ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio: “RentaVehículo” ABP Vigilancia Tecnológica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO ACTIVIDAD Nº 2 CASO ESTUDIO

Caso Estudio: “RentaVehículo” ABP Vigilancia Tecnológica

María Alejandra Cifuentes Arenas

 5202388

Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada

Actividad 2, Gestión de  Innovación y  Tecnología

 Docente

Martha Bibiana González Quiroga

Nota del Autor

       Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, enfocada y direccionada en el manejo de la gestión de la dirección financiera de la empresa de servicios públicos domiciliarios del Municipio de San Gil departamento de Santander. Contacto: maria.cifuentes3@unimilitar.edu.co

20 de febrero de 2023

Tabla de Contenido

                Página

1. Caso estudio        3

2. Introducción         4

3. Desarrollo        4

4. Conclusión         13

5. Referencia        13


1. Caso Estudio

RentaVehículo es una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor (renta de automotores), opera en Bogotá, lleva en el sector quince años.

RentaVehículo quiere ser reconocida gracias a la calidad y seguridad en la prestación de su servicio, buscando la satisfacción total de sus clientes; Sus directivos desean establecer procesos que los ayuden a captar información sobre ciencia y tecnología que aporte a la toma de decisiones que potencie la innovación y la generación de valor en la organización. Como plan piloto desean conocer cómo con ayuda de la tecnología podrían agilizar la toma del servicio y el pago del alquiler por parte del usuario.

Para tomar el servicio actualmente, el usuario ingresa a la página web de la empresa, observa los vehículos que ofrece y las características del servicio; debe realizar la reserva a través de llamada telefónica y el pago se hace en las oficinas de la empresa.

El siguiente es el organigrama de la empresa:

[pic 1]

Fuente: (autorenting, 2011)

2. Introducción

En el presente documento se analiza el caso de la Empresa “RentaVehículo” la cual es una empresa dedicada al alquiler de vehículos. Se plasman unas preguntas y se dan unas posibles soluciones a su falta de vigilancia tecnológica con el fin de fortalecer las estrategias que conlleven a generar ventajas competitivas siendo este un recurso importante para alcanzar el éxito empresarial.

De acuerdo a lo anterior, por medio del material de apoyo y los enlaces sugeridos se logra identificar y aplicar en este documento los conocimientos adquiridos sobre los diferentes conceptos, herramientas, y factores críticos de vigilancia, centrado en el caso estudio planteado. Además, según las indicaciones recibidas se tomará el rol de asesor para responder las preguntas y de esta forma se refuerce lo aprendido en la materia.

También busca incluir nuestro propio concepto y conclusión de acuerdo al análisis en relación con las características y temas tratados.

3. Desarrollo

3.1. Tome el rol de asesor y responda las preguntas planteadas empleando la siguiente tabla:

¿Por qué la vigilancia tecnológica es una herramienta viable para conseguir los objetivos que persigue la empresa?

Porque a través de este proceso la empresa RentaVehículo puede traer conocimientos del exterior como la implementación de los diferentes sistemas de reservas de alquiler de carros y los diferentes medios de pago en línea, posteriormente analizarla y aplicarla al interior de la empresa para tomar decisiones asertivas y poder anticiparse a los cambios, así mismo, porque permite estar al día en innovaciones,  avances tecnológicos y técnicos en cuanto a los productos y servicios, la cual permite que la empresa sea más competitiva, esté a la vanguardia y también, permite que  la empresa esté blindada de ataques presente o futuros de la competencia.

¿Con qué y con quién establecer el proceso de vigilancia tecnológica?: Debe analizar si incluirá un grupo de personas interno, externo o mixto; qué rol tendrá cada miembro del grupo.

Como asesora de la empresa mi recomendación es implementar un modelo mixto, esto con el fin de minimizar costos y maximizar beneficios. En la empresa dentro de la dirección financiera y administrativa, se encuentra el líder en Sistemas, quien sería el responsable interno de hacer cumplir la ejecución de la  vigilancia tecnológica, la empresa debe contratar un grupo de personas externo (analistas expertos) el cual dentro de sus actividades principales sea el implementar y capacitar al personal de la empresa con lo relacionado a la  vigilancia tecnológica, realizarán: 1. Diagnóstico y priorización, 2. Definirán los objetivos , 3. Analizarán las información recopilada, 4. Priorizaran la información más relevante, 5. Elaborarán la estrategia para el manejo de herramientas tecnológicas más eficientes y por último, socializarán los resultados con todos los trabajadores. Mediante el método mixto la empresa logrará alcanzar sus objetivos aumentando la productividad general creando nuevos canales tecnológicos más eficientes ante la competencia y efectivos a la hora de implementar definitivamente su plan piloto, generando rentabilidad a largo plazo y esto permitirá un retorno sobre lo invertido.

¿Analice si para establecer y realizar la vigilancia tecnológica requiere efectuar procesos de capacitación y sobre qué temas?, ¿a quiénes capacitaría?

Si, efectivamente la empresa va a requerir capacitaciones desde la dirección general en adelante, ya que la implementación del nuevo plan piloto en la empresa arroja diversas estrategias el cual los directivos deben canalizar la toma de decisiones, por otro lado, también debe capacitarse a todo el personal administrativo de la dirección comercial, de operaciones y financiero ya que de ellos emanan todos los procesos directos con el cliente. Los temas a capacitar serían sobre: específicamente sobre vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, innovaciones empresariales, benchmarking tecnológico y normatividad vigente y aplicable.

Aparte del recurso humano, ¿qué otros recursos necesitarían para establecer el proceso de vigilancia tecnológica?

La empresa ya cuenta con recursos tecnológicos, pero tras el análisis de implementación de vigilancia tecnológica la empresa debe revisar que sus programas tecnológicos tales como: bases de datos, software, hardware, entre otros cuenten con la última actualización del mercado para que se pueda realizar la reestructuración de las reservas y pagos de los alquileres.

Según el caso propuesto, ¿qué debería vigilar?, ¿qué necesita conocer? (Factores críticos de vigilancia internos y externos)

La empresa debería conocer:

  1. Implementación de nuevos programas tecnológicos que funcionan como nuevo punto de venta y también permite tener inmediato contacto con el cliente.

  1. Servicio amplio y ágil para reserva y pago confiable en las diferentes rentas de carros del país.

¿A quién comunicar la información que resulta del proceso de vigilancia tecnológica? (proceso de socialización)

La información  que resulta del proceso de vigilancia tecnológica se debe comunicar desde la dirección general como a los directivos de la empresa quienes son los encargados de la responsabilidad de toma de decisiones, por consiguiente, es primordial que el área administrativa de la empresa cree un grupo masivo puede ser con los correos institucionales o números de teléfono institucional con el fin de difundir el análisis obtenido y así cada jefe pueda socializarlo con el personal de cada área para que los resultados obtenidos sean realmente aprovechados y permitan dar cumplimiento a los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (433.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com