ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Modelos de comportamiento organizacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento organizacional[pic 1]

Actividad 2. Modelos de comportamiento organizacional

Zenón Abraham Adame Mondragón

[pic 2]

[pic 3]


Revisa el contenido de la unidad, principalmente los modelos de comportamiento organizacional de Chiavenato, Robbins y Newstrom, puedes utilizar otras fuentes.  

Describe en un Cuadro Comparativo las principales características de cada modelo, así como las similitudes, diferencias, ventajas y desventajas finalmente da una opinión de cada modelo planteados.  

 

Stephen P. Robbins

Idalberto Chiavenato

John W. Newstrom

Principales Características

Robbins nos explica que su modelo básico de comportamiento organizacional que identifica como etapa uno, en el cual muestra 3 niveles de análisis, una vez que se elige el nivel a analizar nos adentramos a la etapa dos, vemos las variables que de cada nivel, variables dependientes (factor clave que explica o predice y que se ve afectado por algún otro factor) e independientes (presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente). En la tercera etapa vemos la variable de contingencia, explican la relación entre las variables dependientes e independientes. Diferentes situaciones requieren prácticas distintas de conducta para una mayor eficacia. Ya que al tratarse del estudio de seres humanos es poco predecible que el comportamiento sea siempre igual. 

El modelo de comportamiento organizacional permite tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el organizacional, con grados crecientes de complejidad. Asimismo, establece variables independientes (Nivel de sistema organizacional, nivel grupal, nivel individual) dependientes (Desempeño, compromiso, fidelidad satisfacción en él trabajo, ciudadanía organizacional), intermedias (Productividad, adaptabilidad y flexibilidad, calidad innovación, satisfacción del cliente) y resultantes o finales (Realización de los objetivos de la organización, valor económico agregado, renovación de la organización, crecimiento).

Newstrom (2007) identifica cinco niveles de análisis en el comportamiento organizacional: Conducta de los individuos, relaciones interpersonales, relaciones grupales, relaciones intergrupales, sistemas completos y relaciones interorganizacionales en la cual menciona que las metas son 4: describir (la forma en que se conduce la gente) entender (porque la forma se comporta en la forma en que lo hace) predecir (la conducta futura de los empleados) y controlar (Por lo menos parcialmente y desarrollar alguna actividad humana en el trabajo). Existen en una jerarquía de creciente para seguir el sistema correctamente, la filosofía es la más amplia y hace que se creen los valores, está afecta a la misión y esta crea las metas.

Similitudes

Las similitudes que se dan con los autores es que los tres analizan los comportamientos y la forma como se relacionan con otros (relaciones interpersonales), como se desenvuelven grupalmente lo cual puede ser formales e informales y de la relación que se dan entre estos grupos (relaciones intergrupales), también se analiza el comportamiento de las organizaciones como sistemas completos las cuales se dan como relaciones interorganizacionales. El objetivo de este análisis individual, grupal y organizacional es entender por qué se hacen las cosas, poder influir y concientizar las acciones que realiza el individuo.

Diferencias 

Robbins y Chiavenato, como tal estudian 3 niveles en el comportamiento organizacional, en cambio Newstrom, cuenta con 5 niveles a estudia, que son la conducta de individuos, la relación intrapersonal, las relaciones grupales, relaciones intergrupales, la organización como sistema completo y relaciones interorganizacionales, indicando que las metas del comportamiento organizacional son cuatro, describir, entender, predecir y controlar. En cambio, los niveles de Chiavenato y Robbins se dividen en variables dependientes e independientes, en el caso de Robbins agrega la variable de contingencia y Chiavenato las variables intermedias para llegar a las variables resultantes y finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (343.5 Kb)   docx (483.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com