ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7: TRABAJO FINAL: CASO ENRON


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 7: TRABAJO FINAL: CASO ENRON

[pic 1]

Elaborado por:

Elizabeth Rincón Nieto

Yennifer Andrea Ardila Páez

Yescica Priscila Alarcón Monsalve

Universidad El Bosque.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contaduría Pública-Modalidad Virtual

Seminario de Bioética

Octubre 2020.

INTRODUCCION

     Enron fue una compañía que en el año 2.000 obtuvo uno ingresos superiores a los US $100.000.000.00 y con ellos logro ser catalogada como la sexta compañía más grande del mundo. Lo impresionante es que la compañía tenía un grupo de ejecutivos que por medio de lagunas en la contabilidad e informes financieros falsos lograron maquillar o esconder miles de millones que la empresa tenía en deudas y pérdidas en general. Logrando su objetivo, sobrevaluar sus ganancias para que la compañía fuera atractiva en la bolsa y haciendo que inclusos sus empleados invirtieran en sus acciones. Pero en 2001 todo fue revelado y solo quedaron pérdidas, 20.000 trabajadores perdieron sus empleos, sus fondos de jubilación, sus inversiones, seguros médicos y mucho más. Este caso permitió establecer la ley Sarbanes Oxley cuyo objetivo es establecer medidas más rígidas y eficientes para evitar que las compañías realicen fraudes en la bolsa.

     

    ¿Cuál es la importancia de la ética en el mundo empresarial? ¿Cómo mejorar el comportamiento ético de las compañías? La falta de ética condujo a Enron al colapso, poco después de haber sido una de las empresas más valiosas de Estados Unidos. Compañías como Enron se han visto en situaciones de quiebra por la falta de un comportamiento ético en su organización, perjudicando a trabajadores, inversores y acreedores.

     Las crisis más difíciles de solventar son, desde luego, aquellas que surgen por una falta de ética de los directivos de empresa. Cuando una crisis se debe a un error y los responsables de la compañía muestran su arrepentimiento, es difícil que la sociedad no los disculpe. Todos cometemos fallos. Sin embargo, si el escándalo es consecuencia de prácticas fraudulentas que solo buscan el enriquecimiento propio, no hay disculpas que valgan.

     El caso Enron, está considerado como uno de los más grandes fraudes en la historia de los Estados Unidos de América, en este caso los responsables o directivos de la empresa faltan al principio de Beneficencia y a la verdad, pues aunque lograron ser una de las empresas mejor referenciadas por la Revista Fortune (Revista económica de EE.UU), basaron su grandes progresos a partir de informes contables maquillados, actuando en base a sus propios beneficios y en consecuencia afectaron a sus inversionistas y empleados.

    En esta gran empresa actuaron con engaños y al mismo tiempo que reportaban sus pasivos como ingresos, hablaban de su transparencia, rectitud y moral a la hora de hacer negocios; entre algunas de sus investigaciones, se dio a conocer que toda la cadena humana del negocio, recibía sobornos o participaban en el ilícito caso desde nexos políticos hasta operadores de bolsa. En este caso piramidal de poder y corrupción se puede distinguir la avaricia, la arrogancia y la autocracia en el actuar de los responsables de la caída de Enron, tanto como, la mentira y el afán de enriquecerse pasando por encima de las vidas profesionales, al borde de destruirlas.

     OBJETIVO GENERAL

     Investigar identificar y analizar qué decisiones vulneraron los principios bioéticos en el caso ENRON.

     OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer el caso ENRON y las decisiones y acciones administrativas que llevaron a la caída de esta gran empresa energética.
  2. Identificar las enseñanzas que deja el caso ENRON, para todos los ámbitos de nuestra vida, y así contribuir a una sociedad mejor, basada en la justicia y la verdad.
  3. Conocer antecedentes y los inicios del caso Enron.
  4. Describir a los involucrados y culpables de este fraude empresarial.
  5. Analizar los impactos y repercusiones que tuvo el caso Enron.
  6. Identificar qué relación tenía la firma auditora en el caso Enron

  1. Conocer sobre las tácticas fraudulentas de los directivos de Enron para hacer subir el precio de las acciones.
  2. Evidenciar la doble moral de los directivos de Enron, buscando así lucrarse sin preocuparse por sus trabajadores e inversionistas.

CASO ENRON: UNA DECISION PARA LA CAIDA DE UN GIGANTE

Uno de los escándalos financieros más grandes de la historia es el caso de la gigante energética Enron Corporation, que apareció en la lista de la séptima compañía más grande y rentable de Estados Unidos en el 2000.

La empresa estadounidense tenía activos estimados en 63.000 millones de dólares y supuestamente facturaba 100.000 millones de dólares anuales. No obstante, en diciembre de 2001, se declaró en quiebra. La razón radica en que todo fue maquillado: los pasivos se convirtieron en activos, los créditos se presentaron como ingresos y todos los beneficios fueron inflados.

Estos engaños financieros llevaron a que la acción en bolsa, que se cotizaba sobre los 90 dólares en el 2000, en un año pasara a costar tan sólo un dólar, un 99 por ciento menos. Eso tras salir a la luz que la empresa alteraba o fabricaba registros contables para engañar a sus accionistas.

Poco a poco fueron saliendo todos los fraudes financieros y se supo que la empresa acumulaba deudas de 30.000 millones de dólares y luego de declararse en bancarrota al menos 20.000 empleados perdieron su trabajo. El escándalo también le costó la desaparición a la importante firma auditora, Arthur Andersen, una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo.

ESTADO DE CUESTIÓN: CASO ENRON

     Empresa fundada en 1985 por la fusión de dos empresas Houston Natural Gas y Internoth. Esta empresa en sus inicios se dedicaba a la administración de gaseoductos, así como a la transmisión de energía eléctrica. Empleando a 21000 personas de varios países. Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en EEUU alcanzando una cotización de $90,56 por acción antes de quebrar. De los 90,56 dólares que costaba cada acción, un año después se pasó a apenas un dólar, un 99% menos. Más de 10.000 millones en valor contable que se esfumaron. Miles de ahorradores que perdían su inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com