ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROBÓTICA AL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

LA ROBÓTICA AL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD.

La robótica al servicio de la discapacidad

González Duran Aimee Alejandra

Matrícula: 132013030

Expresión oral y escrita

Mireya Álvarez Benítez

Ingeniería robótica

17/02/2021


En México aproximadamente un 23 a 24 por ciento de la población tiene una discapacidad motora, intelectual, psíquica, visceral y múltiple. Es demasiado complejo poder tener una vida digna con estas condiciones sin embargo; no es imposible poder adaptarse con nuevas y mejores opciones. La robótica es una de las principales bases para lo que nos espera en el futuro. Aquellos avances que primero se utilizaron para fines industriales, se han ido incorporando en acciones tan simples y complejas de la vida diaria de los seres humanos. Es así como descubrí, que puedo ayudar a aquellas personas con discapacidades motrices o intelectuales a poder transmitir sus emociones, pensamientos o acciones a través de procesadores inteligentes y a costos accesibles.

La principal problemática para aquellas personas que cuentan con una discapacidad motriz o cerebral, es el medio de traslado ya sea para ir a sus terapias o recibir ayuda médica. En México con el índice de pobreza los familiares o los mismos que cuentan con una discapacidad de este tipo, se ven en la necesidad de adquirir mecanismos insuficientes que no abarcan todas sus expectativas, ya que la industria mexicana de esta gama es muy pequeña. Es cuando se recurre a empresas principalmente europeas a fin de obtener estos productos, siendo sinceros el nivel económico de un mexicano promedio no permite adquirir esta tecnología de una forma sencilla. Es por ello que el país necesita desarrollarse en todos ámbitos. Ya existen miles de soluciones en la materia, entre ella encontramos a los cobot (robot que interactúa físicamente con los humanos en un entorno de trabajo colaborativo)  o adaptaciones en artefactos como lo son; sillas de ruedas o dispositivos móviles que se pueden mover por su entorno, hogar o empresa. Aunque aún no contemos con un robot que maneje todas las operaciones domesticas el avance que hay en la robótica, nos hace pensar en el futuro sencillo para este grupo. La ingeniería robótica se manifiesta en todas estas necesidades en forma de sensores, circuitos y mecanismos, utilizando sus diversos campos de la tecnología como la electrónica, la informática, la mecánica y el control de automatizaciones. Se genera un abanico de temas y  desarrollo de proyectos entre ellos encontramos múltiples variables.

Todo esto comienza de una forma bastante peculiar en la que el público genera una respuesta bastante positiva que intriga el futuro y pide a los ingenieros evolucionar en estos temas. En el año de 1970 con la primera visualización de la idea de una tecnología “Biónica”  se crea esperanza en miles de personas que hubieran perdido alguna extremidad, basándose en la series de televisión popular “The Six Million Dollar Man” “The bionic woman”.La tecnología biónica es aquella que se relaciona en  la producción de órganos artificiales que imitan las funciones naturales a través de mecanismos electromecánicos. La biónica también se refiere a la aplicación del conocimiento de los fenómenos biológicos a las acciones de los sistemas mecánicos y electrónicos. La ingeniería, el diseño y la arquitectura son algunas de las ciencias o multidisciplinarias  que utilizan soluciones conocimientos y así sus recursos permiten simular el comportamiento de los organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com