ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOS ENFERMERÍA

AULA MOVIL REGION FALCON

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

PROCESO ADMINISTRATIVO

SANTA ANA DE CORO; MARZO 2019

CONTENIDO

DEFINICION DE PROCESO ADMINISTRATIVO

ETAPAS DEL PROCESO

ADMINISTRADOR DE ENFERMERIA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

FUNCIONES, TAREAS Y ACTIVIDADES DE CADA ETAPA

COMPARACION DEL PROCESO DE ADMINISTRACION CON EL PROCESO DE ENFERMERIA.

INTRODUCCION

DEFINICIONES DE PROCESO ADMINISTRATIVO

1. URWICK: Lo define como las funciones del administrador, con siete elementos que se detallan a continuación: investigación, planificación, coordinación, control, previsión, organización, comando.

2. KOONTZ Y O´ DONNELL: Define el proceso con cinco elementos; planeación, designación de personal, control, organización y dirección.

3. MINER: Define el proceso administrativo en cinco elementos Planificación, organización, dirección, coordinación y control.

4. SEGÚN EL LIBRO DE ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL AUTORES HAROL KOOTZY, HEINZ W: El proceso administrativo esta conformado por las funciones del administrador planificación, organización, dirección y control, y lo conforman cuando se les consideran desde el punto de vista sistemático.

5. CHIAVENATO EN SU LIBRO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION Organiza el proceso administrativo de la siguiente manera: administración: planifica, organiza, direcciona y controla SUBORDINADOS a objetivos de la empresa. El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo lo conforman una secuencia cíclica pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica por lo tanto, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.

Las funciones administrativas en un enfoque sistemático conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente estos elementos son solo funciones administrativas, cuando se consideran en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos forman el proceso administrativo.

6. GEORGE R. TERRY dice que el proceso administrativo es el núcleo esencial de la administración, según el los elementos de la administración son planificación, organización, ejecución y control. estas cuatro funciones fundamentales forman el proceso de administrar “son los medios por los cuales administra un gerente”.

ETAPAS DEL PROCESO

Elaborado por: Prof. Oscar Espínola Rolón

HTTPS://WEBCACHE.GOOGLEUSERCONTENT.COM/SEARCH?Q=CACHE:FXDYD0RRLUQJ:HTTPS://MESTRADOADMIN.FILES.WORDPRESS.COM/2013/01/CLASES-DE-PROC-ADMINISTRATIVOS.PDF+&CD=1&HL=ES&CT=CLNK&GL=VE

1. Planificación o planeación: encontramos la misión y visión, objetivos metas, políticas, estrategias, para determinar los objetivos en los cursos de acción que han de seguirse. ¡QUE HACER!

2. Organización: encontramos estructuras de organigramas, división y distribución del trabajo y calculo del personal, para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establece y reconocer las relaciones necesarias. ¡COMO HACERLO!

3. Ejecución-Dirección por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. ¡DIRIGIR QUE SE HAGA!

4. El Control de las actividades para que se conformen los planes ¡VERIFICAR SI SE HIZO!

Funciones, tareas y actividades de cada etapa

Sabino Ayala Villegas Administración 07.09.2006 El proceso administrativo y sus funciones básicas https://es.slideshare.net/ElyelizReyes/sabino-ayala-villegas-administracion-de-recursos-humanos

Publicado por Daniel Ortiz en https://es.slideshare.net/DeopSite/lyndall-urwick

Publicado por Prof. Oscar Espínola Rolón https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FXDYD0rRluQJ:https://mestradoadmin.files.wordpress.com/2013/01/clases-de-proc-administrativos.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

Lyndall Urwick, hace una separación fundamental en el proceso administrativo en dos partes llamándola fase mecánica y fase dinámica.

La fase mecánica: es la parte teórica de la administración, es decir la parte estructural de la misma, y tiene una proyección hacia el futuro.

La fase dinámica: se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan o cumplan las actividades, y revisar como se han realizado dentro de la organización, el siguiente paso es identificar dentro de cada fase los elementos o sectores que le corresponden a cada una de ellas.

En la planeación o planificación

Es importante decidir los objetivos, esto origina las siguientes preguntas ¿Qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? ¿Cuáles serán los necesarios componentes de trabajo las contribuciones y como lograrlos?

En esencia se formula un plan o patrón integrado, predeterminado de las futuras actividades esto requiere la facultad de prever, de visualizar del propósito de ver hacia adelante.

Actividades importantes en la planeación:

• aclarar, amplificar y determinar los objetivos

• pronosticar

• establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

• seleccionar y declarar las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com