un chat como si lo estuvieran haciendo con una persona, De Toma (2016) señala que “Alicia es una solución digital para los clientes “semibancarizados” de los bancos, que interpreta el pedido del cliente y lo transforma en instrucciones para el sistema”.

Es correcto afirmar que la inteligencia artificial nos ha brindado grandes avances con respecto al desarrollo de nuestra sociedad, así es cómo se pudo confirmar con el caso del robot “Alicia”, así mismo, deben existir muchos casos similares los cuales han sido de mucha utilidad para todo el mundo. Sin embargo, a pesar de todos los logros que ha tenido por su parte la IA también existen casos en que esta se ha visto en la polémica por su mal uso, principalmente se alude a la violación de privacidad, la cual se lleva a cabo por grandes empresas como lo son las redes sociales, Netflix, Google, etc. Hay marcas reconocidas que se justifican indicando que “nada es privado hoy en día” pero ¿Quién nos garantiza que nuestros datos privados se estén utilizando de buena forma? Por ejemplo, en el caso de Netflix, una de las plataformas mas famosas y utilizadas últimamente en todo el mundo donde la gran parte de sus usuarios no se hace la pregunta de si lo estarán espiando sin su permiso o si no hacen un mal uso con el seguimiento que hacen según lo que se ve en la plataforma, es decir, muchos creen que Netflix no tendría necesidad alguna de hacer un mal uso de sus datos personales, al igual que Facebook o Amazon.

Es cierto que, la violación a la privacidad es un tema extenso del cual hablar ya que trasciende edades, clase sociales, gustos, entre otros.

Otro caso muy conocido que se ha visto en el ojo de la polémica hace un tiempo atrás es el del famoso Big Data. Para entender mucho mejor en que consiste esto se tiene que comprender cómo es que funciona y por qué es tan importante para algunas empresas o marcas. Cuando se habla de Big Data se alude a un conjunto de datos los cuales se dan a conocer, ya sea a través de un “Like” un “Click” o cualquier tipo de reacción realizada en redes sociales o sitios Webs, y esta gran recopilación de datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente, es decir, nuestros datos van a ser fundamentales para las grandes marcas, ya que con estos podrán tener más certeza sobre a quien promocionar un producto o servicio, ya sea según sus gustos o preferencias y es justamente aquí donde entra la publicidad, puesto que a pesar de que algunos o algunas se les haga extraño ver publicidad de su gusto esto tiene mas sentido que un simple azar, ya que se utiliza el Big Data para tener un resultado mas efectivo con respecto a las compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com