ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION 1 UNIDAD 2 - PLANEACIÓN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE ESTUDIO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍA

[pic 2]

Materia: ADMINISTRACION 1

TÍTULO: ACTIVIDAD 1. UNIDAD 2 - PLANEACIÓN

Alumno: MIGUEL ANGEL CHAVEZ BELLO

Profesor: FERNANDO EDUARDO MENDOZA PENA LOZA

Lugar: TONALA JALISCO

¿POR QUE PLANEAR?

La planeación nos sirve para poder tomar las mejores decisiones para resolver las diferentes problemáticas o misiones que se podrían presentar, estas situaciones se pueden planear de diferentes formas y claro se deben tomar en cuenta los diferentes factores o necesidades con las que se estén pasando, para esto se deberán tomar varias medidas, por ejemplo: diagnostico, escenarios, fines, medios, evaluación y por último realización.

Dentro de la planeación tenemos un grupo de personas que tendrá que evaluar y controlar los proyectos esto es para verificar que todo vaya marchando conforme a lo planeado y así poder llegar a la meta y obtener los resultados que se desean, existen diferentes tipos de planeación como la planeación prospectiva, este tipo de planeación consiste en plantear un futuro deseado, proyectarlo al presente y tomar las mejores decisiones correctas para cumplir la meta deseada. Esta planeación a su vez utiliza distintos elementos como la visión holística, la creatividad, la participación, cohesión y la finalidad constructora, de la misma manera esto se dividirá en fases las cuales son, la fase normativa, la definicional, la confrontación estratégica la determinación estratégica y la factibilidad.

Una definición de planeación simple es la toma anticipada de decisiones en este sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras. Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa, proveer los medios necesarios para alcanzarlo. Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente con el propósito de obtener o impedir un determinado estado futuro de las cosas. Se deben trazar las políticas y los planes, programas y proyectos para fijar dentro de ellos nuestra acción futura.

La planificación se trata de definir cada paso con el fin de cumplir pequeños logros encaminados a cumplir una meta más grande. Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido. Tener un plan nos permitirá aumentar la productividad ya que podemos eliminar los distractores y nos podremos enfocar realmente en las tareas y actividades que realmente nos acercaran al cumplimiento de la meta deseada.

El proceso de planeación deberá comenzar por establecer un objetivo el cual deberá perseguirse con las técnicas y métodos adecuados, a su vez deberán tomarse en cuenta los recursos con los que se cuentan estos deberán ser realistas, estos recursos serán la parte fundamental para que nuestra meta pueda ser cumplida, una vez fijada la meta se deberán delegar tareas de mayor a menos responsabilidad ya que el empleado final no cuenta con la misma visión que su superior es por esto que se deberán realizar varios niveles de jerarquía del proyecto en un esquema piramidal, desde la alta gerencia, gerentes de división, gerentes de departamento y los empleados, todos y cada uno deberán seguir al pie de la letra la planeación del proyecto esto con el fin de cumplir la parte que les toca elaborar.

Cuando una jerarquía esta claramente definida se puede formar una red enorme de objetivos y fines, los fines de alto nivel siempre estarán comprometidos con los objetivos de bajo nivel, estos servirán como medios para que sean cumplidos, esto quiere decir que si se cumplen los objetivos de bajo nivel los objetivos de nivel superior podrán ser alcanzados, esto lo convertirá en una cadena de logros los cuales impulsaran el proyecto en mente.

Los planes estratégicos normalmente son a largo plazo y en una sola dirección, por su parte los planes operacionales son a corto plazo directos y permanentes, los planes estratégicos son aplicables para toda la organización o empresa y se utilizan con objetivos generales mientras que los operacionales involucran a un área operativa en particular, la diferencia entre estos dos tipos de planes es que los operacionales son limitados y los estratégicos resultan ser muy amplios, de este tipo de planes se derivan los planes únicos; los planes únicos son planes que son diseñados y probados de manera muy específica, un plan único se debe utilizar al pie de la letra ya que este fue diseñado para obtener el éxito del proyecto y por otra parte están los planes permanentes, estos planes se utilizan varias veces y se identifican por tener una guía de seguimiento que incluye políticas, reglas y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com