ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

Nombre:

  • Carlos Narváez Manzo
  • Saúl Rodríguez Martínez
  • Maria de Lourdes Escobar Flores

Matrícula:

2662692

2651237

2918329

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Arturo Saúl García Aparicio

Módulo:

1 “Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación”

Actividad:

2 “Planteamiento del proyecto”

Fecha: México, CDMX a 25 de enero del 2019.

Bibliografía:
Figura 1. Almacén de materia prima (Google, 2017) Recuperado 25/01/19

Figura 2. Diagrama de un sistema automatizado. (Google, 2019)}

Figura 3. Pirámide de automatización. (https://www.smctraining.com/webpage/indexpage/311/) Recuperado 25/01/019

Historia de la Automatización (http://automatizacion2008.blogspot.mx/) Recuperado 25/01/19

Angeles, R. (2005): “RFID technologies: Supply-chain applications and implementation issues”, Information Systems Management, vol. 22 (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.462.2385&rep=rep1&type=pdf)

Planteamiento del proyecto

Automatización de Almacén de insumos

Introducción

Uno de los puntos de partida de este proyecto es que el proceso de almacenaje tenga un enfoque ingenieril de automatización y como efecto la eficiencia del proceso general. Ya que representa un área de oportunidad la cual aporta un beneficio dentro del proceso de almacenaje, traducido en una reducción de costos a mediano plazo.

Respecto a autores que se relacionan a la automatización podemos mencionar en principio a Henri Maillardert quien en 1805 desarrolló una muñeca mecánica capaz de realizar dibujos usando una serie de levas como programa de dicho dispositivo, M. Fourneaux quien realizó el primer piano automático en el año de 1986, Christopher Spencer en 1870 al desarrollar el primer torno automático, los cuales se consideran como personajes que aportaron en el desarrollo de la automatización.

Hablando específicamente de la automatización de almacenes o gestión almacenes no hay un autor en específico, los pioneros en el desarrollo e implementación de la automatización en la gestión de almacenamiento han sido Europa, Japón y EEUU.

[pic 2]

Figura 1. Almacén de materia prima (Google, 2017).

Planteamiento:

Dentro de la empresa Polystemia se detectó un área de oportunidad en su almacén de insumos, ya que al no tener un control del proceso se cuentan con datos insuficientes del material existente dentro del almacén, para lo cual es necesario implementar una base de datos de los materiales en existencia para identificar la capacidad de nuestro almacén y con ello determinar los niveles de stock.

Otro motivo para el desarrollo de este proyecto es que se identificó dentro del almacén producto caducado lo cual representa pérdidas económicas para la empresa, además de que pudiera generarse un desabasto de material por tener parte del material caduco, por ello es necesario implementar un plan de control de entrada y salida del producto el cual cuente con las especificaciones de caducidad del producto.

Derivado de no tener datos suficientes del material existente en almacén se pierde tiempo en la búsqueda de algún material ya que no cuentan con ubicaciones específicas ni ficha técnica, es por ello que desarrollaremos un sistema donde un lector de barras se colocará al material para guardar sus datos en una base de datos con lo cual nos será más sencillo ubicar algún producto dentro del almacén o bien al buscarlo.  

Se desea automatizar el almacén de insumos de la empresa Polystemia, dicha automatización se desea implementar desde la entrada del producto, su almacenaje, el control de caducidad del producto, hasta la salida del producto para producción.

Al implementar dicha automatización se logra tener un control de las entradas y salidas del producto, mayor eficiencia, optimizar los tiempos de almacenaje, la operación dentro del almacén, estandarización de dichos procesos que intervengan en el almacén. .

Objetivo:

Optimizar y estandarizar el proceso de almacenamiento de polímeros, garantizando la seguridad del área y mejorando del control del inventario.

Lo que se traduce en contar con procesos eficientes y eficaces, los cuales aportan un beneficio económico al poder manejar mayor rotación de inventario, atención preventiva y correctiva ya que disminuye el riesgo de generar algún accidente, involucramiento del equipo de trabajo para definir un objetivo con un beneficio en común, incluirá la toma de decisiones.

La razón por la que es importante automatizar el sistema como se mencionó anteriormente, es porque representa un área de oportunidad la cual aporta un beneficio dentro del proceso de almacenaje, teniendo como efecto en una reducción de costos a mediano plazo.


Los Subobjetivos de nuestro proyecto son:

        Obtener un beneficio en lo económico, tiempos, reducción del recurso humano, seguridad del personal, producto y del proceso

        Evaluación de la situación actual dentro del almacén, verificando cuáles serán las mejoras que se implementarán con la automatización de este.

Identificar cuáles son los beneficios a corto y largo plazo

Generar un plan de acción para la implementación

Relación del problema con los conceptos vistos en el curso:

  • PLANEAR
  1. Objetivo: Almacenar los insumos de manera adecuada y abastecer mediante un sistema de automatización, para cubrir las necesidades del departamento de producción para su adecuado funcionamiento.

  1. Área que Interviene: Este procedimiento aplica a las áreas:
  • Control administrativo
  • Control ambiental
  • Control de Calidad

    3.   Política: Los procedimientos de automatización de insumos en el sistema y en documentos deberán sujetarse a las siguientes disposiciones y estos serán de observancia para las áreas de responsabilidad y contraloría interna:

  • Un procedimiento actualizado
  • Un procedimiento vigente
  • Un procedimiento obsoleto

  • ORGANIZAR

Etapa de Planeación:

  1. Se deberá crear etiquetas con códigos de barras para que el sistema de automatización de insumos pueda almacenar todos los controles de los insumos. Crear una base de datos de material con especificación importantes para el control del mismo en el área de almacén algunas de las especificaciones importantes que debe contener el Material para la creación del código de barras y este ayude agilizar la entradas y salidas de almacén y entregar reportes en tiempo y forma del stock del almacén a las áreas involucradas que requieran de esta información:

  • Especificación técnica del insumo
  • Fechas de caducidad
  • Control de caducidad (el sistema enviará notificaciones almacenista del status de la fecha de caducidad del producto basado en semáforos;

                                       

Verde. - Insumo con caducidad mayor o igual a 18 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com