ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CURSO:                 RESPONSABILIDAD SOCIAL

SECCIÓN:                AH91

PROFESOR:                 JORGE ANTONIO  UEYONAHARA MATZUMOTO        

INTEGRANTES:

  • ANDREA BARRIGA
  • STEFFANIA CANALLE
  • ALONSO CRUZADO
  • NICOLAS GAITÁN
  • GONZALO PONCE

2015 - 2

Monterrico, 2 de noviembre de 2015

  1.  Resumen ejecutivo

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis respecto a nuestra propia institución educativa. Este análisis tiene como fin mejorar la calidad de la manera en que las personas discapacitadas tienen acceso a los servicios higiénicos. Nuestro análisis se verá apoyado en la ley correspondiente de las personas con discapacidad, lo cual hará nuestra posición más sólida para llevar a cabo el sustento.

En un primer momento nos encontramos con la situación en que de los baños en los pabellones del campus solo algunos cuentan con baños para discapacitados y con las correspondientes facilidades. En algunos otros casos los baños para discapacitados se encuentran en pisos superiores, sin embargo es o puede resultar incómodo el acceso a los mismos.

Seguidamente se precisará cómo está falta de facilidades hacia las persona con condiciones de discapacidad afecta su bienestar y su ambiente teniendo en cuenta que, como cualquiera de nosotros, es un estudiante que pasa mucho tiempo en la institución a lo largo de su vida universitaria

En otro momento se planteará una solución a la problemática, la cual se trata precisamente de incorporar mayores baños en los pabellones y haciendo un pequeño estudio sobre cómo estos servicios higiénicos deberían situarse

Luego se procederá a analizar los efectos económicos, ambientales y sociales y el impacto que podría acarrear el no haber culminado, desde el punto de vista de la universidad, las facilidades de acceso ha dicho grupo de personas.

Se verán también los stakeholders o grupos de interés prioritarios, los cuales se verán afectados dados sus intereses al aplicar la solución.

Por otro lado se realizará un comparativo o bien llamado Benchmark, también en el diseño de la implementación se tomará en cuenta los principios de accesibilidad como el Diseño Universal. Luego se propondrá un plan de acción a seguir con miras a reforzar la solución pensada

Finalmente se puntualizarán cuáles son los retos, desafíos y ventajas que tendría llevar a cabo nuestra solución a la problemática de la falta de acceso pleno y facilidades a los servicios higiénicos de personas con discapacidad culminando de esta manera con las ideas finales y recomendaciones

Índice

  1. Resumen ejecutivo                                                                        2
  2. Introducción                                                                                4
  3. Situación actual (normativa)                                                                4
  4. Evidencias de la situación                                                                5
  5. Descripción de las repercusiones sociales, ambientales, económicas y/o legales                9
  6. Explicación de las implicancias en la materia de Responsabilidad Social                        9
  7. Stakeholders prioritarios                                                                9
  8. Estudio de benchmarking y propuesta de acción                                        10
  9. Retos y desafíos/beneficios y ventajas                                                        12
  10. Conclusiones y recomendaciones                                                        13
  11. Bibliografía                                                                                15
  12. Anexos                                                                                        15

  1.  Introducción

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es una institución educativa con fines de lucro con más de 20 años de experiencia en el sectorEducación. Es una universidad que cuenta con un sólido nombre y ganada reputación la cual no solamente se puntualizó en el nivel de enseñanza a sus alumnos sino que también se ganó el reconocimiento por el afán de innovar constantemente el entorno donde vivimos y la realidad que nos rodea. Es conocida también por llevar a cabo concursos, y algunas veces ganarlos, donde se premia ideas que mejoren la calidad de viva del ciudadano brindando un gran aporte social.

¿EN REALIDAD LA UPC HA GANADO CONCURSOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DEL CIUDADANO? SE RECOMIENDA ESPECIFICAR CUÁLES SON LOS CONCURSOS.

Actualmente la UPC cuenta con 4 sedes: San Isidro, Villa, San Miguel y Monterrico, la principal y primera de las 4. En este campus se calcula que son más de 35000 alumnos que día a día acuden a sus estudios.

Teniendo en cuenta la cantidad de alumnado, es sabido que una minoría de ella se encuentra bajo la condición de discapacidad, ya sea motora, visual, o de alguna enfermedad adquirida o de nacimiento. Incluso algunos casos de ellos son conocidos a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (773.7 Kb)   docx (609.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com