ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION GLOBAL Y CORPORATIBA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Los negocios internacionales amplían sus operaciones a través de las fronteras nacionales. Los ambientes educacionales, socioculturales/éticos, políticos-legales y económicos tienen una repercusión particular sobre las empresas internacionales. Las corporaciones multinacionales (CMN) han desarrollado diferentes orientaciones para operar en otros países, que oscilan desde etnocéntricas (la operación en el extranjero se basa en los puntos de vista de la compañía matriz) hasta egocéntricas (la organización es vista como un sistema Ínter dependiente que opera en muchos países; es decir, verdaderamente internacional). Las prácticas administrativas difieren en diversos países. Por ejemplo, en Francia, la planeación del gobierno influye mucho sobre la planeación y la dirección de las empresas. En Alemania, el uso de la autoridad y el concepto de codeterminación dan forma a las prácticas administrativas. En Corea se desarrollaron prácticas administrativas diferentes de las de Japón y Estados Unidos. Las organizaciones estadounidenses tienen que preocuparse no sólo por preparar a sus administradores para trabajar en el extranjero, sino también por preparar ejecutivos extranjeros para laborar en Estados Unidos. Las prácticas administrativas japonesas difieren mucho de las existentes en Estados Unidos. Algunas compañías estadounidenses han adoptado la teoría Z, que incluye prácticas administrativas japonesas seleccionadas. Aunque los fundamentos de la administración son aplicables en diferentes países, la práctica de las funciones administrativas difiere entre las empresas nacionales y las internacionales. Por ejemplo, en éstas la planeación se realiza para un mercado mundial. La organización se caracteriza por una estructura global. Para la integración de personal, se recurre a un agrupamiento mundial de trabajadores. En la dirección se consideran las muchas diferencias culturales. Por su parte, en el control, deben considerarse los distintos requisitos de los diversos países (por ejemplo, para fines de impuestos).

La administración comparativa consiste en el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y las razones por las cuales las empresas muestran resultados diferentes en distintas naciones. La administración constituye un elemento crítico para lograr el crecimiento económico. Las bases fundamentales de la administración (conceptos, teoría y principios) son bastante universales. Sin embargo, la aplicación de las bases fundamentales difiere mucho en diversos países; lo que varía es el conocimiento práctico que se utiliza para aplicar los conocimientos.

Procesos de Gestión 2014

2 UNIDA Virtual

ESTRATEGIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Para realizar negocios internacionales, las organizaciones suelen elegir entre seis estrategias, que van de menor a mayor complejidad y compromiso de recursos. La complejidad alude a la estructura de la organización (por ejemplo, cantidad de niveles jerárquicos, de personal y de departamentos) y al grado de coordinación necesaria para suministrar un producto o servicio' a los clientes. El compromiso de recursos significa la cantidad de activos financieros tangibles y sistemas de información de respaldo que dedica la organización a su estrategia global

Las organizaciones modifican sus estrategias a medida que van aprendiendo de la experiencia. Celanese Chemical Corporation recurrió a una estrategia de exportación para vender sus sustancias químicas en Tailandia. China, Vietnam y otros países del sureste asiático a principios de los años noventa. Una sola persona abarcaba este territorio y necesitaba poco apoyo cíe las oficinas generales de la organización en Dallas, Texas. Conforme creció su comercialización de sustancias químicas durante la década de los noventa, Celanese cambió su estrategia internacional para convertirse en una empresa química de talla mundial. Debido a que la compañía modificó la estrategia, su estructura organizacional se volvió más complicada y comprometió cantidades mayores de recursos en sus operaciones externas. Construyó una planta de 300 millones de dólares en Singapur y contrató 100 empleados locales para que manejaran esta operación. Celanese coordina la producción de la fábrica en Singapur y la de sus otras plantas Texas, Canadá y California para ofrecer productos químicos en todo el mundo.

Menor Compromiso de recursos

Global

Multinacional

Licencias

Alianzas

Franquicias

Mayor

Exportación

Menor

Exportación

Procesos de Gestión 2014

3 UNIDA Virtual

ESTRATEGIA DE EXPORTACIÓN

La estrategia de exportación consiste en mantener instalaciones en el país de origen y transferir bienes y servicios al exterior para su venta en mercados extranjeros. Cuando una empresa local decide realizar operaciones en el extranjero, su principal prioridad debe ser constituir una base de clientes mundial. Todo lo que necesita es una página en la red y cierta promoción para dirigir a los posibles clientes a su sitio. La exportación es un medio práctico para organizaciones pequeñas o medianas con pocos recursos financieros para invertir, pero que enfrentan una creciente competencia en sus mercados locales. Para muchas de estas empresas, la exportación es la estrategia fundamental para las operaciones internacionales, Tim Luberski, director general de California Sunshine, recurre a este método. California Sunshine es uno de los principales exportadores estadounidenses de productos lácteos y de granja (leche, huevos, yogur y crema). En virtud de que las fechas de caducidad de sus productos son más prolongadas y de que los entrega con rapidez, le es posible venderlos casi en todo el mundo. Los clientes de California Sunshine pueden ordenar productos directamente en Internet en http://www.hiddenvilla.com. Con tres grandes granjas ubicadas cerca de aeropuertos internacionales, California Sunshine garantiza la entrega en 72 horas. Una variante de la exportación (o la importación) es el intercambio comercial (conocido también como "trueque"), acuerdo que exige que las empresas del país exportador compren productos de valor equivalente a los del país importador. El intercambio comercial influye en el 30 por ciento del comercio mundial. Cuando el sistema bancario de un país es pobre, como sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com